Colombia
Tras el Brexit, otro batacazo mundial: Colombia eligió el No
No hay plan B y se desconoce si las Farc volverán a la guerra. Nuevo traspié de los líderes mundiales.

En una de las votaciones más trascendentales en su historia, el pueblo de Colombia rechazó el acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos selló en Cuba con uno de los últimos movimientos revolucionarios del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión otra vez descolocó el tablero mundial y sorprendió al mainstream político y mediático que había apoyado el entendimiento, en un arco que fue desde el papa Francisco hasta el presidente Obama, pasando por el propio Macri que viajo a Colombia has pocos días atrás, para junto a la mayoría de los presidentes de la región, apoyar el acuerdo.

La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99 por ciento de los votos, el No obtuvo un 50,24 por ciento y el Sí un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones y que buscó poner fin a conflicto armado que desangró al país durante más de medio siglo y que degeneró en una zona libre para el narcotráfico, que desestabiliza a México.

El triunfo del NO significa en términos mundiales un batacazo similar al Brexit (el plebiscito en el que se votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y vuelve a poner en jaque a la elite global que daba por hecho un triunfo del Si. La misma elite que considera a Donal Trump un payaso y le vaticinaba una pronta derrota en las primarias republicanas.

La votación deja además en una posición incómoda a varios líderes políticos, entre ellos el propio Macri, que en un seguidismo de la administración demócrata de Obama apoyó abiertamente el acuerdo, que en Colombia era rechazado por el ex presidente Alvaro Uribe que hizo campaña por el NO y se convirtió en el gran ganador de la jornada.

Deja entrever además cierto cansancio de las sociedades con sistemas que detrás de una previsible corrección política, que transita los lugares comunes de la centroizquierda, se han acomodado a un status quo que ofrece pocos cambios reales.

La votación deja en una posición incómoda a los líderes de la región que hicieron un seguidismo de la administración demócrata de Obama que apoyó el acuerdo, que en Colombia rechazó el ex presidente Uribe.

Para el caso colombiano, la votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en ese país. El ex presidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del No, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, marcó hoy un sentimiento compartido por sus seguidores, la falta de castigo para los autores de graves crímenes: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar.

El interrogante de todas maneras, como ocurrió con el Brexit, es que hoja de ruta se seguirá, ante un resultado que la elite gobernante, con bastante pedantería no previó. El presidente Santos en su discurso de aceptación del resultado se limitó a convocar a todas las fuerzas política spara mañana lunes, para discutir el nuevo escenario.

Alias Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, dijo que no es posible reabrir la negociación tras el plebiscito de hoy. “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo.

Las declaraciones de Lozada son la clave para entender el oscuro futuro de las negociaciones con la guerrilla. Tampoco existe un protocolo para que las FARC se devuelvan a sus campamentos.

Macri con Santos en Cartagena días atrás, donde viajó para apoyar el SI.

El escenario real es que desde el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral, esta noche ratificado por Santos. 

Consultado sobre si esta guerrilla podría regresar a la guerra, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, recordó que en una reciente conferencia ese grupo armado ya optó por iniciar su proceso para ser un partido político.

“El No busca reconsiderar los acuerdos, pero eso no tiene sentido porque ya fueron aprobados por ambas partes. Las Farc ya tomaron la decisión de no volver a la guerra. (…) pero una victoria del No generaría una incertidumbre porque cualquier cosa podría pasar, incluso que la guerrilla vuelva a la guerra aunque ya haya dicho lo contrario”, explica Lozano.

Las votaciones se desarrollaron sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país. Partidarios del "si" y del "no", que desafiaron los aguaceros de la jornada, se congregaban por la tarde y esperaron los resultados luego de una elección tranquila.

Casi 82.000 mesas en Colombia y el extranjero permitieron a 35 millones de votantes habilitados, votar en el plebiscito. 

Y como viene pasando en los más significativos acontecimientos mundiales, una vez más las encuestas fueron otras de las grandes derrotadas. Las principales mediciones daban ganador al ‘sí’, e incluso hubo encuestas que le deban hasta el doble de votos.

La última encuesta que Datexco realizó para el periódico EL TIEMPO fue revelada el lunes 26 de septiembre. Allí la ventaja del ‘sí’ frente al ‘no’ era de 13,3 puntos porcentuales. Un 55% de los electores se inclinaba por el sí, en tanto que el ‘no’ alcanzaba el 36,6%.

La gran pregunta era de qué forma la firma final del acuerdo impactaría las preferencias en las urnas. Esa incógnita se despejó hoy. Todo parece indicar que en la opinión pública cayó mal, muy mal, el hecho de que el grupo subversivo más combatido en la historia nacional se dirigiera a los electores en horario prime time.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    03/10/16
    11:53
    Felicitaciones al pueblo colombiano por la excelente decisión, nada de acuerdos de paz, esta manga de vagos vivio años en la selva arruinandole la vida a gente de trabajo, es una verguenza que no se los haya arrasado con un escuadrón militar al estilo operativo Independencia. Asi se combate la guerrilla. Asi que quedo clarisimo, la mayoría quiere exterminar a las FARC así como aca en Argentina hay que terminar con los montoneros y los quebrachos!!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    03/10/16
    09:28
    Macri es yeta. Si gana Trump, no se de que se va a disfrazar.
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    02/10/16
    22:57
    Son terroristas mataron mucha gente tienen que ir presos
    Responder
  • 1
    guadatesta
    02/10/16
    21:22
    Hay que ver que dice el tratado, porque por algo la mitad del pais no quiere... ME LA JUEGO QUE ES IMPUNIDAD, ES LA ONDA EN TODA LATINOAMERICA.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.