Conurbano
Pese a la llegada de gendarmes, los intendentes insisten con el traspaso de la Policía Local
Los alcaldes evitan chocar con Vidal pero plantean la necesidad de controlar esa fuerza.

En paralelo al desembarco de efectivos de Gendarmería en los distritos del sur del Conurbano, desde el grupo Esmeralda insistieron en la necesidad que la Policía Local pase a la órbita de los municipios.

“95.000 hombres manejados desde un escritorio en La Plata no va a dar nunca buenos resultados, no los viene dando en los últimos 20 años y tampoco los va a empezar a dar. La Policía Local debe ser traspasada a los municipios, con los intendentes haciéndose cargo de la inseguridad”, aseguró el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis.

Aunque evitó cuestionar a María Eugenia Vidal, Katopodis aseguró que “se siguen aplicando recetas que ya fracasaron, hay una falta de coordinación entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios. Tardamos 10 meses en resolver qué hacemos con La Bonaerense en el Conurbano, 300 días es mucho para un tema así de sensible”.

Mañana el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibirá a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y al ministro bonaerense, Cristian Ritondo. La idea será avanzar en una reunión de trabajo que sirva para coordinar el trabajo de Gendarmería.

Pero los intendentes no dejan de fortalecer la Policía Local como estrategia a largo plazo para combatir la inseguridad. En Almirante Brown, pusieron en marcha en los últimos días el cuerpo de la Policía Local Montada que patrullan las zonas rurales de ese distrito. Y en las próximas horas estarán sumando unas 12 motos.

En la costa bonaerense también los intendentes fortalecen las policías de prevención. Mañana, Ritondo viajará a Pinamar para estar presente en el acto de oficialiales de la Policía Local de los municipios de Pinamar, General Madariaga y el partido de La Costa.

En las últimas horas, fuerzas de Gendarmería nacional comenzaron a desembarcar en la Provincia, puntualmente en cuatros distritos del sur del Conurbano. El presidente Mauricio Macri, destacó el “trabajo conjunto” entre Nación y Provincia, aunque reconoció el “tremendo problema” de la inseguridad.

Los primeros grupos de gendarmes comenzaron a llegar a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, aunque en 15 días se sumarán Almirante Brown, Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón y Mar del Plata.

Macri tiene la intención de movilizar a un total de 6.300 efectivos en varios lugares de la provincia gobernada por Vidal. En ese marco, el Jefe de Estado reconoció hoy que la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es un “tremendo problema, totalmente ligado al narcotráfico”, pero pronosticó que “cada día vamos a estar un poco mejor” por el “trabajo en conjunto” entre ambas jurisdicciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    18/10/16
    01:59
    Claro asi controlan la policía ellos, y se apropian de las cajas! ademas en mexico las policias locales fueron fácilmente tomadas por la Narco. Ah miren lo que paso en ituziango , el intendente hacia lo que queria con la policia.
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde le pidió a Vidal que gestione el regreso de Gendarmería al Conurbano

Insaurralde le pidió a Vidal que gestione el regreso de Gendarmería al Conurbano

LPO (La Plata)
Ritondo dijo que ya lo conversó con Bullrich. Se acordó un trabajo en conjunto.