FMI
Cornide: "El FMI es un violín que puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre"
La CAME le transmitió al FMI el diagnóstico de la economía para las pymes y aseguró que con Macri empeoró.

Este jueves es la última jornada de la misión a la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los funcionarios del organismo se reunieron con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para tomar nota de la visión del sector.

Tras una reunión a puertas cerradas, el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, calificó a la reunión de “muy productiva e interesante” cuyo contenido le resultó “útil para el reporte que vamos a escribir en Washington” sobre Argentina conforme a las exigencias del artículo IV.

El informe, que elevará al directorio del FMI sobre la situación de la economía argentina, se dará a conocer en noviembre, anticipó Cardarelli y detalló que abarcará temas coyunturales como el tipo de cambio y la inflación, como también cuestiones estructurales como el acceso al crédito y otras cuestiones que hacen a la competitividad.

Pese negarse a dar mayores precisiones, adelantó que esta misma tarde difundirá un comunicado esta misma tarde luego de reunirse con las autoridades nacionales. A la salida de la CAME, a Cardarelli y al resto de la misión los esperaban en el Banco Central. En este encuentro se sumaría Alejandro Werner, director del organismo para el Hemisferio Occidental. De allí, se encontrarían con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

“El FMI es un instrumento. Hay gobiernos que lo han usado y han hecho un desastre. Y por ejemplo Frondizi arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales a tasas muy bajas. Así que esperamos que se haga un buen acuerdo”, aseguró Cornide.

Por su parte, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, precisó que antes del encuentro el FMI les hizo llegar un cuestionario que cubría las perspectivas de crecimiento e inversión, el acceso al crédito, el impacto del tipo de cambio “más fuerte”, el efecto de la corrección tarifaria para las pymes y las sugerencias de política económica del sector para mejorar la competitividad. Luego, en la reunión, los funcionarios, se limitaron a tomar nota de las respuestas.

Con una excepción. Según reveló Cornide, en esta reunión de la que participaron los referentes del sector industrial, el sector comercial y las economías regionales y un grupo de economistas que asesora a la CAME, entre los que se encontró Miguel Peirano, el jefe de la misión opinó “sobre la necesidad de que haya un sistema crediticio mejor para las pymes porque creen que con este sistema, en el que las pymes no tiene acceso al crédito, no puede funcionar una economía. Ahí fueron claros.”

“El Fondo Monetario Internacional es un instrumento. Es como un violín. Uno puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre. Hay gobiernos que lo han usado y han hecho un desastre. Y hubo gobiernos, por ejemplo el de Frondizi, que arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales a tasas muy bajas. Así que esperamos que se haga un buen acuerdo”, aseguró el titular de CAME al terminar la reunión.

“Desgraciadamente en Argentina este instrumento fue muy mal usado. Terminaron en ajustes y ajustes y ajustes y la gente se formó una pésima opinión. Yo quisiera que esto no ocurra, pero lo tengo que ver sobre los hechos”, se explayó Cornide.

Cornide: "El FMI es un violín que puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre"

Consultado sobre el impacto de las políticas tomadas por el nuevo equipo económico, recordó que la CAME estuvo de acuerdo con el levantamiento del cepo, pero presentó un amparo colectivo contra el tarifazo y no está de acuerdo ni con la política en materia inflacionaria que hizo caer el poder adquisitivo de la gente, ni con la apertura de las importaciones ni el “puerta a puerta”.

“En estos meses ha caído un siete y pico por ciento la actividad en comercio, han caído un seis por ciento la actividad industrial pyme y las economías ustedes saben cómo están: el sector nuestro de peras y manzanas hizo hace poco una protesta en la Plaza de Mayo y así ocurre con varias más. De manera que nuestro sector no está bien. Estaba mal y empeoró”, concluyó Cornide.

Ante la pregunta por sus expectativas acerca de que el FMI le acercara buenas propuestas de política económica al Gobierno para el sector, el titular de CAME dijo: “Creo que es al revés: es el Gobierno el que tiene que llevarle un plan donde favorezcan a las pymes”.

Cuando le repreguntaron si confía en que el Gobierno tome medidas en ese sentido, Cornide, por no negarlo se llamó a silencio y se limitó a un sarcástico: “Pronóstico reservado”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    30/09/16
    12:12
    comentario # 1, tenes razón ...pero lo que comento del fmi es cierto, ya lo vivimos en los 90.
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    29/09/16
    21:59
    Cornide...por qué no confesas que extrañas a Menem?

    O no lo podes decir tan abiertamente?

    Cuando digo que toda la dirigencia política, económica y social de la Argentina es un cáncer, te incluyo. Y sos de los peores.

    Medroso, acomodaticio...servil. Eso sos, cornide.
    Responder
Noticias relacionadas

El FMI podría convalidar las estadísticas del Indec en noviembre

LPO
El Directorio Ejecutivo del FMI analizó el caso y pidió mas información, antes de tomar la decisión.
Para el FMI la economía argentina caerá más que lo que había anticipado

Para el FMI la economía argentina caerá más que lo que había anticipado

El director regional Alejandro Werner consideró que el impacto de la corrección macroeconómica fue más adverso de lo esperado.