Río Negro
La mayor exportadora de frutas cierra dos plantas y despide 260 trabajadores
La belga Expofrut cierra dos plantas de empaque en General Roca y Allen. En la metalúrgica Drean, 1.500 suspendidos.

La empresa belga Expofrut, la principal firma exportadora de frutas del país, anunció el cierre de dos plantas de empaque en las ciudades rionegrinas de General Roca y Allen, por lo que despedirá a unos 260 trabajadores.

Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca.

Los directivos de la compañía belga dieron a conocer la noticia en una reunión que tuvieron con los delegados gremiales de las plantas, en la que ofrecieron una indemnización del 50%. La propuesta de la firma fue rechazada por los trabajadores, quienes exigen el pago del 100% de las indemnizaciones, reveló el secretario general del Sindicato de la Fruta en Río Negro, Rubén López.

Expofrut era la mayor empresa de producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde 1971, con operaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia. La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas de producción anual.

La empresa belga concentrará sus actividades de empaque en la planta que tiene en la localidad de Lamarque, en el departamento Avellaneda, unos 316 kilómetros al noroeste de Viedma.

Expofrut había dejado meses atrás de trabajar con frutas de productores independientes porque se dedicó a lo que cosechaba en las tierras alquiladas, pero ante la falta de rentabilidad de la actividad, dispuso una reducción de todas sus estructuras.

López indicó que los trabajadores de Expofrut "rechazaron los despidos y pidieron a la empresa que venda la planta de empaque con el personal adentro", pero la respuesta fue negativa dado que la firma pretende no desprenderse del edificio.

"Los compañeros decidieron tomar la planta de Lamarque cuando inicie la temporada, quieren que les paguen lo que corresponde", expresó López ante la propuesta de la firma de pagar sólo el 50% de las indemnizaciones por la crisis financiera que atraviesa.

Suspensiones en Drean

La recesión también golpea a la fábrica de lavarropas y lavavajillas Drean, que cerrará por una semana dos plantas de Córdoba por un exceso de mercadería ante una caída en la demanda, lo cual impactará en alrededor de 1.500 trabajadores que serán suspendidos durante esos días.

Fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba dijeron a la agencia NA que en las próximas horas representantes del gremio se reunirán con autoridades de la firma para analizar la situación ya que hasta el momento no fueron notificados formalmente sobre la suspensión. Evaluaron, además, que la medida es una "manera de evitar despidos".

Según se espera, el freno en la actividad en ambas plantas se concretará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre ante una alicaída demanda en medio de un escenario económico recesivo.

Meses atrás el presidente Mauricio Macri había visitado las instalaciones de la firma y había destacado una de las nuevas líneas que salía al mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    R.j. Green
    15/10/16
    23:00
    solo si vuelve lavagna massa sacamos el pais adelante gente que sabe no los chantas de cristina y menos estos chantas actuales
    Responder
Noticias relacionadas
Arcor anticipa vacaciones de 400 trabajadores por la caída en las ventas

Arcor anticipa vacaciones de 400 trabajadores por la caída en las ventas

Es una fábrica de elaboración de jarabe de maíz. Macri había ido a su inauguración hace 2 meses.