Campo06.10.2016
(10)guardarlectura zen
China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz
LPOLo confirmaron a LPO fuentes del sector agroindustrial. Fuerte impacto económico.

 La noticia comenzó a circular en las últimas horas. Y representa, verdaderamente, un riesgo extremo para la economía argentina. Las autoridades del gobierno central de China decidieron bloquear las importaciones de aceite de soja argentino.

Así lo confirmaron a LPO dos fuentes del sector agroindustrial. Si bien aún se desconocen oficialmente los motivos, aparentemente la decisión se tomó a modo de represalia por la paralización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.

Sin embargo, desde que asumió Macri el 10 de diciembre pasado, las obras se interrumpieron con el supuesto objetivo de evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de dichas represas en territorio santacruceño. Pero luego, nunca más se supo nada acerca del real estado de avance.

No es la primera vez que China bloquea las importaciones de aceite de soja de la Argentina para derivarlas a otros países productores. Entre abril de 2010 y mayo de 2011 estuvieron paralizadas las obras como respuesta a las medidas anti-dumping que aplicaba el kirchnerismo a productos chinos.

Según datos publicados en el sitio valorsoja.com. en lo que va del presente año 2016 se declararon exportaciones argentinas de aceite de soja por 4,61 millones de toneladas a un valor de u$s 3180 millones. La mayor parte de los embarques se destinaron a India, Egipto, Bangladesh, Perú, Argelia e Irán.

En el periodo enero/septiembre de 2015 se habían declarado exportaciones por 4,5 millones de toneladas de las cuales 559.300 toneladas (un 12%) fueron enviadas a China que era hasta ese momento el segundo comprador del producto de nuestro país.

En tanto, durante los primeros siete meses de 2016, China importó un total de 279.229 toneladas de aceite de soja, de las cuales la mayor parte (59%) se originaron en Brasil y Ucrania (19%).

El bloqueo chino está vinculado también a la  conocida la estrategia de largo plazo de los asiáticos de industrailizar su país a como de lugar.

El mes pasado, en la bilateral que tuvo con el presidente chino Xi Jinping,  Macri se hizo cargo de la alarmante primarización del comercio con China, que viene denunciando la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). La Cámara señaló que el gigante asiático cada vez le compra a la Argentina menos aceite y más poroto de soja, para procesar en su creciente industria de crushing. 

La intención de reemplazar la capacidad de molienda del polo de Rosario siempre fue un objetivo de China, que ahora empieza a verse en sus efectos concretos, en el impacto sobre el país. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
las represas se iban a hacer en las estancias de Baez-Cristina- los chinos nos quieren vender caro y comprar barato felicitaciones Macri
9
Buena decisión de nuestro Presidente ! las represas traen muchos perjuicios ambientales.
8
Me parece perfecto que haya parado las represas ! todos sabemos el efecto negativo que causan en el ecosistema ! la soja la colocamos en otro lado ! los chinos no son de confiar
7
uhhhhhh siguen hablando del pasado......porque no se ponen las pilas y gobiernan de una vez???.....el año que viene pierden las legislativas por goleada, como les paso este año en río cuarto donde perdieron por paliza, si es que no implementan el fraude electoral con el tema del voto electrónico que pretenden imponer a nivel país....y lo más importante....si antes llegan, claro !!!!!
6
"Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones."
Esto solo pone en el tapete, la forma de "negociar" de los saqueadores y después se llenaban la boca con su supuesta "lucha" contra el imperio y las corporaciones!!
5
La negociación de las represas debería llevarla Lombardi y que ponga al lado del cartel de las obras un addendum aclarando que deja el cartel de Cristina para que la historia sepa sobre el pasado nefasto argentino, tal como hizo en el CCK.
4
Los chinos son nuestra inglaterra del siglo xxi : Sólo quieren producción primaria, y vendernos todo industrializado. Para 2022, los chinos sólo comprarán porotos de soja, y sólo adquirirán aceite y pellet para completar sus cupos de producción propia.
El polo sojero + eficiente del mundo - que vá desde timbúes hasta villa gdor. gálvez, pcia. de sta. fe - pronto se convertirá sólo en exportador de granos.
3
"se nos cagan de risa en el mundo"
2
Infinitamente pelotudo-
1
Volvimos al mundo a lo macri, a lo pelotudo!!!