Congreso
Cambiemos resiste la presión y no avala el autocultivo de marihuana
Habilitaría su uso medicinal, pero si lo provee el Estado. Familiares de chicos con epilepsia coparon Diputados.

Un plenario de comisiones de Diputados debatió esta tarde los proyectos para habilitar el uso medicinal de la marihuana, que ya es utilizada para combatir la epilepsia y la aterosclerosis.

Familiares de enfermos y organizaciones que los representan exigieron un marco legal para aplicar esas dosis, pero los diputados de Cambiemos, tal como adelantó LPO, los complacerían a medias cuando el martes se emita un dictamen: avalarían el uso del cannabis como medicina pero no el cultivo personal. Contarían con el respaldo del Frente Renovador. 

“Puede haber acuerdo en habilitar el uso medicinal, pero no el cultivo societario y comunitario. Si es un tema de salud pública, los laboratorios están en condiciones de hacerlo”, ratificó ante LPO la radical Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, a cargo del plenario junto a Salud y Seguridad Interior, encabezada por el Luis Petri.

Petri, también de la UCR, había adelantado esa postura a LPO y esta tarde tuvo la titánica tarea de coordinar la reunión, entre llantos y gritos de familiares de enfermos de epilepsia, algunos con sus hijos deambulando por la sala con los síntomas.

Cambiemos resiste la presión y no avala el autocultivo de marihuana

Los kirchneristas Diana Conti y Carolina Galliard para sancionar ley cuanto antes y con cultivo personal habilitado. Recibieron respaldo de referentes de otros bloques: Myriam Bregman, del PTS, Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Partido Socialista). Pero Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista podrían prevalecer.

Para afianzar esa posición, las organizaciones golpearon bajo exhibiendo videos con la recuperación de niños de la epilepsia como Josefina, quien sufría hasta 700 convulsiones diarias hasta que el Anmat la habilitó a darle cannabis.

Sus padres se asesoraron con Marcelo Morante, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, presente en la reunión y aplaudido por los familiares.

“Esto es un tema penal, no sólo de salud, porque si a mí me violan, no puedo llamar a la policía porque tengo 20 plantas en mi casa”, explicó Valeria Salech, una de las referentes de la ONG “Mamá cultiva”, promotora de la autosiembra.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando una autoridad de la Asociación Argentina contra la epilepsia dijo que la marihuana no ayuda a bajar las convulsiones y es necesario un estudio más complejo para saber si lo hace el cannabis, tal como plantea el Ministerio de Salud.

“¡Le está faltando información!”, gritó un asistente. Los oradores pedían que hablara el neurólogo del Hospital Gutiérrez Carlos Magdalena y su turno llegó después de Martín Randazzo, el intendente de General Lamadrid, aplaudido por promover el cultivo en su distrito.

“No quiero pelearme con colegas, pero 10 casos comprobados no es examen menor. Por favor bajemos la altanería Hay revisión electroencefalográfica. La verdad la tienen los pacientes”, exigió Magdalena. Los diputados definirán el martes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cambiemos aceptaría el uso de marihuana como medicina, pero quiere controlar el cultivo

LPO
El jueves empieza el debate en Diputados con expositores. El kirchnerismo pide siembra libre y quiere dictaminar en 15 días.