Política
Urtubey hizo usar el voto electrónico a un chico con Síndrome de Down para demostrar que es fácil
Ocurrió en Mar del Plata. El salteño cosechó fuertes críticas en las redes sociales.

Juan Manuel Urtubey, el gobernador de la Provincia de Salta, llevó a cabo una charla esta semana con el objetivo de promocionar el sistema de voto electrónico. En ella, pidió a un chico con Síndrome de Down que participara para mostrar la “facilidad de uso” del sistema.

El hecho ocurrió el jueves 13 de octubre en la Universidad FASTA, ubicada en Avellaneda y Salta, en Mar del Plata. La actividad, desarrollada durante la mañana, se realizó para promocionar este nuevo tipo de voto impulsado por la compañía Magic Software Argentina.

Según el diario La Capital, el mandatario, que recientemente fue noticia gracias a su promocionado casamiento con la actriz Isabel Macedo, explicó el funcionamiento de la boleta electrónica y el proceso de elección del voto.

En la demostración del voto electrónico, participaron varios jóvenes que rápidamente efectuaban su elección, pero el último participante elegido para mostrar "la facilidad" de emitir el voto fue el que desató la polémica, ya que fue un joven con síndrome de down.

Por su accionar, el funcionario fue fuertemente criticado en las redes sociales donde muchos usuarios tildaron el hecho como “discriminatorio” y “denigrante”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jorge Paez
    25/11/16
    12:28
    cuan bajo se puede caer para desprestigiar al otro. estan fomentando la discriminacion y el desconocimiento sobre esta problematica en la que la Asociacion de Sindrome de Down Argentina o ASDRA trabaja incansablemente. Ellos emitieron un comunicado respaldando al gobernador diciendo que los medios se encargaron de hacer sentir discriminado al chico con síndrome de Down, Fue él quien pidió pasar para mostrar cómo se vota con la BUE.
    http://www.asdra.org.ar/articulos/prueba-del-voto-electronico-en-mar-del-plata-asdra-reafirma-el-derecho-a-la-participacion-politica-de-las-personas-con-discapacidad/
    Responder
  • 6
    Luciana Romano
    25/11/16
    11:57
    felicidades al diario. se ganó el premio al periodismo de cuarta por la incapacidad de levantar el tubo de telefono y llamar a la universidad FASTA para averiguar y asesorarse de que el joven que padece sindrome de down es alumno de la institucion. es de cuarta el titulo de la nota, estan denigrando y victimizando a una persona por ser diferente y descontextualizando una situacion que poria haber sido usada como ejemplo de inclusion. yo no sabria que el chico el alumno si no fuera porque un profesor de mi facultad trabaja ahi, porque por lo medios claramente no llega "la verdad"
    Responder
  • 5
    Mariana Molina
    17/10/16
    15:57
    hay que tener descaro y olvidarse de todo lo que Urtubey hizo por la inclusión, de la implementacion de leyes laborales en Salta para la contratación de empleados con esta problemática, donde Juan Pablo Reyes fue el primer empleado público en Argentina en ser contratado, a ver si en vez de tratarnos a nosotros como lectores ignorantes, googlean un poco mas
    Responder
  • 4
    aldus
    17/10/16
    10:43
    Creo que Urtubey nos está mandando un mensaje acerca de lo que piensa sobre las capacidades mentales de los votantes. En ese caso, quizá no se equivoque, teniendo en cuenta los resultados de todas las elecciones desde 1983. Fuera de eso, ya se sabe que esas máquinas son para el fraude. El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó en contra de ese sistema y lo hizo con razones muy sólidas. Pero acá nuevamente nos quieren vender un buzón. Urtubey, miembro de la oligarquía salteña y aliado incondicional del contrabandista que nos gobierna, le hace propaganda a un artefacto destinado únicamente a que gane el oficialismo. Y no tiene empacho en utilizar a un niño discapacitado para eso. ¿Se dan cuenta de que están todos cortados por la misma tijera?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    17/10/16
    09:49
    "hasta un mogolico lo sabe usar", dijo basicamente
    Responder
  • 2
    bangkrash
    17/10/16
    09:18
    Además de ser un hecho discriminatorio y denigrante en todo sentido. el problema no es si es fácil o no para el votante. El problema real es que más allá de lo que se vote es la seguridad de lo que se vota. Ya quedo demostrado en diferentes juicios alrededor del mundo que es fácil realizar fraude. En los USA ya se demostró varias veces, a través de procesos judiciales, que era fácil tocar los dato. Y esto hasta se convirtió en un chiste de los Simpson: cuando Homero vota por Obama y la maquina le cambiaba el voto por el candidato republicano. Ademas si queremos ser como Alemania por que no hacemos como Alemania que desecho el voto electrónico a favor de la participación ciudadana mas activa.
    Responder
  • 1
    Ernesto Fatala
    17/10/16
    08:45
    La sensibilidad de los niños ricos
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.