Congreso
El Gobierno logró acuerdo en Diputados para acorralar a Gils Carbó
Cambiemos aprobó en Comisión la reforma del Ministerio Público con aval del massismo y del Bloque Justicialista. Sumó poderes a Camaño.

Cambiemos logró acuerdo en Diputados para aprobar la reforma al Ministerio Público que acortar el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó, con apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, que logró incorporar algunos cambios y garantizará la mayoría en la sesión del miércoles 26. 

El gran desafío del Gobierno será ahora ablandar a los senadores peronistas, una tarea incierta tras conocerse reuniones de la procuradora con los gobernadores. 

"Se le dieron muchas funciones a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Va a tener participación en cuanto a los traslados de fiscales y la creación de procuradurías especializadas”, confirmó el radical Diego Mestre, ni bien abrió el plenario de comisiones este mediodía. 

Como explicó LPO, Sergio Massa presionó para crear esta comisión, logró imponer a Graciela Camaño como presidenta y amplió su poder como parte de la reforma del Ministerio Público. 

Como adelantó LPO, el dictamen le concede a la bicameral múltiples funciones como dictar acuerdo sobre los integrantes de las procuradorías especiales.

La más conocida es la Procelac, dedicada a investigar el lavado de dinero, pero la ley crea nuevas como ciberdelincuencia y terrorismo, repudiada por la izquierda y el Frente para la Victoria. 

Remo Carlotto leyó una carta de Pablo Parenti, titular de la Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, pidiendo eliminar el requisito de 5 años de antigüedad como fiscal para seguir en el cargo. "Si no se va a tener que ir", alertó.   

La kirchnerista más repudiada fue la rionegrina María Emilia Soria, quien mandó a los oficialistas a "estudiar la constitución". Margarita Stolbizer no la dejó pasar. "No sé en que kiosquito compró la Constitución, porque no la cumplió durante 12 años", le respondió.

A Mauricio Macri sólo le interesan los límites al mandato de la procuradora, que el proyecto fijó de 5 años y no de 4, como decía el proyecto original, con la intención de interpretar la ley con retroactividad y echar a Gils Carbó.  "No tenemos miedos a planteos judiciales", desafió el macrista Pablo Tonelli. 

Otro cambio rutilante que complica a la procuradora es que será más fácil el  juicio político. No tanto como pretendía el proyecto, que planteaba iniciarlo con un decreto del Poder Ejecutivo, pero más que a cualquier miembro de la Corte Suprema, porque alcanzará con una mayoría simple de Diputados y sólo dos tercios del Senado. 

Massa también logró eliminar los subprocuradores, una figura armada para acorralar al jefe del Ministerio Público, y redujo las atribuciones del Consejo General, conformado por el procurador, dos fiscales generales y dos comunes. 

Germán Garavano había pensado en empoderar a este cuerpo, pero en la negociación terminó cediendo muchas de sus atribuciones a la bicameral presidida por Camaño.  Sólo retendrá algunas atribuciones, como convocar a concursos y designar los jurados de los tribunales de enjuiciamiento.

“La bicameral ha sido una vieja deuda de la primera ley, que ya establecía la necesidad de que el Congreso estuviera”, recordó la diputada del Frente Renovador y pidió  una Procuración que  promueva "la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y en coordinación con las demás autoridades de la República".

Para firmar dictamen, Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, logró varios cambios, como que el jurado no tenga un representante del Ejecutivo, ya que el Ministerio Público es un órgano que no representa a ninguno de los poderes. Entonces quedaría conformado por dos magistrados y un jurista.

También logró cambiar el artículo 26, que habla de mecanismos de remoción. Exige un dictamen previo de la comisión permanente y la votación en el plenario. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jolis
    19/10/16
    17:23
    masita = MaMarracho
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    19/10/16
    07:50
    YA MAGNETTO ESTA DEFINIENDO LOS NOMBRES DE LOS FISCALES PARA QUE ESTOS MUÑEQUITOS DEL CONGRESO LE DEN APROBACION A PIE JUNTILLAS. DAN ASCO.
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    19/10/16
    07:48
    Bossio TRAIDOR HDRCMP
    Responder
  • 2
    tomasdeesta
    18/10/16
    21:39
    Con la ayuda de los traicioneros al pueblo que los voto todo se puede..nos acordaremos de ustedes a la hora de votar..lacras..
    Responder
  • 1
    alombardi
    18/10/16
    18:57
    biennnn !! y con acuerdo de la "oposición" ! eso es consenso, contado y efectivo :)
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno le cede poder a Camaño para condicionar a Gils Carbó

El Gobierno le cede poder a Camaño para condicionar a Gils Carbó

LPO
Ampliará el rol de la bicameral presidida por la diputada. La procuradora confía en el Senado y en la justicia.