Energías Renovables
El número dos de Aranguren también enfrenta serias denuncias de incompatibilidad
Denuncian que el subsecretario Sebastián Kind podría beneficiar a la consultora que presidió hasta hace poco.

Apurado por dar buenas noticias para contrarrestar los contratiempos tarifarios y con el fin de capitalizar lo que se perfila como un resultado exitoso en materia eólica y solar, el ministro de Energía, Juan José Aranguren decidió adelantar una semana la apertura de las ofertas económicas de la primera licitación del plan de energías renovables.

Pese al entusiasmo oficial, la jugada de Aranguren -que anticipó al 30 de setiembre la apertura de sobres que estaba prevista para el 7 de octubre- puso sobre el tapete nuevos cuestionamientos en torno al rol que desempeñará en la etapa decisiva de la adjudicación de los contratos el ex consultor privado y actual subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Al menos seis de las veintiocho empresas que compiten por instalar aerogeneradores manifestaron su inquietud por el presunto conflicto de intereses que se registraría con Kind si es que no se abstiene a la hora de evaluar las ofertas en juego.

El problema que se presenta con Kind tiene que ver con su doble participación como accionista y presidente de Aires Renewables, la consultora de energías renovables que se ha mostrado muy activa en los últimos meses y que tiene en su lista de clientes a las principales empresas que operan en el negocio energético local como Pampa Energía, ENEL, Sadesa y Techint, entre otras.

De acuerdo con la información suministrada por la cartera de Aranguren, Kind estuvo al frente de Aires Renewables hasta el 9 de diciembre pasado cuando renunció para poder asumir como subsecretario de Energías Renovables. En lo que respecta a las acciones que tenía en esa consultora, el ministerio indicó que fueron vendidas el 20 de abril de este año.

Según fuentes del sector, la porción accionaria de Aires Renewables fue transferida por Kind a Alberto Gil, uno de sus ex socios.

Las críticas que salpican a Kind sostienen que Aires Renewables tiene un acuerdo cerrado con el grupo italiano ENEL por el proyecto eólico de Pampa del Castillo que en caso de salir adjudicado implicará para la consultora un ingreso de 8 millones de dólares.

Pampa del Castillo es un proyecto de aerogeneración de 80 MW localizado en la provincia de Chubut que fue estudiado y desarrollado por Kind cuando estaba al mando de Aires Renewables.

Cuando el gobierno lanzó en julio la primera licitación del plan de energías renovables (RenovAr), la consultora llegó a un acuerdo con ENEL para “prestarle” el proyecto desarrollado con una “opción de compra” en caso de que salga elegido.

El valor de esa opción fue fijado en 100.000 dólares por MW, con lo cual si Kind le adjudica la totalidad del parque eólico a ENEL, la suma que embolsaría Aires Renewables llegaría a los 8 millones de dólares.

Ante esa situación y la marcada disputa entablada entre los proyectos eólicos— 49 propuestas por casi 3.500 MW para un cupo de solo 600 MW—, varios oferentes entienden que lo más aconsejable para la transparencia del proceso licitatorio sería que Aranguren le impida a Kind participar en la evaluación y selección de las ofertas ganadoras.

La primera ronda del programa RenovAr que puso en marcha la administración tuvo un resultado dispar en lo que respecta al interés que mostraron los oferentes en las distintos tipos de energías renovables.

Si bien globalmente la cantidad de MW ofertados superó en más de 6 veces el cupo de 1.000 MW que salió a licitación, la mayoría de las propuestas en juego se concentraron en los sectores eólico y solar.

En energía eólica se presentaron casi 3.500 MW para un cupo de 600 MW, mientras que en energía solar hubo ofertas por 2.813 MW para cubrir un nivel requerido de 300 MW.

En cambio, en los sectores de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos las ofertas quedaron bastante lejos de alcanzar las metas pautadas por los funcionarios de Energía.

En el caso de proyectos de biomasa, se ofertaron 44,5 MW frente a una potencia requerida de 60 MW. En biogás, se recibieron propuestas por 8,6 MW para un tope que era de 15 MW. Y en centrales hidroeléctricas de baja escala donde se buscaba cubrir un cupo de 20 MW, las ofertas llegaron solo a 11,4 MW.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    01/10/16
    11:39
    Aranga estàs eyectado y Seba Kind, otro londra mal, Rindiendo tributos pùblicos a su empresa como corresponde a todo CEO, Igualito a Aranga accionista preferencial de la petrolera de la concha.
    Responder
  • 4
    Ciudadano Deapie
    30/09/16
    00:11
    entiendo que Alberto Gil es el suegro de Kind y es solo una cesión provisoria de acciones...
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    29/09/16
    16:04
    Yo lo conozco: no da puntada sin hilo! La misma gente del ministerio reconoce sus méritos técnicos pero no se come el amague: el colorado se va a convertir en millonario muy pronto...
    Responder
  • 2
    aldus
    29/09/16
    14:47
    Si es por eso, todos los funcionarios de este gobierno offshore tienen incompatibilidades. Todos ellos no son más que gerentes o empleados de las grandes empresas, puestos a dirigir un país al que lo están haciendo mierda. Y además son inútiles. Si pertenecieran a la yakuza japonesa, todos ellos ya se tendrían que haber cortado un dedo. O dos.
    Responder
  • 1
    dotcom
    29/09/16
    12:14
    Otro negociado en puerta....que se puede esperar de esta manga de korruptos que se pasan criticando a los que se fueron y ellos son iguales o peores, que se puede esperar de un ministerio encabezado por chorronguren, con acciones en una multinacional petrolera....a quien le quieren hacer creer que se desprendio de las acciones???? ....ahora el segundo, operando para una de las principales consultoras de energías renovables y el encargado de adjudicar las licitaciones......una verguenza total.....kambiemos, si...de chorros y transeros....entre la inflación, la inseguridad, la pobreza, los tarifazos, los negociados con la "famiglia" y los amigos...el multiprocesado mugricio offshore ladri va a ser el gran derrotado en las legislativas del 2017....si llega antes, claro !!!!!
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.