Energía
Urtubey denuncia que la licitación de renovables está acordada para Morales
El gobernador de Jujuy estuvo en la apertura de sobres. Una empresa jujeña ganó porque ofertó un dólar menos que el resto.

La incipiente tensión entre Juan Manuel Urtubey y el Gobierno que había generado la ausencia de Salta en el mapa de la obra pública de Cambiemos, se acrecentó por la licitación de energías renovables que maneja Juan José Aranguren.

En las postrimerías del anuncio de los proyectos ganadores de la licitación del Programa RenovAr Ronda 1, Urtubey denuncia que la licitación está acordada con el jujeño Gerardo Morales.

En el sector aseguran que la obra "ya está adjudicada" a la empresa de energía de Jujuy (Jemsa) en UTE con dos empresas chinas.

En el entorno del salteño aseguran que la adjudicación arece un "favor" para Morales, de cara a las elecciones próximas, y dejando afuera a "inversores" con más experiencia y capacidad en el sector.

Esto molestó a Urtubey, porque si gana la empresa jujeña, Salta se queda fuera del negocio. El gobernador de Salta ya venía cuestionando que el Plan Belgrano fue acaparado por Jujuy. Como explicó LPO, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera y Política (ASAP) brindó un informe en el que concluyó que “Jujuy es la nueva Santa Cruz”, puesto que el gobernador Gerardo Morales, que forma parte de Cambiemos, acapara una mayoría abrumadora del presupuesto en obras destinado a las provincias del norte. Mientras que Salta es la única provincia cuya asignación para obra pública disminuye el año próximo.

Los salteños aseguran que la adjudicación de las renovables está hecha "a dedo" porque Morales incluso estuvo en la apertura de sobres, y si bien l viernes se anuncia el ganador, aseguran que éste no es secreto porque ya se filtró a los medios como un “mecanismo de presión”.

Sospechas

Lo que esgrimen en el sector es que la empresa de la provincia de Morales ganaría la licitación con una oferta muy sugestiva: por generación de MW, JEMSA ofreció (59,98 dólares) apenas un dólar más que la empresa siguiente.

Por otro lado, la empresa de Jujuy ofrece terminar la obra en 15 meses, cuando el plazo para una obra así es de 30 meses, según las empresas top del sector, en su mayoría de origen español. Es decir, los jujeños tuvieron que poner un período imposible de cumplir, para que les adjudicaran la obra, y luego la provincia deberá pagar las multas por no cumplir con el plazo.

Más críticas                        En el sector también hubo quejas porque el Gobierno priorizó los proyectos eólicos y solares y se han dejado rezagados los proyectos de Biogás y Biomasa. 

Otro de los puntos que cuestionan las empresas que quedaría afuera es que para dar su aval, el Banco Mundial pone como condición que la adjudicataria no sea un "ente del Estado", que es justamente lo que es JEMSA (sociedad del Estado), en UTE con dos empresas chinas.

“Te llaman al mini Davos, te piden que inviertas, y al final le dan la obra a una empresa provincial, sin capacidad técnica, ni experiencia en el tema", se quejan en el sector.

Como anticipó LPO, la licitación de las renovables ya tenía cuestionamientos en torno al rol que desempeñará en la etapa decisiva de la adjudicación de los contratos el ex consultor privado y actual subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Al menos seis de las veintiocho empresas que compiten por instalar aerogeneradores manifestaron su inquietud por el presunto conflicto de intereses que se registraría con Kind si es que no se abstiene a la hora de evaluar las ofertas en juego.

El problema que se presenta con Kind tiene que ver con su doble participación como accionista y presidente de Aires Renewables, la consultora de energías renovables que se ha mostrado muy activa en los últimos meses y que tiene en su lista de clientes a las principales empresas

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    11/10/16
    19:45
    El oveja morales sigo cultivando billetes. Mira moralito que tenes que subir la que arreglaste sino Silvita te pincha el telefonito.
    Responder
  • 6
    verdadero
    11/10/16
    14:12
    ¿ERÁ POSIBLE QUE TODO SEA TRANSA? UN PAÍS DE ESCLAVOS. SI TRABAJÁS Y TE AFANAN EL 60% EN IMPUESTOS PARA AFANAR ELLOS. NO HAY DUDAS QUE NOS HAN TOMADO COMO ESCLAVOS PARA SERVIR A LA CLASE POLÍTICA, JUDICIAL Y LEGISLATIVA. ADEMÁS DE LOS AMIGOS, LOS PUNTEROS, LOS PROVEEDORES DE DROGAS, LOS ASALTANTES Y LA PLATA QUE GASTAMOS EN LA POLICÍA QUE DETIENE LADRONES Y LOS ENCUENTRA A LOS DOS DÍAS EN LA CALLE HACIÉNDOLES PITO CATALÁN MIENTRAS SE LE RÍEN EN LA CARA. ESO ES ARGENTINA AÑO 2016.
    Responder
  • 5
    Joaquín Cajal
    10/10/16
    15:36
    Este es un proyecto para Jujuy pero entiendo que el gobernador salteño también busque que su provincia salga beneficiada. siempre se preocupó por Salta y eso se nota en materia turística, son los más avanzados de la región
    Responder
  • 4
    Hugo Mirra
    07/10/16
    15:27
    Buenas tardes. Los proyectos de energia renovable deberían ser aplicados en todo el NOA. Todo el norte se veria benefiaco por el proyecto, sobre todo Jujuy que esta muy atrasada comparada con su vecina Salta que creció mucho en los últimos años.
    Responder
  • 3
    Luciana Romano
    07/10/16
    15:14
    Me parece correcta la denuncia de Urtubey, no deberia haber favoritismo de la nacion hacia las provincias porque esto impide que ellas puedan hacer uso pleno de su autonomía. Es una cuestión basica en las bases de un pais federal y aplaudo que la haga respetar
    Responder
  • 2
    Analia Schillman
    07/10/16
    12:26
    Que mal es que los intereses individuales superen a los de bien. Yo lo apoyo Sr Urtubey para que siga peleando por el bien de los ciudadanos salteños como lo viene haciendo hace años.
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    06/10/16
    20:48
    Cag..a quien le daran nuestros recursos para hacer negocios...por otro lado..hoy publican mi mensaje? o es solo para los amigos ?
    Responder
Noticias relacionadas
El número dos de Aranguren también enfrenta serias denuncias de incompatibilidad

El número dos de Aranguren también enfrenta serias denuncias de incompatibilidad

Por Antonio Rossi
Denuncian que el subsecretario Sebastián Kind podría beneficiar a la consultora que presidió hasta hace poco.

Especialistas en presupuesto advierten que "Jujuy es la nueva Santa Cruz"

LPO
En un presupesto que califican de keynesiano, Formosa, Misiones y Santiago son las perdedoras del Plan Belgrano.
Urtubey denuncia que el Plan Belgrano no existe y pide que echen a Cano

Urtubey denuncia que el Plan Belgrano no existe y pide que echen a Cano

LPO
En Salta denuncian que el Gobierno nacional no inició ninguna obra pública y que los obligan a endeudarse.