Anses
Integran la bicameral que controla las inversiones financieras de la Anses
La oposición quiere que se detallen las inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que vendería parte de sus activos.

La oposición en el Congreso reclama que el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, se demora en informar al Congreso sobre el estado patrimonial del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), compuesto en parte por los activos expropiados de las AFJP que hace 8 años funcionan como resguardo a futuro de las jubilaciones.

La ley obliga al jefe del organismo previsional a detallar cada dos meses sobra la situación de las cuentas del FGS ante la bicameral especial de control de los fondos de la seguridad social, encargada de evaluar sus saldos e inversiones.

En su última presentación antes de dejar el cargo durante el kirchnerismo, Diego Bossio informó que el FGS tenía activos por 664.029 millones de pesos, distribuidos en múltiples inversiones financieras.

Desde que asumió el Gobierno, la administración de Macri frenó la conformación de la bicameral, que recién se constituyó hace dos semanas, con la presidencia del senador del PRO por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

“Me estoy poniendo en tema. Hablé con Basavilbaso y en octubre se comprometió a visitar la Comisión por primera vez”, afirmó Braillard Poccard ante LPO.

El resto de los miembros esperaba al jefe del Anses para este jueves, pero el secretario de la bicameral les comunicó que suspendía la visita. 

No era un día más: un fallo judicial lo habilitó a vender las acciones que tiene el FGS en las empresas, tal como lo habilitó la ley de blanqueo sancionada por el Congreso, con respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa. Un particular había impedido las operaciones en la justicia.

El diputado y ex titular de la Anses, Diego Bossio.

El Gobierno nunca ocultó su intención de desprenderse de estos activos, aún durante la campaña electoral, cuando Francisco Cabrera prometió ante empresarios que el Estado dejaría de tener directores en compañías privadas.

Antes de tratarse la ley de blanqueo, LPO informó que el presidente del FGS Luis Blaquier empezó a conversar con inversores en Wall Street. Con el fallo a su favor, hoy se supo que ya hay negociaciones por las acciones de seis empresas.

En Anses se desentienden de la demora en la conformación de la bicameral y explican que se trata de un trámite que deben completar los presidentes de ambas Cámaras. No suelen cajonear papeles sin hablar con la Casa Rosada. 

Cuando Basavilbaso se presente en el Congreso, la oposición exigirá saber qué harán eventualmente con fondos recaudados por la venta de acciones, porque ese ingreso no está estipulado en el presupuesto 2017, donde sí está previsto el pago de los juicio a los jubilados.

El plan original de Macri era pagar los juicios a los jubilados con lo recaudado por el blanqueo, pero la hasta ahora casi nula adhesión, está apurando la idea de liquidar parte del stock de acciones que posee el FGS.

El plan original de Macri era financiar esos juicios con ingresos del blanqueo, pero hasta ahora el ingreso de dólares por esa vía fue casi nulo y ni siquiera pudo pautarse como ingreso en el presupuesto.

En estos meses el FGS tuvo movimientos públicos, como comprar letras de los gobiernos de la Ciudad, Entre Ríos, Santa Fe, además de letras del tesoro en dólares y las rendidoras Lebac del Banco Central.

Son otro capítulo de las inversiones en títulos públicos que realizaba Diego Bossio y siempre criticadas por la oposición,ahora en el poder.

Además, el FGS adelantó a las provincias un 6% de la coparticipación, como parte de la devolución del 15% acordada para los próximos 5 años. Percibió una tasa del 15%, muy por debajo de los valores de mercado.

Una vez más, los legisladores de Cambiemos deberán volver sobre sus pasos: En los últimos años le recriminaron a Bossio disponer de fondos del FGS para financiar al tesoro.

Otro activo del FGS es el plan de viviendas Procrear, que tenía un presupuesto para este año de 12.800 millones de pesos y cuya ejecución detallada también reclamará la oposición. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    26/09/16
    18:09
    Marquitos, está desesperado por entregarle las acciones del fondo de jubilaciones de "todos los argentinos" a sus parientes, y amigos. a Marquitos y al príncipe Alfonso, cada vez que hablan del tema se les hace agua el bolsillo.
    Responder
Noticias relacionadas
El pago de los juicios a los jubilados amenaza las metas fiscales de los próximos tres años

El pago de los juicios a los jubilados amenaza las metas fiscales de los próximos tres años

LPO
El costo fiscal del proyecto de ley amenaza los objetivos fiscales del Gobierno y obliga a revisar el sistema jubilatorio.
Peña confirmó que venderán las acciones de Anses

Peña confirmó que venderán las acciones de Anses

LPO
“En un sistema de reparto no hay fondo de capitalización”, justificó. Fue primicia de LPO.