Provincia
Randazzo acordó con Salvai ser la "llave" para aprobar el presupuesto
Ahora, el ex ministro busca reunir los votos que hasta hoy garantizó Sergio Massa.

En un mano a mano, Florencio Randazzo y el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, comenzaron a trazar los primeros trazos de lo que puede transformarse en una alianza que buscará desplazar a Sergio Massa como garante de la gobernabilidad en la siempre compleja Legislatura provincial.

LPO había adelantado ayer la reunión entre el ministro y armador político de María Eugenia Vidal y el ex ministro del Interior y Transporte.

La estrategia de Randazzo era la de escuchar en boca de Salvai que la Gobernadora está dispuesta a terminar con el pacto mantuvo con Sergio Massa durante todo el año. De ser así, el ‘Flaco’ se abocaría a sellar acuerdos en el atomizado peronismo para garantizarle los dos tercios que le permitan sacar las leyes que requieran de mayoría calificada.

A juzgar por el silencio que reinó en el randazzismo tras la reunión, Randazzo estuchó de Salvai lo que buscaba escuchar. De ser así, el peronismo deberá limar asperezas toda vez que la nueva alianza solo puede funcionar si logran garantizarle al oficialismo los votos que hoy les garantiza Massa.

Durante el cónclave, el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año fue uno de los ejes centrales de debate con la intención de apurar su aprobación. La idea de Randazzo es mostrarse como mediador para "juntar al peronismo" y así aprobar el Presupuesto para que los intendentes "no se queden sin la herramienta fundamental".

Se sabe que desde el Gobierno Nacional analizan ofrecerle al randazzismo la poderosa vice presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que quedará libre en diciembre cuando Manuel Mosca pase a la presidencia.

Para la vice, Randazzo ya tienen en carpeta un a un hombre de su confianza: el legislador de Bahía Blanca, Marcelo Feliú.

En las últimas horas, en el entorno de Randazzo intentan mantenerse cautelosos. No quieren quedar pegados a una jugada que termine bajando el precio de la alianza con Massa y para eso reclaman un expresión concreta de que existe voluntad de terminar con el acuerdo actual. “No somos como Fernando Espinoza, que cuando le preguntaron si tenía 20 aseguró que tenía 22”, dijo una fuente cercana al ministro.

La reunión se dio el mismo día que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, presentara ante los legisladores del oficialismo un presupuesto de 522 mil millones de pesos, con un gasto en obra pública de 43.800 millones de pesos, lo que significa un 70 por ciento más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015.

Atento a la reunión, el massismo aumentó su rigidez discursiva y cuestionó fuerte al gobierno tras el plantazo del jefe de La Bonaerense, Pablo Bressi, a los legisladores de la bicameral de Seguridad. “Es la primera vez en la historia que un jefe de policía no asiste al Parlamento a dar explicaciones”, dijo el jefe de los senadores massistas, Jorge D’Onofrio.

La decisión del gobierno nacional de romper con la alianza entre Vidal y Massa parece un hecho. El primer acercamiento fue con el grupo Fénix durante una reunión -adelantada por LPO- donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sorprendió con la oferta de la vicepresidencia de Diputados y generó un fuerte revuelo en el peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal abre una negociación con Randazzo para prescindir de Massa

Vidal abre una negociación con Randazzo para prescindir de Massa

LPO (La Plata)
El ex ministro se reunirá con Salvai. Le ofrecerá a Marcelo Feliú como vice en Diputados.
La posibilidad de un acuerdo entre Vidal y el Fénix por el presupuesto tensionó una cumbre peronista

La posibilidad de un acuerdo entre Vidal y el Fénix por el presupuesto tensionó una cumbre peronista

LPO (La Plata)
Intendentes y legisladores se reunieron en La Plata. La oferta de Marcos Peña genero roces.