Brasil
Macri y Temer coincidieron en avanzar con el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
En el día de la visita del nuevo presidente de Brasil, se supo que comercio bilateral repuntó en los últimos dos meses.

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer acordaron este lunes una serie de medidas para avanzar en el trabajo conjunto de ambos países, entre las que se destacan la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas y el funcionamiento del Mercosur, entre otros.

Tras una reunión mantenida en la Residencia de Olivos, ambos funcionarios emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron lineamientos sobre "integración" y "seguridad fronteriza", "coordinación en Justicia y Derechos Humanos", "comercio bilateral", "cooperación" en "defensa" y "en ciencia y tecnología", entre otros.

Si bien remarcaron el carácter estratégico del Mercosur, ambos presidentes enfatizaron el interés en avanzar en el diálogo iniciado entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En lo que respecta a la economía de ambos países, los presidentes enfatizaron su compromiso con el Mercosur y se comprometieron a promover la agenda comercial y económica, dando continuidad a iniciativas frente a las medidas que afectan el flujo comercial entre los Estados Partes. Asimismo, coincidieron en la importancia de negociar el nuevo Protocolo de Compras Gubernamentales y un acuerdo sobre Cooperación y Facilitación de Inversiones".


Este compromiso llegó luego de que se supiera que el intercambio bilateral se contrajo a la mitad en los últimos cinco años. Se trató de una caída de 46,7% desde el récord registrado de 2011  hasta caer a los 20.912 millones previstos para 2016, según un informe de la consultora Abeceb.

Además, los presidentes reiteraron la importancia de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para la reducción de las asimetrías entre los países de la región, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas.

Si bien remarcaron el carácter estratégico de la inserción competitiva del Mercosur en los flujos internacionales de comercio y en las cadenas globales de valor, para lo cual es prioritario la ampliación y la profundización de la red de acuerdos comerciales del bloque, ambos presidentes enfatizaron el interés en avanzar en el diálogo iniciado entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Particularmente en temas como la facilitación del comercio, la cooperación aduanera, la promoción comercial y las pymes, entre otros.

Macri y Temer coincidieron en avanzar con el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Finalmente, los mandatarios destacaron "la importancia de impulsar el aumento de las corrientes comerciales en forma diversificada y equilibrada y manifestaron la necesidad de que la intensa relación bilateral propicie intercambios con mayor valor agregado e integrados en las cadenas globales de valor a ambos lados de la frontera".

Horas más tarde, la consultora Abeceb dio a conocer que el comercio bilateral con Brasil volvió a sorprender por segundo mes consecutivo con un incremento del 4,7% interanual en septiembre. El mismo había crecido un 13,2% interanual en el mes anterior, tras 35 meses consecutivos de caídas.

Durante septiembre, las exportaciones hacia Brasil alcanzaron los 789 millones dólares, un 5,1% más que en el año anterior. La mejora se explica por los mayores envíos de malta, frijol negro, maíz en grano y lácteos entre otros. "Por lo pronto, los envíos industriales no darían muestras significativas de mejora", aclaró el comunicado. Mientras, las importaciones crecieron un 4,5% interanual, alcanzando los USD 1.137 millones. Los principales productos que explican este incremento corresponden al sector automotriz. 

Macri y Temer coincidieron en avanzar con el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Aun con este repunte, persiste el déficit comercial con Brasil, que en septiembre alcanzó los 348 millones de dólares. De acuerdo con las estimaciones de Abeceb, 2016 terminará con un saldo deficitario para Argentina de 4.000 millones de dólares, "cifra que superaría el rojo comercial bilateral registrado en los últimos cuatro años."

"Este año, las exportaciones alcanzarán los 8.433 millones de dólares, menos de la mitad de los 16.906 millones que se contabilizaron por las ventas en 2011. En tanto, las importaciones sumarán 12.479 millones de dólares, un 45,1 por ciento por debajo de los 22.710 millones de dólares de hace cinco años", indicó al respecto la entidad dirigida por Dante Sica.

"No obstante, la interrupción en la caída del comercio bilateral es una buena noticia y podría dar cuenta de que 'lo peor ya pasó' en cuanto al intercambio recíproco entre los países. Así, hacia el cierre del año es probable que las cifras acumuladas de comercio bilateral (que a septiembre vienen disminuyendo a un ritmo del 7,2% interanual) desaceleren su caída", acotó el informe de Abeceb.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Rechazan la visita de Temer

Rechazan la visita de Temer

La bancada que conduce Héctor Recalde criticó a Macri por "avalar mediante un comunicado de la Cancillería el golpe institucional" que desplazó a Dilma Rouseff del poder.
Macri recibe a Temer

Macri recibe a Temer

El presidente recibirá el próximo lunes en Casa Rosada a su par de Brasil, Michel Temer, en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios luego de la destitución de Dilma Roussef.

¿Por qué Temer puede avanzar en reformas que Macri acota a correcciones graduales?

LPO
El lunes 3 de octubre cuando venga el presidente brasileño, se abordarán las políticas de ajuste y de comercio internacional.