Presupuesto
El Gobierno promete que mantendrá las fuentes laborales del INTA
Por el recorte hay preocupación por empleados, becarios y líneas de investigación. Polémica por el rol durante la era K.

La polémica por el fuerte recorte que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sigue sumando capítulos en medio de las gestiones contra reloj para intentar sumar recursos a dicho organismo.

Sucede que desde que se supo que la iniciativa elaborada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, destina apenas $ 5112 millones al INTA, se despertó un alto grado de preocupación en torno al mantenimiento de ciertas funciones básicas.

Es por esto que el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo “Willy” Bernaudo, tuvo que salir a poner paños fríos en Twitter. “Garantizamos que el INTA mantendrá sus fuentes laborales, régimen de becarios y líneas de investigación”, dijo.

“El INTA es un organismo de excelencia técnica. Necesitamos su presencia territorial, asistencia a productores y familias de todas las regiones”, agregó Bernaudo, un ex técnico de CREA que en los últimos meses se ganó la confianza de Ricardo Buryaile.

En este contexto, en el organismo que preside Amadeo Nicora comenzaron una agresiva campaña en las redes sociales bajo los hashtag #INTAEsFuturo y #60añosINTA en la que destacan el trabajo de investigación realizado durante las seis décadas del Instituto.

“Gracias a todos los que se van sumando a la campaña #INTAesFuturo y #60añosINTA y a todas las muestras de apoyo por fortalecer el presupuesto”, escribió en Facebook Juan Manuel Fernández Arocena, director de Comunicación y Calidad del INTA.

En rigor, según pudo saber La Política Online con diversas fuentes, la campaña en las redes tiene como objetivo volcar a las personalidades más reconocidas del sector y a la opinión pública en general a apoyar al INTA en dicha puja presupuestaria.

De hecho, la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) emitió un comunicado manifestando su solidaridad: “El recorte traería aparejado consecuencias negativas en el permanente y excelente trabajo desarrollan”, señalaron.

“Potenciar el INTA cuidando el trabajo de su cuerpo de investigadores es dar pasos firmes y certeros para convertir a nuestro país en el supermercado del mundo”, añadió la entidad ligada a la funcionaria de Agroindustria, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

Al mismo tiempo, y por lo bajo, existen gestiones de último momento por parte de las máximas autoridades del organismo para intentar torcer la voluntad de Prat Gay y evitar el recorte que, contemplando la inflación del 2016, rondaría los $ 1140 millones.

En tanto, el debate por el presupuesto despertó polémica en función del rol que cumplió el INTA durante la década K en un contexto en el cual se cerraron las exportaciones, se tributaron altísimas retenciones y se agredió a los productores, entre otras medidas.

Es que de 2006 a 2015 no fueron pocos los funcionarios jerárquicos que utilizaron la estructura del INTA para hacer kirchnerismo explícito, tales como Carlos Cheppi, Eliseo Monti, Carlos Casamiquela y el amigo de Máximo Kirchner, Francisco Anglesio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ceballos Eduardo
    11/10/16
    20:19
    Hablo como productor, el Inta no me presta absolutamente ningún servicio.
    Entiendo q debe reducir drásticamente su personal.
    Si están altamente calificados podrán reubicarse fácilmente.
    Basta de curros
    Responder
Noticias relacionadas
Aunque recaudará un 37% más por retenciones, Prat Gay recortó fuerte el presupuesto del INTA

Aunque recaudará un 37% más por retenciones, Prat Gay recortó fuerte el presupuesto del INTA

LPO
Los derechos de exportación generarían más de $ 100 mil millones en 2017. La bronca en el INTA.