Defensor
El Congreso empieza el trámite para elegir al Defensor del Pueblo, pero el acuerdo está lejos
Es una exigencia de la Corte. El jueves reciben al titular provisional. El PJ insiste en Roggero.

Con nueva composición, la bicameral de la defensoría del Pueblo se reunirá el jueves para recibir a Juan Bockel, a cargo provisionalmente del organismo y a quien la Corte Suprema exigió sustituir por alguien elegido en el Congreso, como obliga la ley.

El trámite nunca se hizo desde 2009, cuando Guillermo Mondino renunció para ser candidato a senador y lo reemplazó el adjunto Anselmo Sella, cuyo mandato finalizó el año pasado a fines de 2014.

Desde ese entonces, por falta de acuerdos políticos la bicameral nunca propuso un reemplazo y la Defensoría quedó virtualmente acéfala.

Bockel, que era subsecretario, administra el organismo pero no puede definir sobre los reclamos de la población. Por eso la Corte exige un defensor genuino.

El jueves el Congreso dará el primer paso, pero nadie espera un trámite corto se necesita dos tercios de ambas Cámaras y el acuerdo político sigue lejos.

El Partido Justicialista, representado en el bloque FpV-PJ del Senado, propone al ex diputado Humberto Roggero, otra figura de los 90 como el nuevo presidente de la AGN, Oscar Lamberto.

Pero como la Corte le dio tanta relevancia al Defensor en un tema sensible como tarifas, al Gobierno no le simpatiza la idea de desatenderse de sus autoridades, aun cuando siempre fueron propuestas por la oposición.

Las diputadas Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) y Carla Carrizo (UCR- Cambiemos) propusieron un cambio a la ley para sumar requisitos al nuevo defensor, como que no haya tenido cargos en los últimos 5 años y no tenga causas penales pendientes. Sólo el tratamiento de este proyecto demoraría la elección de las nuevas autoridades.

Mientras tanto, candidatos sobran. El Gobierno sondea figuras como Alejandro Nató, quien actualmente está a cargo del área de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo nacional.

En el massismo promueven a Graciela Ocaña, pero tiran nombres por si finalmente es candidata en la Ciudad. Uno es Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y hasta se mencionó a Julián Domínguez, más interesado en ser candidato a un cargo electivo.

El socialismo pide por el ex diputado Horacio Polino, titular de Consumidores Libres, activa durante la disputa por los tarifazos.

Difícilmente Cambiemos lo permita. Pero el principal poder de veto lo tiene el PJ, cuyos senadores son artífices de los dos tercios en el Senado. Y quieren a Roggero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cambiemos resiste a Roggero en la Defensoría y pide otra ley para elegirlo

Cambiemos resiste a Roggero en la Defensoría y pide otra ley para elegirlo

LPO
La Coalición Cívica y la UCR no quieren que lo elija el Congreso. La bicameral se reuniría en los próximos días.
La Corte obligó al Congreso a nombrar el Defensor del Pueblo y el PJ quiere a Roggero

La Corte obligó al Congreso a nombrar el Defensor del Pueblo y el PJ quiere a Roggero

LPO
Está acéfala hace 6 años, pero ni el Gobierno ni el PJ se preocuparon. Y no recibió denuncias por las tarifas.