Ciudad
Larreta deja el manejo de los fondos de la nueva Policía de la Ciudad en manos de civiles
El jefe de gobierno anunció el envió de la ley que unifica la Metropolitana y la Federal. Los detalles.

Finalmente, con una semana de atraso a la anunciada, Larreta presentó la nueva “Policía de la Ciudad”, anticipada por LPO, que fusiona las policías Metropolitana y la parte de la Federal que había sido traspasada en enero.

“Planteamos una revolución para la Ciudad”, aseguró el Ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, en la presentación de la nueva fuerza. Los efectivos serán 25.000, integrada por los efectivos de la Metropolitana, más 18.400 policías de la Federal ya trasladados y para el 31 de diciembre esperan el traslado de otros 1.100 efectivos.

Según explicó Rodríguez Larreta al presentar la nueva fuerza, la transferencia de inmuebles y equipamiento está avanzada. La flamante policía contará con 20.000 nuevos chalecos antibalas, uniformes renovados, 5.500 armas reglamentarias, más municiones y flamantes vehículos.

Esta semana, presentarán el proyecto de Ley con el que nacerá la nueva fuerza. Este mismo incluye un nuevo sistema de seguridad de la ciudad.

Las claves de la nueva policía serán un gobierno civil, participación ciudadana, capacitación y formación y profesionalismo, explicó el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo.

El jefe de la fuerza, que aún no está definido, será elegido por  Larreta y puede ser un agente o bien, un civil que ya sea parte del Gobierno porteño.

El uniforme de la nueva Policía de la Ciudad.

En cuanto a los costos, el Jefe de Gobierno porteño, explicó que cuando Nación traspasó los efectivos, lo hizo incluyendo a las partidas presupuestarias. “La Ciudad no gano ni perdió y se incorporó el gasto al presupuesto porteño”, señaló. El presupuesto en seguridad que se presentó el viernes, roza los 30 mil millones.

Como ya anticipó LPO, se observarán modificaciones en el uniforme y el escudo, por ende, también tendrán que cambiar el branding del equipamiento que incluiría vehículos, comisarias, entre otros. Ahora se abandonó el cuadriculado londinense de la metropolitana por el celeste y blanco, más el clásico perfil de la ciudad.

Entre otra de las novedades que incluye la Ley es que las nuevas camadas de bomberos perderán estado policial y se creará un nuevo cuerpo como la asociación civil no armada. Además se confirmó que en el Cinturón Sur, se mantendrán los efectivos de Gendarmería y  Prefectura, que hoy el Gobierno nacional anunció que reforzará.

Sobre los escalafones, la Policía Federal contaba con dos mientras que la Metropolitana uno, se unificarán en uno solo con un nuevo sistema de acceso. Los efectivos serán formados únicamente en el Instituto de Seguridad Pública, que tendrá rango universitario. Esto es importante para los ascensos, ya que será requisito tener carrera de grado.

La organización interna será redefinida. Las tareas administrativas estarán a cargo de civiles, mientras que los agentes que solían hacerlas, serán evaluados para ver su capacidad como policía en la calle. En caso de no estarlo, se realizará la capacitación en el Instituto mencionado, donde el mismo ministro Ocampo dicta clases.

El ministro enfatizó que los efectivos tiene prohibido sindicalizarse porque “es una recomendación en todo el mundo, que no se sindicalicen los hombres armados”, por lo tanto, advirtió, “las paritarias las fija el Estado”. En tanto, la Ley incluye una nueva obra social para la policía.

En cuanto a los sueldos, si bien el ministro dijo que no puede dar un sueldo promedio, afirmó que habrá pequeñas modificaciones por los cambios en el escalafón.

Larreta deja el manejo de los fondos de la nueva Policía de la Ciudad en manos de civiles

Como anticipó LPO, había una polémica entre los agentes policiales y el Gobierno de la Ciudad por las horas adicionales. La Federal, al trabajar 6 horas diarias, contaba con más tiempo para hacer horas extra, beneficio que perderían ahora dado que tendrán que trabajar 8 horas como lo hacían los efectivos de la Metropolitana.

Sin embargo, la Ley prevé que podrán realizar horas adicionales en canchas de fútbol, eventos masivos, shoppings, entre otros.

Consultado por las declaraciones del legislador porteño, Gustavo Vera, que denunció que la policía estaba pasando sin legajos, Ocampo lo desmintió y aseguró que serán “intransigentes con la corrupción". 

"Va a haber tolerancia cero, el que no haga bien sus funciones, será desplazado”, agregó.

En la misma linea, sobre las denuncias al jefe de la Federal, Guillermo Calviño, por haber dejado escapar a un barra de boca buscado por un secuestro, Ocampo dijo que “como cualquier funcionario esta sometido a la Justicia ante cualquier sospecha”.

La Ley Integral de Seguridad Pública será presentada esta semana en la Legislatura porteña. Se necesitan 31 votos, pero desde el Ejecutivo creen que tendrá más votos de los requeridos, puesto que incluye ideas de muchos sectores. Como el Sistema de Auditorias que propuso la Coalición Cívica Radical, la mirada civil de la policía como la de la Metropolitana que acompañó el FPV y otros aportes de diputados como Roy Cortina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ineslaura Ferreira
    04/10/16
    18:37
    Olvidate decnestor esta muerto era un corrupto
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    04/10/16
    18:37
    No tiene que estar en manis de civiles el hospital policual esta en manos de civiles y se robaron todo
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    04/10/16
    17:23
    eso no sirve, el manejo de fondos de la seguridad y del control de la policía debe estar a cargo de organizaciones de la sociedad civil. Así lo pensó Néstor, la Policía bajo control popular, la fuerza del pueblo imponiendo seguridad, como rige en Venezuela. Acá lamentablemente no la vimos #RESISTIRESVOLVER
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta fusiona la Federal y la Metropolitana y crea una nueva policía

Larreta fusiona la Federal y la Metropolitana y crea una nueva policía

LPO
Es para homogeneizar ambas fuerzas. Tendrá nuevo nombre y nueva identidad.
El Gobierno cedió ante los intendentes y envía a Gendarmería al Conurbano

El Gobierno cedió ante los intendentes y envía a Gendarmería al Conurbano

LPO
Lo definió este martes Macri tras reunirse con Vidal, Bullrich y Ritondo en Casa Rosada.