Obra pública
Urtubey denuncia que el Plan Belgrano no existe y pide que echen a Cano
En Salta denuncian que el Gobierno nacional no inició ninguna obra pública y que los obligan a endeudarse.

Juan Manuel Urtubey terminó con la concordia que lo caracterizó durante los primeros 10 meses de la gestión de Mauricio Macri y salió a pedir la renuncia de uno de sus ministros.

El gobernador de Salta se cruzó en las últimas horas con el titular del malogrado Plan Belgrano, José Cano, el encargado de llevar obra pública al norte argentino.

“Lamento que el presidente haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre los mandatarios de las provincias, que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas”, señaló Urtubey a través de un comunicado luego de que Cano advirtiera que el salteño “hace nueve años que gobierna mal”.

La embestida de Urtubey no terminó allí, sino que se agudizó este lunes luego de que el diputado nacional Pablo Kosiner, del riñón del gobernador, pidiera que el tucumano se vaya del Gobierno.

"Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano”, disparó Kosiner y advirtió que el funcionario “tiene la función de generar consensos para llevar adelante las obras que los ciudadanos necesitan, no de descalificar a los gobernadores que el pueblo eligió”.

Plan inexistente

“El Plan Belgrano existe como concepto porque el Presidente lo puso en agenda”, indicó Kosiner. De este modo, confirmó el adelanto de LPO sobre las complicaciones que tiene Cano desde diciembre.

Puertas afuera del Gobierno, es el blanco de los reclamos que disparan los legisladores nacionales y los gobernadores de las provincias norteñas por las demoras que registran las promocionadas obras del plan Belgrano.

Y dentro del gabinete nacional, prácticamente no es tenido en cuenta por los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía, Juan José Aranguren con los cuales debería planificar y coordinar la ejecución de las iniciativas y acciones que fueron anunciadas en el marco del plan Belgrano.

Cano con Macri y Lopetegui.

En ese punto hizo hincapié Kosiner, que dijo que Cano “debe tener algún problema político interno que lo está poniendo nervioso”. “Si usara la misma energía que utiliza en descalificar a Urtubey para trabajar por el Plan Belgrano, todos estaríamos mejor”, advirtió el diputado salteño.

El diputado detalló que en Salta no iniciaron una sola obra del gobierno nacional, lo mismo que le sucede a otras provincias desplazadas como Formosa, Misiones y Santiago del Estero.

De hecho, según pudo saber LPO, en al edificio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación recién se les asignó un espacio físico al personal del Plan el pasado agosto. Y a la fecha un no está completo el total de la dotación de los recursos humanos de la Unidad Ejecutora, pese a haber sido nombrados entre mayo y abril. "Tampoco posee presupuesto asignado hasta el momento", aclaró una fuente que adelantó que varios de los funcionarios designados estarían pensando en dar un paso al costado como consecuencia de los pedidos del Ejecutivo para insertarse en el marco de la próxima campaña electoral pese a no tener posibilidades concretas de gestión.

Como explicó LPO, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera y Política (ASAP) brindó un informe en el que concluyó que “Jujuy es la nueva Santa Cruz”, puesto que el gobernador Gerardo Morales, que forma parte de Cambiemos, acapara una mayoría abrumadora del presupuesto en obras destinado a las provincias del norte. Mientras que Salta es la única provincia cuya asignación para obra pública disminuye el año próximo.

Polémica por créditos

'Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano', disparó el diputado salteño Pablo Kosiner.

En diálogo con LPO, Kosiner denunció que el Gobierno los quiere obligar a endeudarse, luego de incluir en el Presupuesto 2017 un artículo en el que presta su aval para que las provincias consigan créditos internacionales para determinadas obras.

Kosiner detalló que en el caso de Salta, el Ejecutivo incluyó tres obras hídricas por 3 mil millones de pesos que según el diputado deberían ser financiadas por el Gobierno Nacional.

El diputado advirtió que esos avales no fueron pedidos por la provincia que gobierna Urtubey, puesto que “la ley de disciplina fiscal” no les permite tomar esa deuda.

“No le pueden pedir a la provincia que tome créditos con un artículo”, indicó Kosiner y aseveró que “nadie sabe cómo ese artículo fue a parar al Presupuesto”.

El diputado explicó que varias provincias se encuentran ante la misma situación, que molesta a los gobernadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    dotcom
    03/10/16
    21:59
    Jajajajaja....siguen las promesas incumplidas de campaña del reverendo hdmpta mugricio offshore ladri....impuesto a las ganancias, quita del 5% retenciones a la soja, "lluvia de inversiones", plan belgrano....puro bla, bla, bla y mientras tanto sigue la inflación, aumento de tasas como el abl, tarifazos, inseguridad, recesión, desocupacion, siguen los negociados con la "famigllia" y los amigos, siguen las fundaciones truchas de michetti.......sigan...el año que viene pierden las legislativas por goleada, como perdieron por paliza este año en río cuarto.....si llegan antes, claro !!!!
    Responder
  • 11
    mariano rey
    03/10/16
    18:32
    Grande Urtu, recién se dan cuenta que este CANO se va a llevar hasta las vías del Belgrano. Es un londra made in Tucumán.
    Responder
  • 10
    Belen Juarez
    03/10/16
    15:24
    espero que por el bien de todos los ciudadanos salteños, se cumpla lo que se prometió en la campaña de Macri
    Responder
  • 9
    Cristian Compte
    03/10/16
    15:21
    en ningún lado Urtubey dijo que el plan Belgrano no existe, lo que no existe es la voluntad por parte de Cano de hacerlo cumplir
    Responder
  • 8
    Jorge Paez
    03/10/16
    15:16
    la postura de los diputados salteños y del gobernador Urtubey me parece coherente, ¿porque endeudarse si desde el gobierno nacional les prometieron inversiones que son un deber del estado y no un "regalo" a sus dirigentes afines??
    Responder
  • 7
    aldus
    03/10/16
    14:37
    El problema no es "George Clooney" Cano, sino Macri. El "Plan Belgrano" no es más que otra fantasía macrista, como la "pobreza cero", seguramente surgida de un pedo líquido de Patricia Bullrich. Lo mismo vale para la "lluvia de inversiones". Fueron simples promesas de campaña para la gilada. Para lo único que vino esta gente es para generarnos nuevamente una monstruosa deuda externa y una miseria infinita. Después, cuando estén cerca de su final, van a decir que hicieron todo lo que pudieron pero que les pusieron "palos en la rueda". Además, Urtubey no debería quejarse: es el principal aliado de Macri. O sea, es otro cómplice más del saqueo.
    Responder
  • 6
    dotcom
    03/10/16
    13:24
    jajajajaja....siguen las promesas incumplidas de campaña del reverendo hdmpta mugricio offshore ladri....impuesto a las ganancias, quita del 5% retenciones a la soja, "lluvia de inversiones", plan belgrano....puro bla, bla, bla y mientras tanto sigue la inflación, aumento de tasas como el abl, tarifazos, inseguridad, recesión, desocupacion, siguen los negociados con la "famigllia" y los amigos, siguen las fundaciones truchas de michetti.......sigan...el año que viene pierden las legislativas por goleada, como perdieron por paliza este año en río cuarto.....si llegan antes, claro !!!!
    Responder
  • 5
    Javier Gomez
    03/10/16
    12:19
    Alguien averiguó qué es lo que pasa con las obras del Plan Belgrano? Cano se convirtió en el ñoqui vip del macrismo.
    Responder
  • 4
    Javier Gomez
    03/10/16
    12:17
    Cano se convirtió en el ñoqui vip del macrismo. No se conoce obra alguna del Plan Belgrano. Los trabajos son necesarios para el norte del país, región muy castigada. Alguien le preguntó alguna vez por qué no aparecen las obras?
    Responder
  • 3
    Leandro Fernandez
    03/10/16
    12:08
    Cano debería estar trabajando para el país, concretando con el plan Belgrano. Y no desacreditando a Urtubey, que tanto esta trabajando por la provincia de Salta inaugurando escuela y espacios comunes para los ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas
A siete meses de lanzado, las obras del Plan Belgrano no arrancan

A siete meses de lanzado, las obras del Plan Belgrano no arrancan

Por Antonio Rossi
Además, Dietrich, Aranguren y Frigerio le canibalizaron el ministerio al radical Cano.

Especialistas en presupuesto advierten que "Jujuy es la nueva Santa Cruz"

LPO
En un presupesto que califican de keynesiano, Formosa, Misiones y Santiago son las perdedoras del Plan Belgrano.

Los empresarios de la construcción quieren que se vuelva a crear el Ministerio de Obras Públicas

LPO
Es porque la obra está parada por falta de coordinación. Las críticas a Dietrich y Chain y el papelón en Rusia.