Diputados
Exclusivo: el proyecto de reforma política que quiere imponer Cambiemos
El Gobierno cedió y la Cámara Electoral supervisará las máquinas y hará el escrutinio provisorio.

La Cámara de Diputados buscará este jueves aprobar un dictamen al proyecto de reforma política enviado por el Gobierno, pero con varios cambios exigidos por el Frente Renovador de Sergio Massa.

El último fue acordado el miércoles por la mañana, cuando los diputados del massismo lograron imponer que la Cámara Electoral supervise el escrutinio provisorio, facultad que Cambiemos no quería darle.

Por esa resistencia, Alberto Dalla Via, presidente de la Cámara Electoral, tenía previsto protestar en conferencia de prensa, pero no fue necesario.

El proyecto se debatirá en un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, presididas por Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente.

El acuerdo con el massismo llegó, luego que el Gobierno aceptara ceder el escrutinio provisorio a la Cámara Electoral, que además tendrá la facultad de supervisar las máquinas para el voto electrónico.

Como explicó LPO, María Eugenia Vidal había pedido postergar la reforma porque favorecerá a Massa en las legislativas, pero Macri insistió para sancionarla. “Tenemos máquinas para todo el país”, le garantizó Andrés Ibarra a Tonelli.

El ministro de Modernización primero quiso comprarlas en Corea, pero eran obsoletas. Finalmente China será la proveedora del equipamiento.

Ante la resistencia del Frente para la Victoria, reacio a cualquier votación electrónica, el diputado del PRO no tuvo más opción que rendirse ante los reclamos del massismo, que le acercaban los diputados Juan Brugge y Graciela Camaño.

Los jueces de la Cámara Electoral, con apoderados de todos los partidos.

El borrador no incluye las nuevas potestades para la Cámara Electoral, que sería acordadas en la Comisión. Pero contempla varios de los planteos del massismo, como la obligación de controlar las máquinas el mismo día de la elección, mediante una simulación de 8 a 13 en colegios de grandes ciudades. Si la Cámara comprobara que el sistema no funciona, podría suspender la elección.

El proyecto otorga a la Cámara Electoral la posibilidad de hacer una simulación en las máquinas el día del comicio y si detectara alguna anomalía podría hasta suspender la elección.

Otro cambio es la obligación de considerar en el escrutinio el conteo manual de la boleta impresa en las máquina, además de la transmisión electrónica a través de los chip, que recae a un software externo cuyo control es siempre motivo de polémica.

En Salta, la oposición no quedó conforme cuando en las primarias no pudieron supervisar en las mesas de votación como había salido la elección.

Cambiemos confía en que el Frente Renovador le permitirá impedir votar a más de una fuerza en las primarias, como indica el proyecto original y se opone el Bloque Justicialista, donde se hacen sentir los gobernadores.

El oficialismo no cedió a ese reclamo y está dispuesto a jugar a suerte y verdad en el recinto, con la esperanza de llegar a 129 con el Frente Renovador y fuerzas menores.

Y por eso dejó inalterable el artículo 39: Como primer paso en el proceso de emisión del voto, el elector deberá optar por participar en la primaria de una única agrupación política o acuerdo electoral, a fin de seleccionar su preferencia entre las listas internas que compitan en esa elección”, señala. Esa discusión seguirá en el recinto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    28/09/16
    20:45
    otro robo mas y van... con la ayudita d massita siempre listo al pie del cañon..parece que votar mas rapido es mas importante que la transparencia! de 4ta!
    Responder
Noticias relacionadas
Las exigencias de Massa para aprobar el voto electrónico

Las exigencias de Massa para aprobar el voto electrónico

LPO
Pide un control de las máquinas el día de la elección, supervisado por la Cámara electoral. Cambiemos aceptaría.
Vidal rechaza la boleta única electrónica y tensiona con la Rosada

Vidal rechaza la boleta única electrónica y tensiona con la Rosada

LPO (La Plata)
Desde el entorno de la Gobernadora sostienen que el proyecto beneficia a Massa.

Massa presiona al Gobierno para que Vidal no frene la boleta electrónica en la provincia

LPO
El tigrense rechaza un plan de gradualidad que mantiene las boletas de papel el año que viene.