Ciudad
Larreta aumenta el ABL un 30% y triplica el gasto en vivienda
El jefe de Gobierno presentó el presupuesto para 2017. Suben los impuestos y los giros de Nación para la metropolitana.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el presupuesto de 2017 con un aumento promedio de hasta el 30% en el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) con un techo del 38% y una fuerte inversión en vivienda, que alcanza 9160 millones millones de pesos.

El incremento representa un 160% respecto al año pasado y responde al desafío del jefe de Gobierno por concentrar su gestión en el gasto social. Uno de los proyectos más ambiciosos es urbanizar las villas 31 y 20 y los complejos de viviendas que construye el IVC en Fraga Lamadrid y la villa Rodrigo Bueno.

El presupuesto contempla además un fuerte gasto en seguridad por la transferencia de la policía metropolitana en enero, que llevó la inversión de 5000 a 29500 millones.

La diferencia está representada en el incremento de la coparticipación federal a la Ciudad, que pasó a representar el 21.5% del total de los recursos porteños.

La recaudación propia sigue sustentándose en el impuesto a los ingresos brutos, por el que se recauda 88.619 millones de pesos, 21.3% por encima que 2016.

ABL captaría 13.073, un 36% más, pero no todas las subas domiciliarias alcanzarán esa cifra, sino que el promedio será del 30%. Por patentes entrarán $ 6.951 millones (+17%) y Sellos, $ 9.977 millones (+22%).

La obras más cuantiosas presupuestadas son Paseo del Bajo ($800 millones), la urbanización de las villas 31 ($1.300M) y 20 ($900M), el aliviador para los Arroyos Vega y Cildánez ($980M), y la construcción de la Villa Olímpica ($1.200M).

En Transporte, se espera un financiamiento de $ 3.500 millones para mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D del subterráneo y para las extensiones de las líneas E y H. Además, se continúa con la expansión del Metrobús, con un presupuesto del orden de los $300 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    linquenio
    03/10/16
    00:23
    El Ministerio de Educación en Villa 31 = Agencia Gubernamental de Control en Once. Todo dicho
    Responder
  • 4
    dotcom
    02/10/16
    19:47
    Grande guason!!!!! siguen aumentando tasas e impuestos por la inflación actual y después pretenden que los salarios se aumenten por la inflación futura, que siempre dicen o pronostican que es a la baja.....jajajajaja....que payasos !!!!!! sigan con la joda...el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso este año en río cuarto donde perdieron por paliza....si llegan antes, claro !!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    02/10/16
    16:43
    CABA esta en emergencia habitacional, esa plata donde va? ni hablemos del sur de la ciudad, que todavia tiene calles de tierra
    Responder
  • 2
    rafael
    01/10/16
    19:17
    Siempre ponen una buena causa, como la villas o la reparación histórica para jubilados, pero el ABL es una tasa de servicio de Alumbrado barrido y limpieza , que en el 2011 escondieron un impuesto inmobliario y ya aumentaron mas del 1000% en 5 años, para llegar a cobrar el 1,30% del valor real de mercado, lo que un dos ambientes deberá pagar $20.000 por año, necesario para llegar a la pobreza 0 Caraduras
    Responder
  • 1
    mariano rey
    01/10/16
    11:32
    Wason afloja con el endeudamiento. Acordate que a Recoleta no le gusta que aumenten los impuestos.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta apuesta a urbanizar todas las villas para darle un sello social a su mandato

Larreta apuesta a urbanizar todas las villas para darle un sello social a su mandato

LPO
Armó un gabinete social y busca emular a la agenda que tenía Michetti. Reflotarían el proyecto de Irsa en Costaneara Sur.

Larreta mudará el Ministerio de Educación a la villa 31

LPO
Busca darle un perfil social a su gestión, tal como adelantó LPO. Anunciará el plan de urbanización.