Legislatura
La extraña agenda china en la Legislatura porteña
Desde que en la Legislatura hay un diputado oriental, la agenda china se vio fuertemente activa.

La Legislatura porteña nombró como Huésped de Honor al Vicegobernador del Gobierno Popular de la Región Autónoma China de Mongolia Interior, Wang Bo, durante su visita al recinto. Pero no es la primera vez que un mandatario chino es homenajeado en la Ciudad.

Desde que Yuan Jian Ping, nacido en China y radicado hace 30 en Villa Urquiza, asumió como diputado porteño en diciembre, la Legislatura de la Ciudad mantuvó una agenda china muy activa.

Yuan, que a pesar de los 30 años en el país todavía no tiene un manejo fluido del español, exporta vinos y aceites argentinos al mundo y vende peluches que trae de China en Once.

Fuentes cercanas al partido amarillo, aseguraron a LPO que el diputado fue un contribuyente importante en la campaña del ahora presidente, Mauricio Macri. De hecho, su aporte supera los US$ 700.000.

Sin embargo, ese no fue su único aporte en la elección pasada. Fernando, como lo llaman en Argentina, abrió un local partidario en el Barrio Chino y fue coordinador de la puesta de mesas y sombrillas en el barrio.

Desde entonces, con el PRO invita a mandatarios de su país natal que luego son nombrados como Huésped de Honor.

Primero fue el turno de Gao Xiaomei, Vicepresidenta de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino del Comité de la ciudad de Shangai, homenajeada en mayo. La mujer, llegó al frente de una comitiva para “intensificar los lazos de amistad” con la Argentina, en especial la Ciudad.

En agosto, Yuan junto a la Vicepresidente I de la Legislatura, Carmen Polledo y el jefe de bloque PRO, Francisco Quintana, le entregaron la distinción de Huésped de Honor a la vicealcalde de la municipalidad de Putian, Lin Sugin, perteneciente a la provincia Fujian, de la República Popular China.

La visita de la funcionaria oriental, acompañada por una delegación oficial, fue con el fin de promover la cooperación en materia económica, industrial marítima y de turismo, además de coordinar intercambios para fortalecer vínculos entra las ciudades. "Todo lo posible por contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre la ciudad de Buenos Aires y Putian" había dicho entonces Sugin.

Yuan, esta vez acompañado por la diputada del PRO, presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldan, recibió en septiembre la visita de una delegación china de la ciudad de Zhuzhou, encabezada por el funcionario Zhang Guohao

En ese entonces, se trataron temas respecto a la salud, Roldan les explicó a los orientales como funciona el sistema en la Ciudad, integrada por hospitales públicos y privados financiados por el estado, las obras sociales y el sistema prepago. Además destacó al SAME, del que aseguro sentir un “profundo orgullo”.

Al finalizar la reunión se le entregó a Guohao y a cada miembro de su comitiva, entre los que se encontraba el responsable de deportes de la municipalidad, un libro sobre Eva Perón y un presente.

Todas estas visitas, se sumaron a la del mandatario del Gobierno Popular de la Región Autónoma China de Mongolia Interior, al que también destacaron como Huésped de Honor.

Con el objetivo de fortalecer fortalecer lazos, Wang y los funcionarios porteños se reunieron en el salón "Eva Perón" luego de realizar una recorrida por la sede parlamentaria. La Vicepresidente I del Cuerpo, diputada Carmen Polledo, encabezó el acto junto al impulsor de la distinción, diputado Jian Ping Yuan (PRO).

Polledo destacó la visita y el honor que significa para la Legislatura. Además, aseguró que confía poder profundizar y fortificar los lazos entre las ciudades en pos de beneficiar a ambas partes. En la misma línea, a continuación Yuan subrayó que "es muy importante promover la amistad, la igualdad, el respeto mutuo y el desarrollo permanente entre la Región Autónoma de Mongolia Interior y la Ciudad de Buenos Aires para una próspera relación".

Por su parte, el homenajeado agradeció por la cálida bienvenida y se mostró muy a gusto con la distinción. "Hay un gran potencial de cooperación bilateral y enormes oportunidades de negocio con Argentina en muchas áreas como la aviación, aeroespacial, energía, agricultura, el turismo, el deporte, etc. Los invito a que vengan a conocer mi región y también pediré que vengan aquí para invertir, profundizar intercambios bilaterales y lograr beneficios mutuos", concluyó el funcionario chino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Diez legisladores porteños se fueron a China, Roma y Turquía en medio de la campaña

Diez legisladores porteños se fueron a China, Roma y Turquía en medio de la campaña

LPO
Prácticamente sin actividad parlamentaria en el año, dos delegaciones viajaron a Asia y Europa.
El gobierno de China le puso un legislador a Macri

El gobierno de China le puso un legislador a Macri

LPO
Se llama “Fernando” Yuan Jian Ping. Forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando el PRO con los chinos.