inversión
El secretario del Tesoro de Estados Unidos respaldó el gradualismo de Prat Gay
Jack Lew destacó la relevancia de fijar un rumbo y sostenerlo antes que apresurar los resultados del ajuste.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, se hizo esperar en el auditorio de la Universidad Torcuato di Tella para su charla organizada por el Centro de Investigaciones Financieras (CIF). Cuando se supo que su demora superaría la media hora, parte del auditorio se retiró, entre ellos el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

En esta exposición titulada “La economía global y la relación económica entre los Estados Unidos y la Argentina”, el profesor Juan José Cruces, director del CIF, preguntó al invitado sobre la relación entre ambos países, la Argentina vista desde el exterior y el contexto mundial. Al respecto, Lew celebró la rápida recomposición de las relaciones bilaterales con la visita del presidente Obama, del secretario de Estado Kerry y ahora la suya, y los viajes de Macri, y el ministro Alfonso Prat Gay a Estados Unidos.

Al a vez, Jack, como prefiere que lo llamen, aplaudió las medidas de reforma encaradas por Macri e hizo énfasis en el enfoque gradualista del ministro de Hacienda y Finanzas. Aseguró que “Argentina tiene un futuro estable por delante” y que nadie espera ver los resultados “en nueve meses o un año”.

“Lo importante es encontrar el camino para llegar a la meta”, respondió consultado sobre la corrección de las tarifas tendientes a reducir el déficit fiscal. El foco lo puso en los reclamos sociales frente al ajuste y que la gente necesita que le den tiempo para adaptarse a la nueva situación. “Se buscar resolver las distorsiones de los subsidios, que se han convertido en un problema macroeconómico, con consideración” por los que sienten el impacto del ajuste, explicó en línea con la estrategia gradualista de Prat Gay.

“Se buscar resolver las distorsiones de los subsidios con consideración” por los que sienten el impacto del ajuste, explicó en defensa de la estrategia de Prat Gay.  “La comunidad espera durabilidad de la reforma, no espera que sea de inmediato", aclaró.

Consultado sobre su recomendación de apostar o no por Argentina a inversores, se excusó de responder: “No doy consejo a inversores, sí evalúo la situación económica”, dijo y consideró que el rumbo elegido por Macri es correcto y que en la medida en que se los sostenga las inversiones van a ser atractivas. “La comunidad espera durabilidad de la reforma, no espera que sea de inmediato”, dijo y advirtió que en Argentina hay mucha ansiedad por ver los resultados de una transición "que lleva tiempo".

En lo que respecta al escenario global, Lew remarcó que “Estados Unidos continúa creciendo a paso firme, pero no puede ser el único motor” y por eso diagnosticó que todos los países están encarando políticas fiscales para “poner a la economía a toda velocidad”. Destacó el pasaje de China de economía industrial “a una economía de consumo” y subrayó como principal desafío para el gigante asiático la cuestión de la democracia en un país con una economía dirigida. “El verdadero desafío es el político”, aseguró.

Y pese a que en el mundo priman tasas bajas para promover la actividad económica y política fiscal expansiva, consideró que “A veces hay desafíos estructurales que detienen las políticas fiscales”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos respaldó el gradualismo de Prat Gay

Sobre este punto, retomó las cuestiones políticas y sociales como condicionantes estructurales de las políticas económicas e hizo una distinción entre políticas de corto, largo y mediano plazo. “No se puede detener la reforma económica por motivos políticos” porque la administración de la economía genera estabilidad, mientras que las medidas de corto plazo sin el acompañamiento de políticas de mediano y largo plazo pueden promover la inestabilidad política.

Lo que el secretario del Tesoro sugirió fue la complementación de políticas fiscales y monetarias con políticas estructurales porque hay consciencia en todas partes de que “necesitamos crecimiento inclusivo”. Y no detenerse solo en las políticas paliativas de corto plazo. “Hemos probado que esas políticas demoran el crecimiento”, destacó sobre el cortoplacismo que incluso “hace más difícil la recuperación”, enfatizó Lew.

Todas estas medidas correctivas deben tomarse teniendo en cuenta que la velocidad del ajuste “depende de cuánto soporte el tejido social”. Por eso ponderó a la deuda externa como una forma de financiar la transición.

Todas estas medidas correctivas, según el funcionario estadounidense deben tomarse teniendo en cuenta que la velocidad del ajuste “depende de cuánto soporte el tejido social”, como repite el ministro de Hacienda.

Por eso remarcó que la apertura al mundo es el camino y que, gracias al regreso de capitales, hay una forma de financiar la transición que “hace un año” no estaba disponible: la deuda externa, una forma de distribuir en el futuro los costos sociales que hoy se desean evitar hasta tanto la gente comprenda los beneficios de la integración al sistema mundial. “Argentina tiene el mismo desafío que muchos otros países”, aclaró para quitarle dramatismo al proceso de endeudamiento.

Hasta acá las palabras de Lew, quien se autodefinió como un “promotor de la democracia de libre mercado” eran un apoyo incondicional al enfoque gradualista de Prat Gay. Sin embargo, la condición llegó cuando aseguró que “No se puede hacer crecer la carga de la deuda hasta que se devore el futuro”, dijo el economista que advirtió que los mercados solo prestan cuando el mercado sabe que la deuda es sustentable.

Por último, en línea con la idea de crecimiento inclusivo, el secretario del Tesoro consideró que la otra forma de incluir es haciendo que la economía en negro se blanquee porque se trata de una cuestión de justicia social. “Es parte del contrato social. No se puede esperar que la clase trabajadora pague impuestos si ve que las grandes empresas tiene posibilidades de evadir”, aseveró a la vez que adelantó que desde la semana que viene el fisco de Estados Unidos mandará a funcionarios para empezar a trabajar en un acuerdo de intercambio de información que espera que de sus frutos en los cuatro meses que le quedan en el cargo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    27/09/16
    18:57
    El secretario del Tesoro respaldo el Ajuste, y su mascarón de proa Alfonsito, el pianta votos . Ahora quie de lluvia de dólares sólo serán los que se giraran al país de norte en concepto de pago de Deuda, contraída por este empleado de Lew.
    Responder
  • 1
    dotcom
    26/09/16
    23:56
    Ahhhh...bueno....nos salvamos, los patrones dieron el ok.........jajajajaja que manga de arrastrados, cipayos, traidores del electorado que los voto........vamos a ver que dicen los "patrones" cuando el año que viene pierdan por goleada las legislativas, como les paso este año en río cuarto donde perdieron por paliza.....si llegan antes, claro !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que a mediano plazo el gradualismo del Gobierno puede detonar una nueva crisis de deuda

LPO
La deuda presupuestada crece para cubrir los subsidios a la energía. Para la ASAP, sería riesgoso que se repita en 2018.

Deuda o shock, el dilema del momento

Por Cristian Folgar
¿Tiene el gobierno un plan anti inflacionario? Si lo tiene es gradualista y su costo será mayor endeudamiento.

¿Por qué Temer puede avanzar en reformas que Macri acota a correcciones graduales?

LPO
El lunes 3 de octubre cuando venga el presidente brasileño, se abordarán las políticas de ajuste y de comercio internacional.