Trabajo
Empresarios y gobernadores le advierten a Macri que no pueden pagar un bono de fin de año
El chaqueño Peppo dijo que "es imposible" el pago y pidió ayuda de Nación. Desde Copal también lo rechazan.

Empresarios y gobernadores están en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri anuncie mañana un bono de fin de año que en principio sólo incluiría a jubilados y beneficiarios de planes sociales, pero que abriría la puerta a una catarata de pedidos a empresas, provincias y municipios.

El primero en salir a advertir que no tiene plata para pagar un bono de fin de año fue el gobernador de Chaco, el peronista Domingo Peppo, que declaró que "hoy es imposible con nuestra arcas como están" afrontar ese desembolso. 

Peppo contó que habló de este tema con otros gobernadores y "tampoco están en condiciones" de asumirlo. El chaqueño que su preocupación pasa por conseguir fondos para el medio aguinaldo: "estamos trabajando para ver cómo pagamos el aguinaldo, que es un tema que hay que cumplir antes de Navidad".

El mandatario indicó que en caso de que Macri habilite un bono y abra la puerta a los pedidos en las provincias, le pedirán fondos a la Rosada. "Cualquier bono extra va a ameritar un financiamiento extra, que no es fácil, o un apoyo de la Nación, al menos en forma de anticipo y que en el futuro podamos ver cómo pagamos", planteó.

En tanto, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, adelantó que las empresas asociadas a esa entidad "no pueden afrontar" el costo de un bono para sus trabajadores.

"Cualquier alternativa de bono no puede llegar impuesta al sector privado, desde el punto de vista de alterar lo convenido en paritarias, porque significaría mayores costos", explicó Funes de Rioja. El dirigente enfatizó que "las economías regionales, desde ya lo digo como presidente de la Copal, no pueden afrontar más cargas de las que ya tienen".

La posibilidad de un bono universal para fin de año tanto para los trabajadores públicos como para los privados es uno de los planteos que hizo el triunvirato de la CGT al Gobierno en la última reunión, aunque la Rosada lo acotaría a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Mañana se espera la segunda parte de ese encuentro en el que participaron por el Gobierno el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, entre otros funcionarios. Por la CGT asistirán los elegidos para conducir la entidad, Juan Carlos Schmidt, Hector Daer y Carlos Acuña.

En la última reunión, hace diez días atrás, la CGT pidió al Gobierno un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.