Pobreza
Kicillof dice que el Indec "sobrestima" la pobreza en 10 o 15 puntos
Tras la difusión del índice, el ex ministro asegura que el Indec cambió la metodología y por eso el número de pobreza es mayor.

Tras conocerse que uno de cada tres argentinos es pobre, el último ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, salió a defender su gestión y asegura que el crecimiento informado por el Indec se debe a que el nuevo índice "sobrestima" la pobreza en 10 o 15 puntos.

"Esta metodología de medición de pobreza es la primera vez que se usa y todo el mundo sabe que sobrestima la pobreza", afirmó el diputado nacional, en referencia al índice conocido esta semana y que reveló que el 32,2 por ciento de los argentinos es pobre y el 6,3 por ciento indigente.

"Hay una cuestión metodológica que el Indec no explicó pero no es el mismo indicador que se usó incluso antes de 2006, cuando nadie cuestionaba el Indec. Hay un tema de sobrestimación que hay que analizar porque midiendo la pobreza en cualquier período con este indicador daba 10 o 15 puntos más", se defendió Kicillof.

En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, el ex ministro argumentó que Macri cambió el índice "sin siquiera hacer una nota metodológica de que iba a usar una nueva definición de pobreza". 

"Nosotros medíamos desigualdad, que mejoró. La pobreza por ingreso tiene este problema que estaba diciendo. Nosotros estábamos trabajando para hacer un índice por ingreso basado en nuestro IPC nacional, que lo discontinuó Macri. Eso lo estábamos haciendo con los organismo más prestigiosos del mundo", continuó Axel. "La estimación de pobreza por ingreso es siempre cuestionable y por eso hay muchos países que la han dejado de medir", agregó. 

"El que gana más de $12501 no es pobre y el que gana $12499 es pobre. Tenemos un indicador que toma tu ingreso y te dice si sos pobre o no nos pobre, no toma cómo está tu casa, cuáles son tus perspectivas y cómo funciona tu economía real", insistió.

Más allá de la crítica metodológica, la opinión de Kicillof hasta podría servirle al Gobierno para menguar las críticas por el aumento del número de pobres desde que Macri asumió en la Casa Rosada.

Al respecto, Axel dijo que "Macri aún no tomó ninguna medida que no fuera para hacer crecer la pobreza, ha puesto una fábrica de pobreza porque la devaluación genera más pobreza, el tarifazo genera más pobreza, la apertura de la economía genera más pobreza, el desempleo genera más pobreza".

Volviendo al índice, Kicillof chicaneó al Gobierno por echarle la culpa a la pesada herencia. "Llama mucho la atención porque esto implicaría que uno de cada tres argentinos son pobres y hasta ahora el gobierno de Macri venía diciendo que con el kirchnerismo la gente vivía demasiado bien. Lo dijo Michetti, lo dijo Vidal, así que se pongan de acuerdo, o eran todos pobres o vivían demasiado bien", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mario Maltese
    30/09/16
    23:44
    como sabe que cantidad de pobres hay si el no los contaba para no estigmatizarlos
    Responder
  • 4
    el chino
    30/09/16
    13:42
    Si en lugar de la justicia de mierda que exite en el pais, hubiera otra, Kicillof, junto con Sabatella, Boudou, Moreno, Scioli, la reina y su familia, Parrilli, De vido, Cristonbal Lopez y familia, Baez y flia., A Fernandez, La Campora con sus líderes de mierda, VBictor Hugo, el plantel de 678, montones de diputados, senadores, jueces, fiscales, gobernadores, mas todos los narcos socios del poder, y muchos mas, tendrian que estar en la carcel de por vida.
    Responder
  • 3
    el chino
    30/09/16
    13:37
    Kicillof, es un payaso, pero con la diferencia que no puede hacer reir a nadie.
    No sirve ni como basura.
    El grupo de defensores de la década mas escandalosa y corrupta, solo dice mentiras absurdas y ridículas, y si supone que alguien puede creerle ...son aquellos que además de ignorantes son quienes ganaron guita con el estado corrupto.
    Tienen depositado en Canal america, con el conductor que hace "pucherito" sufriendo por las urgencias de los pobres...a nada mas ni nada menos que Brancatelli, que desbancó a Jacobo Winograd, y le tiran letra por teléfono, con el discurso común de los kirchneristas cucarachas y arrastrados que hacen declaraciones...Como siempre todos con el cuentito que avala la reina del sur, abogada exitosa y multimillonaria.
    En realidad todos los kichnerista además de ladrones son Payasos que no hacen reir, todo lo contrario dan ganas de tirarlos en el riachuelo y con adoquines.
    Responder
  • 2
    toporosario
    30/09/16
    12:48
    ¡¡ Pobre Kicillof !! Tiene un problema complicado : Hacer equilibrio entre mantener El relato - para no enojar a la reina del colifate - y asumir que borró las estadísticas hace tres años xq eran inconsistentes (sólo había 5,5 % de pobres y 1,5 % de indigentes) con la realidad.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    30/09/16
    12:47
    El gobierno miente para decir que hay mas pobres? khe
    Responder
Noticias relacionadas
El Indec confirmó que la mitad de los chicos de la Argentina es pobre

El Indec confirmó que la mitad de los chicos de la Argentina es pobre

LPO
El nuevo informe de pobreza e indigencia muestra que el 32,2% de los argentinos es pobre y el 6,3% es indigente.