Mendoza
El peronismo acusa a Cornejo de aplicar un impuestazo de 26%
Denuncian una presión fiscal oculta. La UCR promete “rebajas estratégicas para fomentar el crecimiento”.

La presentación del proyecto de presupuesto 2017 fue una puesta en escena de Alfredo Cornejo para diferenciarse de su antecesor Francisco “Paco” Pérez.

La pauta de gastos llegó antes de finalizar septiembre, el mismo Cornejo llevó los libracos a la Legislatura y se sacó fotos.

Anunció ahí mismo que “contemplamos una reducción progresiva de impuestos provinciales”, todo con el objetivo de “ayudar a sectores estratégicos a que lideren la recuperación de la economía”.

Pero a una semana de la presentación, el peronismo hizo público un informe durísimo respecto a las proyecciones de Cornejo y denunció un impuestazo de no menos que el 26%.

En la propuesta de presupuesto –de 66.000 millones de pesos, con un rojo de 3,9%, inflación de 17% y proyección de crecimiento de 3,5%– se contempla reducción en tributos como Sellos e Ingresos Brutos.

En el primer caso, la idea es bonificar a inquilinos y propietarios para que paguen menos del tributo; en el segundo caso, se beneficiará con una quita paulatina en Ingresos Brutos –de 0,25% anual– a actividades determinadas.

Todo esto ha sido presentado por Cornejo y sus funcionarios como una forma de “impulsar la recuperación de la economía”. No obstante, para el peronismo se trata sólo de una fachada.

“No existe una baja de impuestos, existe un incremento promedio del 26% de año a año, según la comparación de ingresos estimados 2016 y 2017: los impuestos suben por encima de la meta de inflación estimada por ellos (el oficialismo), del 17%”, dispara el análisis.

En ese sentido, el PJ detalla que en Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos, las previsiones de crecimiento, están muy por encima de las proyecciones de inflación.

Mientras, respecto a los egresos, destaca el PJ que se prevé un aumento para los empleados estatales de “apenas” 18%, un punto por encima de la inflación estimada. “Los trabajadores del Estado lograrán recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en este año”, añaden.

En relación a la obra pública, se destaca: “La partida ‘trabajos públicos’ se incrementa en tan sólo 18 %, mostrando un nulo incremento en términos reales, situación que se agrava al analizar que en el ejercicio 2016 la obra pública fue prácticamente cero, lejos de lo estimado”.

Así, para la oposición, la estimación de crecimiento de 3,5% del Producto, “son muy difíciles de creer cuando se aumentan impuestos por sobre los salarios”.

La semana que viene comenzaran a desfilar los ministros de Cornejo por la Legislatura para explicar sus pautas de gastos. El peronismo, hasta ahora de capa caída, parece haber tomado impulso de la mano, justamente, de la ley de leyes, el plan vuelo de Cornejo para el 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.