Provincia
Con la ayuda de Massa, Vidal logró adherir al blanqueo de capitales
Finalmente, luego de fuertes roces con el Frente Renovador, el oficialismo consiguió los votos.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la adhesión de la provincia al régimen de blanqueo de capitales dispuesto por Nación. El proyecto venía demorado por la negativa del Frente Renovador de votarlo y el oficialismo recibía presiones desde la Casa Rosada.

La iniciativa había sido aprobada hace dos semanas en el Senado, pero luego el oficialismo había entrado en una feroz disputa con el massismo por el tratamiento de la ley de paridad de género, lo que provocó que el jueves pasado se cayera la sesión.

Cambiemos, el Frente Renovador, dos bloques peronistas y sectores aliados avalaron el proyecto. El Frente para la Victoria y el monobloque de izquierda lo rechazaron. En tanto, el FAP de Margarita Stolbizer se abstuvo.

Desde el bloque de izquierda, el diputado Guillermo Kane dijo que este blanqueo significa "impunidad y falta de justicia" y argumentó que no sólo los empresarios y funcionarios podrán blanquear activos, sino que también "las mafias delictivas", toda vez que según dijo el proyecto permite "blanquear dinero mal habido"

Agotado. El diputado Marcelo Torres se quejó en el recinto por la cantidad de sesiones de las últimas semanas, producto de las diferencias entre Cambiemos y el Frente Renovador. "Nosotros somos peronistas y nos bancamos otra sesión más. Y si hay que venir todos los martes vamos a venir todos los martes", resaltó.

Esa argumentación fue rechazada por Marcelo Díaz (FAP) quien aseguró que quedó exceptuado de la ley la posibilidad de blanquear dinero del narcotráfico.

El presidente de la Cámara, Jorge Sarghini se negó a darle la palabra al kirchnerismo argumentando que ya se había votado el proyecto y que no estaban en la lista de oradores. Sin embargo, minutos más tarde el kirchenrista Agustín Debandi pidió la palabra y volvió sobre el tema.

Debandi defendió el blanqueo impulsado por el kirchnerismo. Según manifestó, en aquel momento quienes blanqueaban activos "debían pagar por no haberlo hecho en su momento”.

El diputado aseguró que “no se los premiaba por haber estado en falta, sino que se les daba la posibilidad de corregirlo. En cambio, ahora se está premiando a los que se llevaron sus capitales al exterior".

El blanqueo

La Ley Nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior.

Quienes se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubieran dejado de abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo al bien blanqueado.

Walter Abarca y Guillermo Quinteros.

El artículo 49 de esta ley nacional se invita a las provincias a adherirse a este régimen. Al adherir la provincia, si un bonaerense desea blanquear una propiedad, capital o bien en este territorio o en el exterior, no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen el blanqueo nacional.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, destacó "la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar la adhesión al régimen de sinceramiento nacional".

Fossati elogió "la determinación de los legisladores para sancionar el proyecto, ya que interpretaron que contribuirá a dinamizar la inversión en este nuevo contexto que vive el país y será fundamental para avanzar y crecer".

Para acceder al régimen lo bonaerenses deberán tener cumplida la presentación de las declaraciones juradas.

Y en el caso de obligaciones en instancia judicial, será condición para someterse a la regularización, el pago previo de la Tasa de Justicia y de los costos y costas que correspondan, inclusive cuando se trate de ejecuciones judiciales exclusivamente referidas a conceptos que resulten totalmente reducidos de acuerdo a lo previsto en el propio proyecto sancionado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    28/09/16
    08:21
    Cuando lo observo a Sergio Massa y que me perdone, veo a un sapo y en este caso venenoso. Ëstos se presentan en colores , especialmente, verdes o amarillos o rojos de tono brillante que atraen la mirada y la atención del observador que en muchas ocasiones los toman con las manos y se impregnan del veneno que trasmite por la piel, la lengua o la baba. Así, nuestro simpático, altamente democrático y buen amigo fraterno Sergio Massa se presenta en sociedad pretendiendo con sus sonrisas y gestos de concordia y de buena gente, establecer una fluida comunicación con el soberano en aras de un mejor país. Nada más engañoso. Nada más hipócrita. Nada más falso. Massa es un camaleón que cambia de colores según la ocasión como la canción de los Wawancó y que adopta vestiduras y posturas de santo, de buen chico, de la honestidad personificada. Sergio Massa es Mugrizio "Lacra" Macri travestido y peor que éste porque la vá de populista. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    28/09/16
    05:58
    "Agotado. El diputado Marcelo Torres se quejó en el recinto por la cantidad de sesiones de las últimas semanas, producto de las diferencias entre Cambiemos y el Frente Renovador. "Nosotros somos peronistas y nos bancamos otra sesión más. Y si hay que venir todos los martes vamos a venir todos los martes", resaltó"
    Y este infeliz, pretende un premio a la "asistencia y puntualidad" o tal vez una estatua al reconocimiento por su "esfuerzo"!!??
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    27/09/16
    21:28
    Y que mas se puede esperar de Massita, al final siempre da el apoyo..lo viene haciendo hace rato con temas clave, y alguien puede creer que es diferente al PRO? jajajaj
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal priorizó el acuerdo con Massa y mañana tendrá la adhesión al blanqueo

LPO (La Plata)
Parecía que el pacto de gobernabilidad implosionaba, pero se volvió a reflotar la alianza.
Máxima tensión entre Vidal y Massa por la adhesión al blanqueo

Máxima tensión entre Vidal y Massa por la adhesión al blanqueo

LPO (La Plata)
El Frente Renovador quiere que se vote la ley de paridad de género. Se caen los acuerdos de gobernabilidad.