mercados
La crisis del Deutsche le complica la emisión de bonos en euros a Prat Gay
El roadshow de funcionarios de Hacienda a Europa coincide con el peor momento de la banca y la caída del euro.

Durante años el Deutsche Bank participó de las operaciones de reestructuración y venta de activos basados en hipotecas de baja calificación estadounidenses, las tristemente famosas sub-prime, en Estados Unidos y en Europa. Por eso, esta semana llegó la multa por 14.000 millones de dólares del Departamento de Justicia estadounidense y disparó los rumores de una caída inminente.

“El Deutsche Bank es un zombie-bank y su cartera de activos está llena de incobrables, bonos basura. Y esta multa significa la mitad del valor de mercado del banco. Los fondos de inversión liquidaron sus posiciones y se están yendo de la zona euro”, explicó el analista de mercados Francisco Uriburu a LPO.

En esta venta masiva de euros para pasarse a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la moneda europea perdió el 10% de su valor en solo una jornada. En medio de esta crisis, los funcionarios argentinos, recorrían el viejo continente en busca de inversores para los bonos norteamericanos.

El Deutsche Bank es un zombie-bank, su cartera está llena de incobrables y bonos basura. Los fondos de inversión ya liquidaron sus posiciones y se están yendo de la zona euro, advirtió a LPO el analista Francisco Uriburu.

Como adelantó LPO, Santiago Bausili, subsecretario de Finanzas y José Luis Maia, subsecretario de Planificación Macroeconómica, viajaron este lunes a Europa en un roadshow para atraer nuevos compradores de bonos argentinos cotizados en la moneda europea, precisamente la moneda de la que los fondos internacionales buscan desprenderse.

El Deutsche Bank en lo que va del año perdió la mitad de su valor de mercado, enfrentó reducciones en sus ganancias por las bajas tasas de interés y esto está generando pánico entre los inversionistas, que temen que a la hora de hacer frente a los compromisos, el banco se declare insolvente.

“Ya vendieron una compañía de seguros para hacerse de efectivo con el que aguantar la caja, pero si hay una corrida, en una semana se cae”, diagnosticó Uriburu.

“Ahora hay un flight to quality hacia el dólar, pero como Argentina no está en la zona euro, mientras esté bajo el paraguas del dólar, está cubierto frente a esta volatilidad”, agregó Uriburu.

Nuevo dominó

“El problema es que los bancos italianos y suizos también están tecleando y la caída de un banco tan grande puede desatar un nuevo dominó como el de Lehman Brothers”, agregó y aclaró que el CommerzBank, el segundo banco detrás del Deutsche en Alemania, no está tan complicado, pero aprovecha el escenario de crisis para hacer una restructuración, no repartir dividendos, capitalizarse y despedir a diez mil empleados.

El FMI ya había informado que la caída de un banco que concentra la mitad de los depósitos de los alemanes podía desestabilizar el mercado. Esta inestabilidad, aumenta la preferencia por los mercados seguros y encarece la deuda para países emergentes. Además, tomar deuda en euros cuando la moneda está barata y que se encarezca luego también genera una carga tributaria adicional. Por eso, no sería recomendable tomar deuda hasta tanto no se estabilice el mercado.

John Cryan, el CEO del Deustche Bank.

Este viernes el Deutsche caía 8% en la bolsa de Frankfurt hasta que empezó a circular el rumor de que las autoridades norteamericanas podrían condonarle parte de la multa y retenerle un fondo específico para litigios con tal de suavizar la sanción y atajar la corrida.

La agencia Bloomberg que cita a fuentes anónimas, publicó que la entidad pagaría 5.400 millones de dólares y no los 14.000 millones planteados inicialmente por el Departamento de Justicia. El banco cuenta con un fondo de 5.500 millones de euros para litigios y costos legales, por lo que podría cubrir la multa sin afrontar nuevas pérdidas para su menguado patrimonio.

Horas antes, el Deutsche Bank y el Banco Central Europeo (BCE) habían enviado un mensaje de tranquilidad a los inversores insistiendo en la solidez de la banca comunitaria, en medio de una situación convulsa en los mercados financieros que llevó a las acciones de la entidad alemana a su mínimo histórico. El CEO, John Cryan se vio forzado incluso a enviar una carta a todos sus empleados, tratando de llevar tranquilidad.

“Estar en la órbita del dólar puede incluso favorecer a Argentina en un segundo momento para conseguir capitales”, agregó Uriburu. Es que según ese análisis, luego del momento de pánico, la opción de refugiarse en dólares pierde atractivo frente a países emergentes como Argentina que ofrecen altos rendimientos con menos riesgo por encontrarse fuera de la zona euro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Wilfredo Benitez
    01/10/16
    12:33
    Si bien DB esta en dificultades hace mucho tiempo, lo escrito en esta nota refleja hechos de principios de la semana pasada.
    Ayer se anuncio un acuerdo de DB por el pago de la multa y tambien su cotizacion a subido en la bolsa.
    http://www.expansion.com/mercados/2016/09/30/57ee099f468aebc71b8b4698.html
    Responder
  • 2
    mariano rey
    01/10/16
    11:35
    Que triste, que un fracasado inoperante, endeudador serial, continue en funciones. Melco salvanos.
    Responder
  • 1
    dotcom
    30/09/16
    18:58
    Atención con este tema.....si se cae este banco, la crisis del 2008 se va a recordar como una fiestita de 15 al lado del bolonqui que se armaría !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay eligió al BBVA para colocar deuda en Europa

Prat Gay eligió al BBVA para colocar deuda en Europa

LPO
El Credit Suisse y el BNP PARIBAS también organizan el roadshow de funcionarios de la semana que viene.