Provincia
Un diputado de Carrió avanza con una ley 'anti nepotismo' en la Legislatura
El proyecto considera a las contratación de familiares como un acto de corrupción estatal.

La Coalición Cívica en la Cámara de Diputados quiere terminar con el nepostismo en la administración provincial y en los 135 municipios. El diputado Guillermo Castello ingresará mañana en la Legislatura un proyecto de ley que prohibe a todos los funcionarios públicos la designación de cónyuges y familiares.

La prohibición alcanzará a parientes propios en cualquier grado y hasta cuarto grado en línea colateral. A los cónyuge o parejas conviviente. Incluso a los parientes por consanguinidad de la pareja conviviente.

"La idea es avanar en un desarrollo institucional mucho mejor del que tenemos. Y terminar con la discrecionalidad en el ingreso al Estado", explicó Castello a LPO.

"Queremos que los nombramientos sean más justos, que sean por mérito o no por ser familiar de un funcionario de turno", agregó.

El texto establece que los nombramientos o contrataciones realizados en contradicción a las previsiones de esta ley se transformarían en un claro acto de corrupción estatal. Y aclara que la prohibición no se aplicará en los casos en los que las contrataciones estén mediadas por procesos de selección competitivos y meritocráticos.

En los fundamentos del proyecto, Castello establece que el nepotismo es un caso especial de conflicto de intereses toda vez que se utilizan y distribuyen recursos del Estado en interés de unos pocos, a la vez que restringe el acceso en condiciones de igualdad a la función pública.

Según la iniciativa, será la Fiscalía de Estado quien será responsable del cumplimiento de la ley. Ese organismo deberá notificar a la autoridad pertinente de cualquier caso de nepotismo dentro de los 30 días de tomar conocimiento.

El nepotismo es muy habitual en la administración provincial, pero donde más se expresa esta práctica es en los municipios. Esto, sin distinción de color político. Lo hacen unos y lo hacen otros.

Un reciente informe de la revista La Tecla destaca que en algunos distritos seis o siete familiares directos del intendente forman parte de su gabinete.

A esto se suman cargos en los Concejos Deliberantes y en los Consejos Escolares, aunque en estos últimos casos vale recordar que tienen que pasar por las urnas.

El intendente de Mercedes, el camporista, Juan Ustarroz, medio hermano del diputado nacional Eduardo 'Wado' de Pedro y sobrino del ex diputado provincial Alberto España, tiene a varios de los suyos en el equipo municipal. El mejor ubicado es su hermano Gerónimo, quien se desempeña como jefe de Gabinete.

Antes había sido director general de la Administración del Ministerio de Justicia y funcionario del Consejo de la Magistratura y de la Secretaría General de la Presidencia. Además dicen que la suegra del alcalde, Silvia Respuela, trabaja en la dirección de Cultura, junto a su tía, Claudia Révora.

Su primo, Santiago Révora, más conocido como 'Lalo', es diputado provincial por la Primera. Tiempo antes había sido secretario de Coordinación Operativa del Senado de la Nación y director Nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social.

En el macrismo también hay casos. El intendente de Campana, Sebastián Abella (PRO), hubicó a su esposa, Marina Casaretto, como concejal. Pero no es la única: su cuñado, Javier Contreras, ocupa una banca en el deliberativo, y su madre, María Elida García, es consejera escolar.

Otro macrista que les consiguió conchabo a los suyos es Vicente Gatica, el intendente de Bragado. Al frente de la secretaría de Desarrollo Social se encuentra su hija Natalia. El marido de ésta y, por ende, yerno del alcalde, Mauricio Tomasino, se desempeña como secretario de Gobierno. Pero eso no es todo. El ingeniero Oscar Alvarez, esposo de Soledad Gatica (sobrina de Vicente), es el número uno de la Dirección de Protección Ambiental.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlos a rossi
    20/10/16
    01:42
    El nepotismo, que pretende restringir este proyecto, proviene de nuestra cultura hispánica, donde la herencia y el mayorazgo, es interpretado y aplicado en política, como un bien hereditario y se enraíza en la monarquía y la aristocracia... hasta tal punto, que a los intendentes del conurbano, se los llama Barones no por machos, sino por el poder que simbolizan... Hay que empezar por algo y se le puede incorporar el juicio de residencia, cuanto termina su mandato o se retira de su cargo, para constatar la evolución de sus bienes, hay que lograr que la política sea un Servicio Vocacional y Voluntario, del Ciudadano al Pueblo y no una oportunidad de negocios...
    Responder
  • 2
    jolis
    19/10/16
    17:21
    bueno ahí MaMarracho tiene una excusa para reducir el plantel del estado: en este gob no queda ninguno pq son todos parientes jajajaja
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    18/10/16
    23:10
    ¡ Excelente idea!
    Responder
Archivos relacionados