Legislatura
La Legislatura aprobó una ley para que haya más control en las fiestas electrónicas
Lo hizo luego de la tragedia de Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes.

Luego de la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes, la Legislatura aprobó una ley para regular los eventos masivos.

Según expresa el primer artículo de la norma aprobada, se entiende como eventos masivos a los "espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin".

Con esta norma se crea el "Registro de productores de eventos masivos", en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Se determinaron asimismo requisitos estrictos sobre higiene, seguridad, prevención de incendio o incidentes, planes de evacuación, sistema médico asistencial, información y prevención sobre el uso de drogas.

La nueva ley también dice que en este tipo de fiestas deberá haber acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable por parte de los asistentes, servicio médico en el lugar, socorristas y baños adecuados a la cantidad de concurrentes. Y para quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas, se fijaron sanciones de 60 días de arresto o multa de casi un millón de pesos.

Legalmente se definió como evento masivo a "todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo, capaz de producir una concentración igual o mayor a un mil asistentes, y que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semi cerrados en el ámbito de la CABA y en el que el público concurrente es un mero espectador (Espectáculo Público) y/o participa del entretenimiento ofrecido y/o de la actividad que se desarrolla (Diversión Pública)".

Se estableció que en los eventos en predios abiertos la capacidad máxima que podrá otorgarse será a razón de tres personas por metro cuadrado para los espectáculos públicos y de dos personas por metro cuadrado para las diversiones públicas. Para el caso de establecimientos cerrados o semi cerrados, deberá contarse primero con una habilitación en la que se estipulará la capacidad otorgada.

El análisis de la norma comenzó a raíz de un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, a la que luego se sumaron sendas iniciativas de los diputados María Rosa Muiños (BP), Gabriel Fuks (FPV), Andrea Conde (FPV), Roy Cortina (PS), Daniel Presti (PRO), Carlos Tomada (FPV) y de la Defensoría del Pueblo.

Todos esos proyectos fueron discutidos, evaluados con expertos y finalmente consensuados en un texto conjunto que obtuvo dictámenes de las comisiones de Salud, de Desarrollo Económico y de Seguridad. Hoy, en el recinto, obtuvo 54 votos positivos y las abstenciones de los legisladores Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS-FI).

Durante el debate en el recinto expusieron 13 legisladores: Presti, Victoria Roldán Méndez y Juan Pablo Arenaza (PRO); Fuks y Conde (FPV), Muiños (BP), Cortina (PS), Camps (PSA), Ramal (FIT), Del Corro (PTS), Vilardo (AyL), Natalia Fidel (Suma +) y Gustavo Vera (BC).

Como expresaron los fundamentos de los despachos de las comisiones legislativas, "los acontecimientos de público conocimiento del evento Time Warp del día 15 de abril (último) denotan la necesidad de abordar una temática especial" para "mitigar los riesgos asociados a la realización de este tipo de eventos masivos de espectáculos y diversiones públicas, teniendo en cuenta que es misión del Estado atender el cuidado de la salud y seguridad de sus ciudadanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Luego de Time Warp, el PRO y la oposición acordaron la ley para regular eventos masivos

Luego de Time Warp, el PRO y la oposición acordaron la ley para regular eventos masivos

LPO
Se consensuó tras la tragedia donde murieron cinco chicos, ocurrida en el complejo de Costa Salguero.