Elecciones
Exclusivo: la agenda de Cristina como candidata
Iría de diputada por Buenos Aires. Sus visitas a intendentes. Guiños a Massa y llamados a Randazzo.

Cristina ya se mueve como candidata. El miércoles lideró un acto junto a la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en lo que fue el comienzo de una serie de apariciones en tierra bonaerense, donde su séquito más cercano da como un hecho que competirá en 2017.

Por ahora, la imaginan al frente de la lista de Diputados y no en la de Senadores, con un argumento más pragmático que nacional y popular: La cámara baja renueva 35 bancas por la provincia de Buenos Aires y una lista que alcance 30 puntos obtiene no menos de 12, un número relevante en un Congreso sin mayorías. 

Además, si encabeza diputados aunque salga tercera entraría al Congreso y se aseguraría cuatro años de fueros, que dada su situación actual en la Justicia no serían un estorbo. En el Senado sólo hay lugar para el primero y el segundo de la elección. Un riesgo.

Cristina podría encabezar la lista de diputados en lugar de la boleta al Senado. Esto le permitiría incidir en el armado de una lista que podría colocar una docena de lesgisladores nacional y además se garantizaría fueros.

El próximo paso de la ex presidenta es mostrarse con intendentes que aún respetan su liderazgo. En su círculo, anotan en esa condición a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Leandro Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Verónica Magario (La Matanza) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Buscan un contrapeso al Grupo Esmeralda, liderado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriela Katopodis (San Martín), quienes trabajan en una alternativa electoral del PJ por fuera del kirchnerismo.

Desde que abandonó la Casa Rosada, Cristina se mueve custodiada por un cuarteto de ex funcionarios: Oscar Parrilli, Martín Sabbatella, Teresa Parodi y Tristán Bauer, a quienes se les suma Ferraresi y el infaltable Andrés “Cuervo” Larroque, diputado y secretario General de La Cámpora. 

Alguno de ellos tiene la misión de abrir el Instituto Patria cada vez que llega su jefa y Parodi suele ser la encargada de pedir a los visitantes asociarse y contribuir a la causa. 

Consciente de que también arrastra una alta imagen negativa, esta vez su plan no es recluirse en los fanáticos sino capturar a los ofendidos, acallar voces de rebeldía y reducir al mínimo las ofertas electorales.

“No escuchen a los gurkas. Escúchenme a mí”, instruyó a un grupo de referentes sociales que supieron aplaudirla en plaza de mayo pero nunca se acostumbraron al protagonismo de La Cámpora, como el ex diputado Gastón Harispe (Octubres), Patricia Fernández (26 de julio), Marcelo Koening (Descamisados), Jorge Aragón (Martín Fierro) y Federico Martelli (MUP).

Cristina en la reunión en el Instituto Patri en la que advirtió: "Massa no es el enemigo".

Como adelantó LPO, en esa reunión la ex presidenta abrió la puerta a un futuro acuerdo con Massa, al aclarar que “no es el enemigo” sino un compañero que se fue”, ante la insistencia de sus ex dirigidos en definir al tigrense como “la reserva del establishment”.

Esa reunión la organizó Máximo Kirchner, a cargo de recolectar heridos, misión que a muchos le recuerda las recorridas de su padre en 2010 para organizar una interna del PJ bien heterogénea, finalmente innecesaria tras su muerte y el repunte popular de Cristina.

Como parte de ese trabajo, cerca de la ex jefa de Estado confirman que Máximo compartió un asado con Massa en abril, aunque el tigrense lo desmintió una y mil veces.

“Hablaron de una agenda legislativa, que como era de esperar Sergio no cumplió. Tienen buena relación de hace tiempo”, contaron a LPO asiduos recurrentes al Instituto Patria. 

Casualidad o no, como anticipó LPO, Massa empezó a diseñar una estrategia para correrse de las legislativas y quedar ileso para las presidenciales de 2019.  

Consiste en respaldar una lista con su esposa Malena Galmarini y Margarita Stolbizer, una “fórmula mamá”, como definen en el Frente Renovador.

Su diagnóstico es similar al de los ultra K: la grieta está más fuerte que nunca y no habrá lugar para avenidas del medio. En ese escenario, sólo el dueto Malena-Margarita puede dejarlo bien parado y seguir en carrera para suceder a Macri. Resta si confirmar si la diputada del Gen no se inclina por sumarse a Cambiemos. 

Cristina también busca un puente con Florencio Randazzo, quien como explicó LPO definirá en los próximos dos meses si compite en la provincia de Buenos Aires, con respaldo del Grupo Esmeralda.

Para ampararlo, los alcaldes le prometieron quitarle a Fernando Espinoza los apoderados del PJ bonaerense y garantizarle la exclusividad de esa marca. Uno de los custodios de la lapicera es Eduardo "Wado" De Pedro, el primero que buscan desplazar. 

Con la ex presidenta en juego, la del PJ sería una cuarta lista, que dividiría aún más el voto del conurbano y agrandaría las chances de un triunfo de Cambiemos por un peldaño, haciendo valer la popularidad de María Eugenia Vidal en el interior bonaerense.

Cristina quiere hablar de eso con Randazzo y envió a emisarios a buscar una reunión que nunca logró. "No hay que dejarse amenazar", sería la sugerencia de la ex jefa de Estado, en alusión a supuestos problemas judiciales que su ex ministro tendría si da pasos en falso. 

 Tal vez en respuesta, Randazzo, que nunca le perdonó haberlo desplazado de la interna presidencial, no sólo se acercó a los alcaldes rebeldes sino que eligió una foto con el de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, de buena relación con Vidal. 

El nexo de la ex presidenta con el PJ orgánico era Daniel Scioli, pero su rol quedó deteriorado cuando Diego Bossio y los diputados de Juan Manuel Urtubey se fueron del acto en homenaje a Antonio Cafiero para no mezclarse con él.

“Se muere por ser candidato a senador y nadie se lo confirma”, cuentan en el cristinismo. Pero lo harán esperar, como siempre. “Es época de acumular poder”, explican. Pero ya están de campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    el chino
    04/10/16
    10:54
    Ya con absoluta sinceridad, nadie se sorprende por la cantidad de millonarios , además de exitosos profesionales (como la reina), que manejaban cuevas del poder políto K.
    Pensando biem , quiere decir que el aparato K, se rodeó de HDMP.
    Que como la reina, no tienen verguenza ni escrúpulos, pero si milllones y millones hasta reventar.( Dolares)
    Hoy si muchos se sorprenden por lo que es en realidad el Poder Judicial y sus procedimientos, sumado a que la reina además, dejó plantada una banda Justicia legítima-
    Esos recontra HDMP, tienen que ser escrachados tambien, y además investigados.
    Si efectivamente la reina, llega a ser candidata y ocupa un lugar, a todos los argentinos nos kagan en la cara.
    Responder
  • 11
    willyramos
    03/10/16
    14:04
    Hay que evitar por todos los medios que la corrupta ladrona obtenga fueros!!
    Responder
  • 10
    el chino
    27/09/16
    10:53
    El comentario N| 9, es lo primero que me llegó para escribir.
    No solo la figura de la ex reina me da asco, sino tanto o mas, toda la basura que la rodea.
    Es la misma sensación que genera ver la decadencia humna que hay en el pais.
    Esta cria corrupta, y colmada de delincuentes de todas las especies, representa a la ignorancia y todos los males sociales que hoy vemos, pero en absoluto para mejorar nada sino para salvarse del sistema judicial de mierda que hay en Argentina.
    Si esta mujer sigue suetal junto a sus secuaces y alguien supone que le sirve al gobierno, y además permitirles que sea candidata, está todo recontra podrido y no tenemos un buen destino.
    Responder
  • 9
    Agustin Mendez
    26/09/16
    19:59
    ("...Cristina se mueve custodiada por un cuarteto de ex funcionarios: Oscar Parrilli, Martín Sabbatella, Teresa Parodi y Tristán Bauer...")

    Esa gente me cae peor todavia que cristina. Que desastre. Toda mala gente y altamente odiable. Hay qeu borrarlos de la politica lo antes posible y evitar a toda costa que vuelvan porque hacen muchisimo daño.
    Responder
  • 8
    Carlos Alberto Elarto
    26/09/16
    19:11
    El único que Cristina no puede manejar, es a Randazzo. Porque tiene algo que hoy se ve muy poco en la política, es una buena persona. Por eso no dejó hacer las P.A.S.O., a pesar de haber sido la promotora de la Ley.-
    Responder
  • 7
    mariano rey
    26/09/16
    18:05
    Jajajajajajaa, cuanto miedo acumulan las alimañas, cuando la señora sale a pasear por Buenos Aires.
    Responder
  • 6
    maritu
    26/09/16
    07:59
    Cómo era eso de pollo al spiedo? quemado hasta el c... y sigue dando vueltas...?
    Responder
  • 5
    monica brogno
    26/09/16
    06:25
    Increíble que esta saqueadora siga robando con los fueros, gracias a la injusticia argentina!!!
    Responder
  • 4
    Ineslaura Ferreira
    25/09/16
    23:26
    Tiene que ir presa por corrupta que candidata
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    25/09/16
    21:32
    Si fuera candidata, seria a senadora. Igual no lo sera, no quiere arriesgarse a una eleccion. Y por otro lado, el peronismo le va a exigir ir a las PASO.
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo se toma dos meses para definir si es candidato

Randazzo se toma dos meses para definir si es candidato

LPO
Se reunió con el intendente Bucca y seguirá recorriendo la provincia. El veto a Massa y la mira en 2019.
“Al que menos le conviene Cristina presa es a Macri”

“Al que menos le conviene Cristina presa es a Macri”

Por Diego Genoud
"Un peronismo sin Cristina tendría grandes chances de alcanzar la unidad", advierte el politólogo.
Cristina: “Massa no es nuestro enemigo”

Cristina: “Massa no es nuestro enemigo”

LPO
"No se confundan, no es el candidato del establishment", agregó la ex presidenta, que dejó abierta su candidatura.