Presupuesto
El Gobierno acepta ceder parte de los ATN para aprobar el presupuesto
Los gobernadores piden giros automáticos. No hay acuerdo para más coparticipación del impuesto al cheque

Representantes del gobierno mantuvieron hoy una serie de reuniones con legisladores de la oposición y se habría acercado a un acuerdo para aprobar el presupuesto 2017.

Para lograrlo, Mauricio Macri aceptaría girar a las provincias en forma automática al menos una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), compuestos por el 1% del total de la masa coparticipable (los recursos repartidos entre la Nación y los gobernadores) y el 2% del impuesto al cheque.

La legislación actual permite al jefe de Gabinete a repartirlo a gusto y Macri dispondría que aunque sea 5000 de los 22 mil millones sean enviados automáticamente.

Aunque también hablaron de repartir la totalidad en forma automática según el índice de coparticipación, pero rendirlo "contra deuda provincial", cuyo pago los gobernadores exigen postergar dos años.

El impuesto al cheque seguiría coparticipándose sólo en un 30% y no parece saldada la pelea por el endeudamiento.

El Gobierno insiste en limitarlo en las provincias, a través de cambios en la ley de responsabilidad fiscal; y los gobernadores piden a cambio mayores controles del Congreso cuando Alfonso Prat Gay sale a los mercados.

El plan original de los mandatarios era que una parte de esas emisiones se sume a un fondo de convergencia, destinado a obras públicas en las provincias.

Prat Gay no lo acepta, pero si permite que sus emisiones pasen por el Congreso tarde o temprano ese fondo terminará siendo creado por ley.

El ministro se reunió esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, además de Luciano Laspina, a cargo de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Anunció que la semana próxima se presentará el proyecto de modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera que fija a la Jefatura de Gabinete un tope de 10 por ciento en las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, un mecanismo conocido como súperpoderes. Los gobernadores insisten en reducirlo al 5.

Además, como adelantó LPO, el 4 de noviembre ingresaría al Congreso el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias con la intención de emitir dictamen el 15 del mismo mes y aprobarlo en el recinto el 30 de noviembre, en lo que sería la última sesión del período ordinario.

Paralelamente al encuentro que Prat-Gay mantuvo con los referentes del oficialismo, Sergio Massa recibió en su despacho en el segundo piso del Palacio Legislativo al presidente del bloque senadores por el PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, dueño de la mayoría de la Cámara alta.

A la reunión también asistieron los senadores peronistas Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti y los diputados Diego Bossio (bloque Justicialista), Graciela Camaño y Marco Lavagna (ambos del Frente Renovador).

"Nos juntamos para trabajar iniciativas en el Presupuesto en tres sentidos: fortalecer el financiamiento de provincias y municipios, reducir las capacidades discrecionales del Ejecutivo tanto para movimientos de partidas como endeudamiento y venta de bienes, y, además, intentar favorecer organismo de ciencia y técnica y educación", precisó Juan Manuel Abal Medina.

Un acuerdo de esa reunión fue avanzar con el reclamo de La Rioja por la recuperación del punto de coparticipación que esa provincia perdió en 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín cuando fue sancionado el actual Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La mayor deuda que dejó esa ley son los 8 puntos perdidos por la Provincia de Buenos Aires, recuperados parcialmente en los 90 con el Fondo del Conurbano que luego se licuó con la devaluación de 2001. María Eugenia Vidal ya no pelea por esos fondos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.