Provincia
Vidal deberá auxiliar a 40 intendentes que no llegan a pagar el aguinaldo
La mayoría son de Cambiemos. La Gobernadora descartó un plus de fin de año.

María Eugenia Vidal enviará fondos a unos 40 intendentes que no llegan a pagar el aguinaldo de diciembre. La decisión fue confirmada a LPO por fuentes del gobierno bonaerense.

En las últimas semanas, las complicaciones para pagar el aguinaldo fue uno de los temas en cada encuentro que Vidal -o sus funcionarios de primera línea- mantuvieron con los jefes comunales.

Desde el gobierno admiten además que de los 40 alcaldes, la gran mayoría son de Cambiemos, en particular gestiones nuevas que encontraron fuertes problemas financieros en los distritos.

Por lo pronto, en el gobierno hay total hermetismo con el listado de los 40 intendentes que recibirán ayuda. En La Plata temen un aluvión de alcaldes pidiendo ser parte de ese listado.

Los intendentes viven horas difíciles. Hay casos donde la crisis es notoria como el caso de Mar del Plata. En otros distritos, la situación es compleja pero no tiene esa visibilidad.

En Mar del Plata, la situación es crítica. Los municipales se encuentran al borde de un nuevo conflicto porque el Ejecutivo local les adeuda dos meses de horas extra. La situación está apenas controlada con una promesa de liquidación durante esta semana.

Otro caso complicado es el de Patagones, donde los trabajadores municipales ya avanzaron con un paro para reclamar a las autoridades un aumento del 40% y un bono de 4 mil pesos en efectivo.

La primera semana de octubre, Vidal mantuvo un encuentro en Morón, con los intendentes de Cambiemos. Allí varios alcaldes le plantearon a la Gobernadora las dificultades económicas que mantienen sus distritos, y adelantaron sus problemas para afrontar el pago del medio aguinaldo de diciembre.

Una de las posibilidades que estudiaba el gobierno era la de darle libre disponibilidad a los fondos especiales que actualmente reparte entre los municipos con afectación a infraestructura y seguridad.

Según un planteo de los intendentes del interior, en ese tipo de distrito las inversiones lograron cubrir las demandas y los alcaldes preferirían derivar ese dinero para otros usos.

Este año, como parte de la negociación por el presupuesto, el gobierno cedió unos 10 mil millones de pesos destinados a los municipios (unos 7 mil destinados a obras y otros 3 mil destinados a seguridad).

En un encuentro con senadores del oficialismo, Vidal dejó en claro hoy que no habrá un bono de fin de año. Ayer, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se había referido al tema en la misma sintonía, aunque aclaró que están “atentos” a lo que se acuerde en el ámbito nacional.

Con las arcas complicadas, los intendentes buscan enfriar el tema y advierten sobre la falta de fondos. Advierten que el peor escenario es que el gobierno de Mauricio Macri concrete un acuerdo para otorgar un bono a los empleados públicos, que eso lleve al gobierno de Vidal a tomar una decisión similar y que -finalmente- los “obligue” a tener que seguir el mismo camino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    17/10/16
    21:05
    Jorge Lanata, duro contra el Gobierno: "Le encanta que Cristina esté libre"
    http://www.clarin.com/politica/Lanata-Gobierno-encanta-Cristina-libre_0_1670232989.html
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal colocó deuda por u$s 750 millones a tasas de hasta 7,3%

LPO (La Plata)
La gobernadora emitió dos bonos y festejó por el interés. "Es el más bajo de la historia", informó.
Lacunza presentó el presupuesto y quitó el impuestazo al juego

Lacunza presentó el presupuesto y quitó el impuestazo al juego

LPO (La Plata)
El endeudamiento será de casi 68 mil millones. Incluye un bono para el pago de proveedores.