Ventas
La economía siguió en caída libre en el tercer trimestre
En septiembre las ventas de cemento y de comercios minoristas se desplomaron junto con el poder adquisitivo.

Tras los brotes verdes de agosto, la economía en septiembre mostró que aun falta para hablar de recuperación. El tercer trimestre mostró fuertes caídas en todos los rubros minoritas de la actividad comercial. La construcción y los rubros asociados a ella también tuvieron un importante revés.

El índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída de 17,9% respecto a igual mes del año anterior, pese a que en agosto había repuntado la venta de cemento. Mientras que las ventas minoristas se desplomaron 7,7% interanual.

Así, las cantidad de ventas al por menor acumuló en septiembre su noveno mes de “baja agresiva”, según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída acumula 6,8% en lo que va del año “por el menor poder adquisitivo de las familias”.

En efecto, de acuerdo al relevamiento de FyE Consult, “la Capacidad de Compra de las Familias (CCF) experimentó una contracción del 10,1% en septiembre con relación a igual mes del año anterior”. Esta caída fue ligeramente inferior a la peor del año, que fue la de julio con una baja del 10,5% anual.

Por su parte, el reporte del Grupo Construya, que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, aseguró que las ventas de insumos acumularon en lo que va del año un descenso de 14,2% respecto de los primeros nueve meses de 2015.

Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en setiembre crecieron 3,60 por ciento en la medición desestacionalizada frente a agosto.

Frente al 6,7% de repunte de las ventas de cemento de agosto, en septiembre las ventas de este rubro se desplomaron un 11,1% respecto de igual mes del año anterior, o lo que es lo mismo, 4,1% respecto del mes pasado.

En lo que respecta al comercio minorista, ningún sector mostró un alza, ni siquiera ‘Alimentos y Bebidas’, que se contrajo 3,1% “especialmente por el menor consumo de bebidas”, informó la CAME. El rubro más complicado continuó siendo ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 16,8% anual (medidas en cantidades).

Como la inversión y la construcción no mostraron repuntes, la venta de ‘Materiales para la construcción’ acompañó el desempeño sectorial con una caída de 7,9% a la vez que ‘Materiales eléctricos’ bajó 9,2% y ‘Ferreterías’ bajó 10,9% frente a igual mes de septiembre.

Por esto, la CAME advierte que se trata de “una tendencia que comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio.” Sin embargo para Hernán Hirsch de FyE Consult, “la estabilidad observada en el ritmo de caída podría ser indicativa de niveles ‘piso’ en términos de Capacidad de Compra de las Familias y de ventas minoristas”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.