Congreso
Se trabó la ley para atraer inversiones que pide Macri
Como adelantó LPO, la oposición objetó el régimen de asociación pública privada en Diputados y volverá al Senado.

El régimen de asociación pública privada, prometido por Mauricio Macri a los empresarios que asistieron al mini Davos argentino deberá esperar y tal vez no sea posible sancionarlo este año.

Como adelantó LPO, todos los bloques de la oposición plantaron múltiples objeciones en el plenario de comisiones de Diputados, pero es tanta la ansiedad del presidente por sancionar la ley que su diputado Luciano Laspina anunció emitió dictamen sin mayoría propia y discutirá cambios en el recinto, en la sesión del 2 de noviembre.

No le será nada fácil alcanzar acuerdos, porque hasta Ricardo Alfonsín compartió las posturas opositoras y firmó en disidencia. Su principal sobre todo por su rechazo a la prórroga de jurisdicción, que le permite a cualquier empresa asociada al Gobierno dirimir conflictos en la justicia extranjera.

“La jurisdicción extranjera debe ser una excepción y no la regla. No se puede ceder sin control”, fue el primer planteo de Bossio, el primero en hablar y uno de los más críticos. Cuestionó la posibilidad de ceder la parte societaria de las compañías, aún después de las licitaciones.

El diputado Raúl Alfonsín.

“Esto quiere decir que una empresa puede salir décima en una licitación y quedarse con la porción. Ya hubo casos judiciales. Hay una idea de que el Estado no cumple nunca y el privado cumple siempre”, se quejó el ex jefe de Anses.

El Frente Renovador tampoco apoyó. “No puede ser que el Estado sea el encargado de mitigar los daños ambientales. El privado no tiene riegos”, protestó Marco Lavagna.

Margarita Stolbizer anticipó que votará en contra. “No puede ser que los que vengan a invertir sea los únicos que puedan cobrar en dólares ni siquiera se sometan a la justicia argentina”, se indignó.

Axel Kicillof presentó su propio dictamen de rechazo. “Esto es la apertura para las privatizaciones”, denunció y planteó serios riesgos para las pymes.

Perdido por perdido, Laspina ratificó que firmará dictamen y peleará por cambios en el recinto. “La prórroga de jurisdicción es igual a la que rige por un decreto de 2005”, se defendió y recordó que el Senado incorporó muchos cambios, como el control de la Auditoría General de la Nación.

Macri deberá apelar a extraordinarias para que el Senado sancione la ley con los cambios de Diputados. Se supone que no le molestarían, pero el bloque FpV-PJ de la Cámara alta siempre se mueve al ritmo de la relación de los gobernadores y la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    18/10/16
    23:35
    Tipica ley del cipayaje de Kambiemos.....manga de reverendos hdmptas!!
    Responder
Noticias relacionadas

Se complica la ley de inversiones que Macri prometió en el mini Davos

LPO
Al Frente Renovador no le convencen las garantías a los empresarios y el aval para dirimir conflictos en el exterior.