Provincia
Malena Galmarini consiguió que sancionen la ley de paridad de género
La propuesta de la mujer de Massa fue avalada por el PRO por instrucción de Vidal.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este martes la ley que establece la paridad de género en las listas electorales de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por Malena Galmarini y avalada por Cambiemos, que establece que las listas a cargos legislativos deberán integrarse por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Mujeres de diferentes partidos políticos celebraron en los palcos del recinto, aunque antes se cruzaron cánticos partidarios. La reforma fue acompañada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN y sólo la rechazó el diputado oficialista Guillermo Castello y el Frente Izquierda de los Trabajadores. El bloque Justicialismo Bonaerense se abstuvo.

La norma había sido aprobada en el Senado bonaerense por presión del senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa e hijo de Marcela Durrieu, recordada por haber promovido la primera ley de cupo hace 20 años. Malena, la gran impulsora de la ley, participó hoy junto a su hermano de los festejos en los palcos del recinto de Diputados.

En el inicio del debate legislativo el massista Pablo Garate recordó que su partido impulsó "el fin de las reelecciones indefinidas y ahora la paridad de género" y destacó al líder de ese espacio, Sergio Massa, porque "entendió que había que encarar en serio la reforma política".

La respuesta del público massista apostado en parte de los palcos fue inmediata: "Se siente, Massa presidente", vitorearon.

Manuel Mosca del PRO avaló la ley.

Sandra Paris, de Cambiemos, sostuvo que con la ley de paridad "la democracia se enriquece"; mientras que su compañero de bancada Daniel Ivoskus destacó "la voluntad política de la gobernadora" María Eugenia Vidal para lograr la sanción de la norma.

La kirchnerista Lucía Portos afirmó que "es la primera vez en ocho meses que el oficialismo y los partidos aliados nos permiten votar una ley que amplía derechos" y su par Fernando 'Chino' Navarro señaló que "la igualdad se da en la calle, más allá de una lista electoral".

Suficiente para que sea el turno del kirchnerismo en la platea: "Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación", gritaron. "Massa presidente", retrucaban desde el otro palco. Los macristas vibraban por Vidal.

El intenso cruce de militantes obligó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, a intervenir: "Es un tanto antipático para mí pedirle a tantas damas que hagan silencio", pidió.

El proyecto se había postergado por diferencias entre el oficialismo y el massismo, las que quedaron saldadas con un acuerdo entre esos bloques para sacar la semana pasada la adhesión al blanqueo nacional y hoy la paridad de género en la conformación de las listas electorales.

La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para su aplicación, fue justificada en "la participación política equitativa entre géneros" y para ello modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral), 7 y 11 de la Ley 14.086 (de elecciones primarias) y deroga el decreto 439/97.

La reforma de la Ley Electoral, según el texto del proyecto al que accedió DyN, señala que las listas de candidatos "deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, un equivalente del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino".

Asimismo expresa que el porcentaje "será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)" y que en listas impares "la diferencia entre hombre y mujer no podrá ser superior a uno".

La ley aclara que "el género del candidato estará determinado por su DNI (Documento Nacional de Identidad), independientemente de su sexo biológico" y sostiene que "no se oficializará ninguna Lista que no cumpla" el requisito de paridad.

Finalmente, el Artículo 6º del texto asegura que la nueva ley "será de aplicación para aquellos supuestos en que el Partido Político, Alianza o Federación obtenga en cada elección dos o más escaños".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    julio grondona
    05/10/16
    09:44
    Coincido con Adriana. Acá no se debate la real representación, el genero no es representación. Actualmente el cupo no a las mujeres no esta generando representación, funciona como tapon y no van dirigentas reales. cuando existen están. Ahora si hoy en un distrito no tenes una, la tenes que inventar??? ejemplo en La Plata, en el frente renovador, que dirigenta tiene peso para ser la segunda diputada provincial?? y dos concejales a salir??? entonces?????
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    04/10/16
    23:45
    Maltratado,...de acuerdo!
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    04/10/16
    23:45
    Este Pais no tiene mas remedio!,...como mujer me sentiria discriminada si deberia ingresar por cupo y NO POR MERITOCRACIA
    Responder
  • 1
    04/10/16
    22:41
    le estan inventando "logros" a esta tilinga??? La quieren vender para la campaña?
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora, La Cámpora pide paridad de género para los jueces de la Suprema Corte

Ahora, La Cámpora pide paridad de género para los jueces de la Suprema Corte

LPO (La Plata)
La camporista Lucía Portos también incluye a la Procuración y el Tribunal de Cuentas.
Un diputado de Carrió blanquea el rechazo al proyecto de paridad de género

Un diputado de Carrió blanquea el rechazo al proyecto de paridad de género

LPO (La Plata)
Guillermo Castello salió al cruce de la iniciativa que apoya Vidal y que ya se votó en el Senado.