Tarifazo
La Justicia ahora suspendió el tarifazo de gas a las pymes y comercios
Esos sectores habían quedado excluidos del fallo de la Corte. Energía anunció que apelará el fallo.

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja suspendió los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidos por el freno que había impuesto la Corte Suprema para los usuarios residenciales.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso, a la vez, que el ENARGAS instruya a las empresas prestatarias a retrotraer las tarifas para las Pymes al 31 de marzo pasado y refacturar los consumos realizados desde el 1 de abril último a la fecha.

El magistrado también ordenó al ENARGAS que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril último hasta la fecha y que posibilite "el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos".

Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) al suspender la resoluciones N° 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como 3725/2016 e I/3843/2016 de ENARGAS.

Apyme remarcó que el fallo, de alcance nacional, dispone "para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión" de los aumentos.

El amparo colectivo fue presentado en nombre de Apyme por su presidente, Eduardo Fernández, junto al gerente de la organización, Roberto Ratti, y confeccionado y llevado adelante por el abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe. 

El Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, anunció que apelará la medida del juez Vaca Narvaja. En tanto, desde el Enargas explicaron a Télam que el organismo "se atendrá a los tiempos judiciales hasta recibir formalmente los contenidos del fallo", pero explicaron que, "como éste es un organismo regulador, las decisiones políticas son tomadas desde el Ministerio de Energía".

Hace tres semanas se llevaron a cabo las audiencias públicas por el aumento de gas que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del país. Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en los primeros días de octubre en "un 205 por ciento" promedio, mientras que el porcentaje en el sector comercial y GNC se está "evaluando".

Para el 28 de octubre, en tanto, se convocará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    maritu
    28/09/16
    13:17
    Vaca Narvaja... Vaca Narvaja... me suena, seguro que es una garantía de ecuanimidad
    Responder
  • 2
    dotcom
    27/09/16
    17:46
    Luciana, choripanera de cuarta , deja de escribir bolu......y larga el totin !!!!!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    27/09/16
    13:04
    Tomá Macri, en tu cara. A ver si entienden de una vez que las tarifas no se tienen que tocar, con Kicillof crecíamos son mejorar tarifas para la inversión empresaria. Si el que invierte y debe manejar todo es el Estado con su tutela como bien enseñó Cristina, el estado debe estar sobre toda independencia privada de personas y empresas, aprendan a gobernar. #Resistirparavolver
    Responder
Archivos relacionados