Fútbol
El Gobierno pagó 550 millones pero no pudo frenar el paro del Ascenso
Las categorías menores se sumaron a la B Nacional y no quieren jugar. ¿Arrastran a la Primera División?

El Gobierno nacional confirmó que completará el pago del Fútbol Para Todos hasta diciembre, lo que representa un gasto de 550 millones de pesos, pero igual no pudo frenar el paro del Ascenso. Ocurre que la B Nacional sigue reclamando tres puntos fundamentales y entonces el resto de las categorías se solidarizaron para dormir la pelota. Así, por ahora este fin de semana no habrá BN, B, C, D y Federal A, aunque sí se jugará la Primera División.

La movida fue comandada por Claudio Tapia, único orador en el plenario que hizo el Ascenso el martes por la tarde en la AFA y expuesta mediáticamente por Daniel Ferreiro, el vicepresidente de Nueva Chicago y hombre de Coti Nosiglia. El yerno de Hugo Moyano y titular de Barracas Central llegó a la AFA con una decisión que todas las categorías ya tenían cocinada: apoyar a la B Nacional para minarle aún más el camino a Armando Pérez, el titular del Comité de Regularización que nombró la FIFA con el aval de Mauricio Macri. De hecho, Tapia fue al hueso: "Hay que acompañar a la B Nacional para que nos respeten. Para ellos, nosotros somos sucios, gordos y feos".

En este mapa, el que quedó más presionado es el dueño de Tsu Cosméticos, quien para frenar el vendaval tendrá que tirar líneas en la Rosada, a través de su amigo Fernando Marín (responsable del FPT), para ver si logra bajas en los operativos de seguridad y en el transporte, los otros dos pilares en que se sustenta el reclamo de la B Nacional además de lo económico.

El Gobierno hizo una jugada de ajedrez para dejar expuestos a los líderes del Ascenso, sabiendo que detrás de estos manejos también hay un tablero político. El fútbol, incluidos muchos clubes de la A, quiere elecciones ya en Viamonte, algo que la FIFA no planea al menos hasta mitad de 2017. Entonces, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, anunció oficialmente la bajada de todo el dinero que restaba de acá a diciembre, y no sólo la cuota de septiembre que se reclamaba.

Es decir, se habían anticipado 350 millones y faltaban los 550 restantes de los 900 millones prometidos para el semestre. Así que el Gobierno decidió sacar a la luz el acuerdo completo para pasarles la pelota a los clubes, más allá que desde el Comité de Regularización le dijeron a LPO que en estos días se efectivizarán sólo los 300 millones correspondientes a septiembre.

Daniel Ferreiro

El tema es que la B Nacional sostiene que a cada institución le habían prometido 1,5 millones por mes, pero la AFA empezó a aplicar los descuentos correspondientes y la suma promedia apenas el millón per cápita. Los 500 mil de menos se van en descuentos por aportes previsionales, gastos de la AFA y bancarios y lo que más critican los dirigentes: entre un 10% y 30% se destina al pago de la deuda que las instituciones tienen con la Casa Madre, a partir de aquel viejo plan diseñado por Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, en su época de tesorero de la AFA.

Todo este alboroto generó otra interna en el Comité de Regularización que comanda Pérez. Pablo Toviggino, representante del Consejo Federal y hombre de Chiqui Tapia, ya estaba en la mira. Y ahora en esa lista entró Javier Medín, de riñón boquense y también cercano a Macri como el Tano Angelici. La gente de Pérez le enrostra a Medín que les haya prometido a los clubes bajas sustanciales en los costos de seguridad y en los viajes, algo que por ahora el Gobierno ni siquiera se puso a discutir, más allá de que el mismísimo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, se arrimó a la AFA hace un tiempo. Para peor, hoy Medín salió a decir que "en dos o tres meses habrá descensos por incumplimiento financiero". No era el mejor día.

Ahora todo es una incógnita, pero no parece casual que el CR haya dejado a Medín ir a negociar con Tapia, reunión que se daría este miércoles, para destrabar este conflicto que podría agigantarse si los clubes de la A o los árbitros también se solidarizan con los que ayer decidieron parar. Ahora, si Medín da respuestas sólidas en esa charla, todo volverá a la normalidad y habrá fútbol completo el fin de semana,

Mientras tanto, quedan pendientes los 350 millones de pesos que el CR les había prometido a los clubes, pero que no dependían de las arcas estatales sino de los fondos genuinos de la AFA. Ese monto debe hacerse efectivo en diciembre y ya se habla de que podría aportarlo alguna televisora privada como llave para quedarse luego con el contrato del FPT.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Ascenso lanza un paro y busca desbancar al hombre de Macri en la AFA

El Ascenso lanza un paro y busca desbancar al hombre de Macri en la AFA

LPO
Como el Gobierno no pagó, la B Nacional no jugará. Varios clubes quieren que se vaya Armando Pérez.