Minería
Diputados de Cambiemos y el kirchnerismo se turnan para proteger a la Barrick
El PRO suspendió dos reuniones la semana pasada para tratar el derrame en Veladero y ahora los K vaciaron otra.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento por debatir el nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero de San Juan, que explota la multinacional Barrick Gold, esta vez porque el kirchnerismo vació la reunión, que la semana pasada había sido suspendida dos veces por el PRO.

A pesar de la gravedad del caso, los diputados nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick Gold en Veladero.

Esta vez fue el kirchnerismo el que faltó masivamente a la reunión, aunque tampoco hubo presencia del massismo ni el bloque Justicialista. Pero ni siquiera Cambiemos pudo llevar a todos sus representantes para lograr quórum, para lo cual sólo faltó la presencia de un diputado. Demasiado poco.

El presidente de la comisión, el macrista Eduardo Cáceres, le apuntó a los diputados opositores por un nuevo fracaso en tratar el derrame, que la semana pasada se había suspendido dos veces por su decisión, según afirman el resto de los bloques. "Es lamentable que muchos diputados no estuviesen presentes en el tratamiento de un tema tan sensible y que la gente se merece respuestas inmediatas", señaló el sanjuanino.

Además de Cáceres, por Cambiemos estuvieron Pedro Pretto, Karina Molina, Héctor Olivares, Héctor Roquel, Juan Villalonga y Alex Ziegler. La decena de presentes la completaron los sanjuaninos Héctor Tomas (el único del FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso por San Juan), y el catamarqueño Néstor Tomassi (el único del Bloque Justicialista). Tomas y Tomassi son vicepresidente y secretario de la comisión, respectivamente.

Entre los ausentes más notorios del FPV estuvieron Máximo Kirchner, Julio de Vido y varios camporistas como Mauricio Gómez Bull, Santiago Igón y Martín Doñate. Del Frente Renovador, los que pegaron el faltazo fueron Graciela Camaño y Alejandro Snopek, mientras que por el BJ no estuvieron los riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera, un defensor de la minería.

Máximo Kirchner es uno de los ausentes cada vez que se tratan controles a la Barrick. 

Sin embargo, y más allá de la queja de Cáceres, Cambiemos pudo haber logrado el quórum de no haber sido por los cuatro ausentes de su interbloque: los radicales Eduardo Brizuela del Moral, Eduardo Costa y Amado Quintar, y la macrista Gladys González. Con uno de ellos, la reunión se abría.

La semana pasada, los diputados del Partido Obrero denunciaron que Cáceres suspendió una reunión de la comisión -prevista para el martes- para tratar un pedido de informes verbales al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, por el derrame.

El argumento de la presidencia de la Comisión fue que se postergaba sólo hasta el jueves. Pero Cáceres luego la volvió a reprogramar para hoy, con el argumento de que necesitaban tiempo para analizar los informes que les envió la cartera ambiental. Allegados al diputado macrista negaron que Cáceres este protegiendo a la Barrick y afirmaron que es uno de los pocos legisladores nacionales de San Juan que enfrenta a la poderosa minera.

Ante esto, la diputada del PO Soledad Sosa denunció un “pacto entre Cambiemos y el FpV para proteger a la Barrick Gold”. “Garantizan impunidad para una trasnacional que representa un modelo minero extractivista, de saqueo y contaminante, puesto al servicio de la especulación financiera, con consecuencias criminales para la población”, se quejó la mendocina.

Este miércoles Sosa no estuvo en la reunión. Con ella se hubiera logrado el quórum para tratar el derrame en Veladero.

Ahora, Cáceres pidió a sus colegas hacer el mayor de los esfuerzos para concretar la próxima reunión y solicitó más compromiso de todos los bloques. El sanjuanino, igualmente, se encargó de defender la minería. “En San Juan, la minería es una fuente de trabajo y progreso. Es una responsabilidad de todos cuidar la actividad y llevarle seguridad a los sanjuaninos”, afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pablo Lopez
    29/09/16
    12:55
    Gente, en el sistema Pan y Circo, no importa el color político, nosotros somos siempre los esclavos. El adoctrinamiento del cual se habló con el tema de la cámpora, existe hace siglos, y es lo que hizo el sistema con todos ustedes.
    Responder
  • 1
    dotcom
    28/09/16
    19:50
    Cáceres, cipayo, empleado de las mineras, reverendo hdmpta, los demás están comprados por la minería como los impresentables brizuela del moral, beder herrera, maximo kirchner, de vido y demás lacras
    Responder
Noticias relacionadas

El gobernador de San Juan cerró la mina de Barrick por un nuevo derrame de cianuro

LPO
La actividad de la mina Veladero se paralizó hasta que se determine que no existe riesgo, dijo Uñac.
Una diputada de San Juan cruzó a Gioja por el derrame de la Barrick

Una diputada de San Juan cruzó a Gioja por el derrame de la Barrick

LPO
Peñaloza cuestionó el silencio que el ex gobernador mantuvo en 2015 con el anterior derrame de cianuro en Veladero.