Ciudad
Ocampo pidió más tiempo para completar el traspaso de la Policía que anunció Larreta
El ministro de Justicia y Seguridad fue a la Legislatura porteña a detallar el presupuesto presentado para 2017.

“La construcción de la nueva policía es una política de fondo” definió el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo durante la explicación del presupuesto de su Ministerio para 2017 que será del $ 29.456.962.181.

En cuanto al presupuesto en general, el ex fiscal general de la Ciudad explicó "el crecimiento nominal es aproximadamente del 400% respecto al año en curso debido al traspaso de competencias en materia de seguridad con menor impacto en justicia. El 90% se destina a la función seguridad, la policía y sus áreas administrativas". Sobre el particular remarcó la incidencia del control civil, al que calificó de "esencial". Explicó que "el 7% son gastos de justicia, emergencia y propios del ministro; 2% se asignan a la Agencia de Control Gubernamental -AGC- y el 0,06% al Registro Público de Comercio".

Ocampo habló de la complejidad que significa el traspaso y la capacitación de los agentes. Se transfieren y capacitan 600 policías por mes de los 19.000 que no tenían la preparación pretendida, “los nuevos cadetes que queremos deben estar en un proceso de capacitación para transferir un cambio en la cultura de la fuerza”.

El ministro aseguró que les “hace falta más tiempo” debido al proceso de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública para poder sacar a los policías a la calle. Además de poner especial atención al momento de instruir a los efectivos y que estén ausentes en la vía pública “debe tener el menor impacto en la seguridad”.

Consultado por el blooper del helicóptero ploteado durante la presentación de la nueva policía, Ocampo se permitió bromear al respecto “A mi por ser radical, me tocan los temas de los helicópteros” (en clara referencia a la salida de Fernando de la Rúa en 2001). El ministro recibió risas y hasta fue aplaudido, aunque no pudo evadir la respuesta para la que se acopló a Larreta que dijo que la fuerza aún no existe legalmente y agregó que “no se van a comprar helicópteros nuevos”.

Asimismo, anticipó la creación de una plataforma única para las casi 3.000 cámaras de seguridad que existen en base a la integración del monitoreo público y privado y el sistema de alertas. "Proyectamos la incorporación de tecnologías, queremos promover la inteligencia artificial para hacer de Buenos Aires la ciudad de América Latina con mayor nivel de monitoreo", afirmó Ocampo.

Por otro lado, Ocampo enfatizó que "la participación ciudadana es un elemento central y definitorio de la política de seguridad pública para entender qué pasa, en función de ello planificar y controlar la ejecución". Dijo que "se fortalecerán los FOSEP, foros de seguridad en cada Comuna, y una mirada más crítica para interferir sobre las economías del delito". Entre otros cosas, anticipó el envío de proyectos de ley para crear un registro de verificación de autopartes y la regularización de empresas de seguridad privada.

Al respecto, recibió criticas del diputado Roy Cortina que sentenció “es linda la participación ciudadana para hacer discursos pero para llevarla a la practica, los recursos son malos” y agregó que el porcentaje presupuestado para la materia era muy bajo.

El ministro se defendió argumentando “estos sistemas no requieren mucha inversión, lo principal es la difusión” y agrego que se empezó de cero en la materia creando una subsecretaría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura de bloque

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura de bloque

LPO
El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper e bloque porteño y la hermana del presidente perdió la conducción del bloque de legisladores donde había ubicado a su amiga, Pilar Ramírez.
Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Por Nicolás Eisler
Con la recesión comenzó a caer la recaudación por Ingresos Brutos y también los ingresos por el impuesto a las Leliqs.
Por las fugas en comisarías, Macri apura la cárcel de Marcos Paz y culpan a Larreta por las demoras

Por las fugas en comisarías, Macri apura la cárcel de Marcos Paz y culpan a Larreta por las demoras

LPO
Faltan 70 millones de dólares para terminar el nuevo complejo y podría estar terminado en diciembre del año próximo.
Jorge Macri activó un operativo de alerta sobre "objetivos sensibles" de un ataque terrorista en la Ciudad

Jorge Macri activó un operativo de alerta sobre "objetivos sensibles" de un ataque terrorista en la Ciudad

LPO
El jefe de gobierno condenó el ataque de Irán a Israel y puso en marcha un "plan de contingencia" para prevenir atentados.
Jorge Macri analiza crear un Puerto Madero de clase media en Villa Soldati

Jorge Macri analiza crear un Puerto Madero de clase media en Villa Soldati

LPO
El gobierno porteño quiere replicar el proyecto del menemismo frente al Riachuelo para solucionar el problema de la vivienda.
Jorge Macri festejó el desalojo de los piqueteros de la 9 de Julio: "Es un punto de inflexión"

Jorge Macri festejó el desalojo de los piqueteros de la 9 de Julio: "Es un punto de inflexión"

LPO
Los manifestantes que reclamaban comida frente a Capital Humano fueron reprimidos tras ocupar parte de la avenida. Hubo 10 detenidos y dos periodistas heridos.