Energía
Aranguren confirmó que Argentina tiene el gas en boca de pozo más caro del mundo
Dijo que es de 7 dólares, un valor que YPF recién calculó para 2020. La bronca de las Pymes.

Juan José Aranguren anunció que el Gobierno seguirá subsidiando la mitaddel costo del gas en boca de pozo, pero ratificó que su costo es de  “más de 7 dólares”, 1,5 más que lo informado por YPF para este año.

El ministro de Energía se jactó de que en la audiencia pública YPF había señalado este precio. Sin embargo, como explicó LPO, se trata del costo que la petrolera de bandera adelantó que tendrá el millón de BTU en 2020, mientras que para este año lo estimó en 5,5 dólares.

En las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, ese importe se irá incrementando a 3,77 dólares en abril del año próximo, hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019. En el caso de las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio que hoy es del 81% llegará a cero recién en 2022.

De esta forma, con el millón de BTU arriba de 7 dólares, aunque sin precisar el número exacto, Aranguren fijó el gas más caro del mundo. Del cual los usuarios pagan una mitad, las industrias el 75% y el Estado cubre el resto.

Según la Resolución 212 - E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, "teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019". De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna "en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022", dice la Resolución.

LPO consultó a un especialista del sector quien explicó que “Aranguren no fue claro respecto de cuánto va a terminar pagando el Estado en materia de subsidios porque no quiere embarrarse, pero no está pagando más de 7 dólares por millón de BTU en boca de pozo”, aclaró.

En realidad, detalló que con la última información disponible, los residenciales pagan 3,42 dólares, las industrias, usinas y el GNC pagan 5 dólares y solo se paga 7,5 dólares por millón de BTU de gas adicional.

Este gas adicional es una entelequia creada por el Plan Gas que paga un precio más alto por el gas que se produce por encima de una curva de producción teórica que se trazó en 2013. Así “ahora la producción de YPF dentro del Plan Gas debe estar en el cincuenta y pico por ciento”, aclaró la fuente consultada.

Las negociaciones por la modificación del Plan Gas, según pudo saber LPO, deben estar en curso pero reservadas y por eso Aranguren aun no tiene números concretos de cuánto terminará abonando en concepto de subsidios a la energía.

Según los considerandos de la Resolución, la reducción "gradual y escalonada de subsidios" contempla "una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas, resultando una herramienta útil para que el incremento de los precios de gas en PIST no afecte la capacidad de pago ni implique una erogación tal que pudiera comprometer el logro de otras necesidades básicas", aunque no dio mayores precisiones.

Por su parte, Pymes y comercios no quedaron conformes con este gradualismo propuesto por el ministro de Energía. Los nuevos cuadros tarifarios ratificaron que las subas para los usuarios residenciales quedarán debajo de los 400%, mientras que para los usuarios “SGP” tendrán un tope de 500%. De hecho, el costo en boca de pozo será casi 50% más que los usuarios residenciales.

Por esto, el titular de Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylbersztein, repudió la decisión de encarecerle diferencialmente la energía al sector productivo y aseguró que "hasta cuando el Gobierno reconoce sus errores, se los hace pagar a las pymes, haciéndoles abonar facturas que fueron calculadas con subas de más del mil por ciento y que luego se retrotrajeron", pero siguen siendo superiores a las del resto.

Por eso, Zylbersztein también afirmó que "en las próximas horas mantendrán encuentros con otros referentes del sector para determinar cuáles serán los pasos a seguir de aquí en adelante" y aseguró que esta Resolución "demuestra que el Gobierno carece de una política de incentivo y salvataje para los pequeños y medianos productores".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    11/10/16
    19:34
    Arto Negocio el que Aranga les proveyó a las empresas. Sabe el Sr. Ministro que, por argentina en el año 45 se inició el Peronismo. ¿Cuanto tiempo piensa que van a soportar tanto ajuste?
    Responder
  • 5
    dariush
    11/10/16
    09:09
    Coincido con todo lo anteriormente expuesto. Yo no vi el balance personalmente, pero un relevamiento de la Fundación Bariloche, señala que YPF dice en el informe que presenta a la Bolsa de Nueva York que el costo del gas es de 1,9 dólares el millón de BTU. No nos engañemos, esta banda es igual a la anterior, y vino a hacer caja.
    Responder
  • 4
    dotcom
    09/10/16
    13:48
    Chorronguren es un operador de las petroleras y gasíferas, al servicio del mega procesado mugricio offshore ladri....admite que el país tiene el gas en boca de pozo más caro del mundo ....y después hablan de reactivación industrial y comercial, de generar puestos de trabajo...etc, etc,etc....los sindicatos son cómplices y miran para otro lado....el modelo de estos reverendos hdmpta es volver a un país agroexportador, con economía primarizada, salarios chinos, flexibilización laboral , por eso se acercan a la llamada alianza del pacífico.....chile, perú, colombia, prácticamente no tienen industria...que hace argentina en esa alianza??????? y además buscan la destrucción del estado...a que fue lacunza a ee.uu??? a vender el banco provincia???? este lacunza y curutchet son ladris bien conocidos por desfinanciar y vaciar durante el menemato al banco hipotecario cuando era banco público....seguirán con el banco nación después ???? de todas formas el año que viene pierden por goleada las legislativas, como perdieron en río cuarto por paliza........si es que no arman un fraude con el asunto del voto electrónico que pretenden implementar a nivel país y si antes llegan...claro !!!!
    Responder
  • 3
    chueconegro
    08/10/16
    19:28
    De acuerdo en todo con maltratado.
    Responder
  • 2
    rafael
    08/10/16
    18:09
    El valor del gas en boca de pozo en EEUU es de 2 dólares y aquí lo ponen en 7 dólares, la nafta es también la mitad del precio de Argentina, por eso el truco es compararnos con Chile que no produce gas, en gas y con Uruguay la nafta que tampoco produce petróleo, Me pregunto la Corte dijo que habría que nombrar un defensor del Pueblo y cual es Aranguren ? que harán los jueces sobre esta burla de mantener aumentos ajustados al dólar y del mas del 100% en 4 años? veremos si cambamos o seguimos con la misma clase dirigente
    Responder
  • 1
    08/10/16
    14:35
    este es uno de los paises mas caros del mundo, caro para los sueldos europeos y no solo para la basura de sueldo que pagan acá. ¿por que? Porque este es un pais mafioso que proteje los monopolios y oligopolios. No importa cual sea la basura de gobierno de turno, siempre se favorece a los monopolios porque los gobernantes son parte de esos monopolios. Caro en combustibles, servicios, electricidad, ropa, cable, comida, todo es mas caro acá y somos cuarenta millones de boludos mansos y cagones
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno oficializó la nueva tarifa del gas con un tope del 300% para usuarios de menor consumo

El Gobierno oficializó la nueva tarifa del gas con un tope del 300% para usuarios de menor consumo

Lo hizo tras la audiencia pública del mes pasado. La suba entró en vigencia este viernes.

Las empresas de gas no dieron precisiones sobre las inversiones que harían con el aumento

LPO
Pidieron aumentos urgentes y compensaciones. Solo TGS mencionó las inversiones que tienen que hacer obligatoriamente.