Polémica
El Inadi defendió que Urtubey exponga a un chico con Síndrome de Down
El organismo asegura que el salteño no discriminó al chico que usó para promocionar lo "fácil" del voto electrónico.

El Inadi salió a defender al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de que usara a un chico con síndrome de Down para mostrar la “facilidad de uso” del voto electrónico, lo que generó fuertes críticas en su contra.

El organismo que depende del gobierno de Mauricio Macri, muy cercano al salteño, emitió un comunicado en el que señala que "la sola presencia de una persona con cualquier tipo de discapacidad no necesariamente supone un acto discriminatorio”.

Lejos de advertir que el chico fue explícitamente incluido en el acto de promoción del voto electrónico para mostrar "la facilidad" del sistema, el Inadi respaldó la exposición del joven y dijo que las críticas al salteño son un "golpe bajo".

Al respecto, el organismo expresó su “preocupación” acerca de “ciertos discursos sociales que señalan que la presencia de personas con discapacidad es criticada por ser un un 'golpe bajo', una manipulación y/o una imagen que necesariamente generaría pena. Si esto fuera así, no se podría hablar ni mostrar a las personas con discapacidad, lo cual convertiría a este colectivo en tabú, dejándolas excluidas de los medios y de toda representación social. Y quedarían aún más invisibilizadas de lo que están actualmente”.

El instituto además culpó al diario Tiempo Argentino por difundir la noticia y los acusó de incluir el tema en peleas políticas. "Lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down así como todas las personas, con cualquier tipo de discapacidad, debería ser parte de una política pública estatal y no ser usado por algunos medios de comunicación en cuestiones de política partidaria interna", sostiene el comunicado.

“Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho de aparecer en igualdad de condiciones con otras personas, siempre y cuando el tratamiento sea respetuoso de sus derechos” y no implica una posición que estigmatice o violente la igualdad de trato, según el texto oficial.

"Es más, teniendo en cuenta la tarea que desarrolla el Inadi, en materia de promoción de acciones antidiscriminatorias, se recomienda incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general, en espacios públicos, en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y no sólo donde se aborde la temática de la discapacidad como asunto central”, según el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Luciana Romano
    19/10/16
    12:39
    en ves de hablar de inclusión, de integración, se sigue usando la palabra "usar" cuando en realidad el chico con sindrome de down es alumno de la universidad FASTA , un profesor lo comento en clase y además la misma universidad lo comunico http://www.ufasta.edu.ar/noticias/2016/10/17/visita-de-urtubey-a-la-universidad-fasta/
    Responder
  • 2
    gloria_mol
    18/10/16
    23:08
    Es tan facil que hasta un chico con "sindrome de Down"... Eso es lo que se quiso decir? Se leyó justamente eso. Discriminación? Quien sabe!
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    18/10/16
    21:47
    Es joda..ya ni el INADI es objetivo..si el mensaje con esto no es " hasta un m....lo hace" que alguien me explique..
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey hizo usar el voto electrónico a un chico con Síndrome de Down para demostrar que es fácil

LPO
Ocurrió en Mar del Plata. El salteño cosechó fuertes críticas en las redes sociales.