Provincia
Los ‘Sin Tierra’ de Vidal se debaten entre ser candidatos o retener los cargos
Son un grupo sub 35. Si son electos en 2017 deberán dejar los despachos del Ejecutivo.

Un grupo de jóvenes funcionarios de María Eugenia Vidal autodenominados ‘Sin Tierra’ enfrenta una dura encrucijada. O apuestan a sus territorios en 2019 -con escala en los Concejos Deliberantes en 2017-, o conservan la comodidad de sus despachos.

Este armado ‘ Sin Tierra ’ tiene además varios componentes en común. El más visible es el generacional: la gran mayoría no sobrepasa los 35 años. Pero además, sus territorios están enclavados en el complejo Conurbano bonaerense y la gran mayoría fueron candidatos a intendentes en la elección que llevó a Cambiemos al poder.

A pesar de sus derrotas, Vidal valoró sus esfuerzos y los convocó para ser parte de su gabinete. Algunos están decididos a dejar los cargos para encabezar las listas de concejales, y luego -desde allí- jugarse a ganar la intendencia. Otros, con más responsabilidades en el gobierno esperarán hasta la elección general.

La ley 14.836 establece que quien sea electo concejal no podrá tener en paralelo un cargo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto, muchos de ellos ya se reunieron en privado con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y definieron los pasos a seguir. En varios casos la respuesta fue la misma: “Yo quiero ser intendente”.

Según pudo saber LPO, el armador de la estrategia electoral de Vidal les pidió certeza y les asegura que si son candidatos tendrán el respaldo pleno del gobierno.

En el grupo está Lucas Delfino, subsecretario de Gestion Municipal del ministerio del Interior, que trabaja para llegar al poder en Hurlingham. En Malvinas Argentinas está Albi Czernikowski, director de Juventud de la provincia. También el ex candidato a intendente en José C. Paz, Ezequiel Pazos, quien ocupa el cargo de subsecretario de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social.

Otro es Leandro Costa, quien recaló en la secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El funcionario y su padre, el senador provincial Roberto Costa, están decididos a enfrentar a Ariel Sujarchuk en Escobar.

También está subsecretario de Fortalecimiento Comunitario provincial, Gabriel Mercuri, quien fue candidato a intendente en Lomas de Zamora, aunque por el Frente Renovador.

Florencio Varela es territorio de Pablo Alaniz, quien actualmente se desempeña como director nacional de Comunicación Digital de Jefatura de Gabinete y responde a Marcos Peña.

En Esteban Echeverría también hay un funcionario para enfrentar a Fernando Gray. Se trata del titular del Instituto de la Vivienda de la provincia, Evert Van Tooren.

El subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell también está en este grupo que organiza cenas quincenales en cada uno de los distritos. Por su rango, Campbell descartaría por el momento una candidatura y buscará instalar una candidata en San Fernando donde quiere dar pelea al massista Luis Andreotti.

El problema es que Vidal ya reglamentó la ley 14.836 aprobada en agosto en la Legislatura bonaerense. Esa normativa establece que los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. Pero, además, establece un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios. Esto determina que quien sea electo concejal no podrá tener en paralelo un cargo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pocho de tesei
    03/10/16
    19:23
    estos pibitos son igual de chorros que los de la campora, pero con mejores modales
    Responder
  • 2
    julio grondona
    03/10/16
    18:02
    Que grande Albi, un capo
    Responder
  • 1
    Mariano Elessi
    03/10/16
    16:42
    Lo peor que se mencionó de estos tipos, son los costa, son lo peor de la politica, quieren solo destruir, este sujarchuk o el que este, se la pasan en miami y solo quieren quedarse con la guita de la gente, espero que no se salgan con la suya.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri también manda a su sobrino a armar en el Conurbano

Macri también manda a su sobrino a armar en el Conurbano

LPO
El presidente ya había rodeado a Vidal con su hermano Gianfranco y su cuñado.