Sindicalismo
Los bancarios comienzan las protestas para pedir la reapertura de paritarias
El gremio que conduce Sergio Palazzo hará asambleas y sólo habrá dos horas de atención. Habrá paro total el viernes 28.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, comenzarán este martes con las protestas por la reapertura de paritarias, que complicará la atención al público durante dos días y tendrá un paro total la semana próxima.

"Hay una situación de pérdida del poder adquisitivo", argumentó Palazzo, que confirmó el paro nacional para el viernes 28. "Lo venimos anunciando hace un mes. Espero que recapaciten y esa mesa de negociación se abra, porque después paramos y parece ser que somos irracionales. Lo venimos anunciando para que haya una mesa de negociaciones, pero lamentablemente no la hay", expresó el sindicalista en diálogo con radio Continental.

Los bancarios realizarán martes y miércoles asambleas en sus lugares de trabajo y no atenderán al público entre las 12 y las 15 (por lo que sólo habrá dos horas de atención), en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

De cara a la convocatoria que realizó el Gobierno para mañana y que incluye a empresarios y trabajadores, Palazzo sostuvo que "nadie se puede negar al diálogo y ojalá del diálogo surjan novedades concretas que puedan mejorar la situación de los trabajadores, de los jubilados y del país". 

Sin embargo, remarcó que "en lo personal no" está "de acuerdo con lo que firmó la CGT, creo que ha sido insuficiente", en referencia al bono de mil pesos para jubilados que cobran la mínima y familias beneficiarias de la AUH.

Por su parte, el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, indicó que el paro de 24 horas tiene que ver con que "ni el Gobierno ni los bancos cumplen los acuerdos homologados ni las leyes vigentes en el país". "De esa manera, el diálogo es imposible", señaló.

En declaraciones a radio El Mundo, el sindicalista resaltó que "la vía institucional de diálogo que ha funcionado en los últimos 13 años en la Argentina son las paritarias", y que la ley obliga a reabrirlas "ante el pedido de una de las partes".

Además, Berrozpe aclaró que el acuerdo firmado con los bancos establece la reapertura de la discusión salarial "si es que cambian las condiciones económicas, y han cambiado en más del 10 por ciento".

"Hay que dejarse de embromar, ser serios, no ir a mentir por los países del mundo. Los trabajadores también merecen seguridad jurídica en el país. Si no llaman a paritarias, vamos a parar", advirtió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ahora la CGT dice que el bono de mil pesos "es insuficiente"

Ahora la CGT dice que el bono de mil pesos "es insuficiente"

LPO
Lo dijeron Daer y Moyano antes de la reunión con empresarios. Es la cifra que estableció el Gobierno.
Macri dijo tener fe en la prudencia de los sindicatos

Macri dijo tener fe en la prudencia de los sindicatos

LPO
El presidente estuvo en el Vaticano siguiendo la canonización del Cura Brochero.