Comunicación
Análisis: ¿Le sirven a Macri las fotos “espontáneas”?
El Gobierno niega que busquen humanizar al presidente. Los analistas dicen que la “gente no come vidrio”.

La difusión de la sucesión de fotos "casuales” de Mauricio Macri en la última semana disparó el interrogante de hasta qué punto le sirven al presidente estas imágenes presuntamente espontáneas y en situaciones íntimas -como el beso a su esposa en el plenario de la ONU- o desacartonadas como las del viaje en colectivo en Pilar o su chic paseo en bici por el Central Park.

El Macri desestructurado es parte esencial de la comunicación “new age” que el Presidente y su equipo copió de Barack Obama, que suele difundir momentos de distensión en medio de sus jornadas laborales en la Casa Blanca o mezclado en situación de "gente común", comiendo un pancho en un partido de la NBA. Una idea que, en realidad, Obama aggiornó del difunto John F. Kennedy, que marcó para siempre la imagen del presidente glamoroso y humano, con sus fotos en velero con Jackie, o con sus hijos jugado entre sus piernas en el salón oval .

Entusiasmado con esa línea, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, armó para este jueves un "viaje" en colectivo de 12 cuadras con el Presidente, para explicarles a un grupo de “vecinos” el alcance del plan de obras viales del Gobierno. Los vecinos sabían que iba a ir Dietrich y que no sería un viaje común y corriente como luego intentó comunicar el Ejecutivo a través del Facebook del presidente.  

Las fotos que se difundieron luego en las redes sociales motivaron el debate sobre si el viaje en el 520 fue armado, puesto que no sólo aparecían los mismos pasajeros parados y luego sentados en otra toma junto a Macri, sino que podía advertirse que el colectivo no sólo no estaba en movimiento sino que estaba rodeado por una fuerte custodia y hasta con autos atravesando el camino rural que supuestamente transitaba.  

Entusiasmado con esa línea, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, armó para este jueves un "viaje" en colectivo de 12 cuadras con el Presidente, para explicarles a un grupo de “vecinos” el alcance del plan de obras viales del Gobierno. Los vecinos sabían que iba a ir Dietrich y que no sería un viaje común y corriente como luego intentó comunicar el Ejecutivo a través del Facebook del presidente.  Las fotos que se difundieron luego en las redes sociales motivaron el debate sobre si el viaje en el 520 fue armado, puesto que no sólo aparecían los mismos pasajeros parados y luego sentados en otra toma junto a Macri, sino que podía advertirse que el colectivo no sólo no estaba en movimiento sino que estaba rodeado por una fuerte custodia y hasta con autos atravesando el camino rural que supuestamente transitaba.  El detrás de escena del viaje de Macri en colectivo.

Estas fotos se suman a otra que difundió el Gobierno en la misma semana en la que Macri aparece en medio de la Asamblea General de la ONU dándole un beso en la boca a su esposa Juliana Awada y a otras en las que se lo ve andando en bici y tomando un descanso en un banco del Central Park junto a la primera dama y un desconocido con aspecto de viajero recién llegado o homeless.

¿Le suman a Macri estas fotos?

En diálogo con LPO, la politóloga Celia Kleiman, de la consultora Polldata, aseguró que esta estrategia no le suma a Macri: “El target más esquivo (de recursos medios-bajos), está esperando que el bolsillo le permita llegar a fin de mes”, afirmó.

“No le suma, lo único que le va a sumar es que la gente de ese segmento, que va a definir la elección en la provincia de Buenos Aires en 2017, vuelva a tener cierto grado de bienestar”, agregó la socióloga.

Macri y Awada en el Central Park.

“Nadie se sienta tan relajado al lado de un homeless”, dijo Kleiman en relación a la foto de Macri en el Central Park y agregó: “Al Lole Reutemann le creían en Santa Fe cuando lo veían en chancletas, pero a Macri no va a lograr que lo vean cercano a la gente porque lo vean una vez subiendo al colectivo”agregó y explicó que “la gente no come vidrio y sabe cuándo un gesto es espontáneo”.

La anlista de Polldata consideró que este tipo de mensajes del Gobierno tienen una recepción positiva únicamente al segmento que le es fiel a Macri. En eso coincidió Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, quien en diálogo con LPO dijo que “en los adherentes al Gobierno, el uso de las ‘nuevas formas’ de comunicación está bien visto”, pero que quienes no apoyan a Macri evalúan esta estrategia como vacía de contenido.

“Es una comunicación para quienes adhieren a este Gobierno”, enfatizó el consultor de Aresco y explicó que por eso “no modifica sustancialmente nada”.

Análisis: ¿Le sirven a Macri las fotos “espontáneas”?

Aurelio advirtió que en estos casos el Gobierno muestra una realidad que no es coherente con la realidad que siente la gente. “Hay una distorsión que todavía no es evidente, pero a la largar puede llegar a serlo”, señaló el consultor.

Aurelio agregó que sólo un tercio de la población adhiere a todo lo que comunica el Gobierno y la percepción general indica que en lo económico la gente está peor que el año pasado.

En el Gobierno, en tanto, niegan que la exhibición de este tipo de fotos responda a una estrategia para humanizar a Macri.

“No necesitamos humanizarlo, no hay ninguna alarma en ese sentido”, dijeron a LPO en el primer piso de Casa Rosada. Las fuentes señalaron que esa idea sí se aplicó el año pasado: “En la campaña funcionó, pero porque el estilo era diferente, era un concepto de mano a mano”, indicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    cochis22
    29/09/16
    13:05
    Ahora que sabe que hay pobres, no se sube más al bondi ni toca timbre.
    Un estadista ¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 13
    28/09/16
    19:35
    con este tipo de escenas montadas nos trata a todos como dolobus, se cree que todos somos dolobus como él
    Responder
  • 12
    28/09/16
    19:33
    lo del colectivo es mas espontaneo que una diarrea violenta...Luz...Camara...Acción se filma ..Toma 1 Colectivo ....
    Responder
  • 11
    aldus
    25/09/16
    17:27
    No hay caso: este tipo tiene mierda en la cabeza.
    Responder
  • 10
    bangkrash
    25/09/16
    14:05
    Estaba por reealizar un comenterio pero encontre uno bueno que quizas sea conocidos por muchos.
    Aqui lo comparto:
    https://www.youtube.com/watch?v=wQ8lvsNSKT8

    Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

    Yo era el rey
    De este lugar
    Vivía en la cima
    De la colina

    Desde el palacio
    Se veía el mar
    Y en el jardín
    La corte reía

    Teníamos sol
    Vino a granel
    Y así pasábamos
    Los días
    Tomando el té
    Ríendonos al fin
    ¿Por qué murió
    la gente mía?
    Yo era el rey
    De este lugar
    Aunque muy bien
    No lo conocía
    Y habían dicho
    Que atrás del mar
    El pueblo entero
    Pedía comida

    No los oí
    Que vil razón
    Les molestaba su
    Barriga

    Yo era su rey
    Así lo dijo Dios
    Yo era el amor
    La luz divina

    Yo era el rey
    De este lugar
    Hasta que un día
    Llegaron ellos

    Gente brutal
    Sin corazón
    Que destruyó
    El mundo nuestro

    Revolución
    Revolución
    Cantaban las furiosas
    Bestias
    La corte al fin
    Fue muerta sin piedad
    Y mi mansión
    Hoy es cenizas

    ¡Libertad!
    ¡Libertad!
    Yo era el rey
    De este lugar
    Tenía cien capas
    De seda fina
    Y estoy desnudo
    Si quieren verme
    Bailando a través
    De las colinas
    Responder
  • 9
    nago
    24/09/16
    21:36
    Ahi lo tienen.....al p e l o t u d o .....xd jajaja
    Responder
  • 8
    Freddy Gabriel Bolumburu
    24/09/16
    19:47
    Si sirve o no es una cosa. Ahora lo que no hay en discusión es que ninguna de esas fotos es espontánea
    Responder
  • 7
    Ariel Pesachovich
    24/09/16
    17:40
    el homeless tiene los zapatos perfectamente lustrados, es un custodio¡¡¡
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    24/09/16
    12:33
    Macri ya tiene el boleto picado, estos son manotazos de ahogado. El imbecil cree que sigue en campaña, con una pais cayendose a pedazos.
    Responder
  • 5
    dariush
    24/09/16
    11:40
    Durán Barba hace rato que perdió el rumbo; ya no le reditúan los mimitos con la mujer, los jueguitos con la nena, el fulbito con los amigos, y recurre a payasadas tan absurdas como ésta , para garronear algún supuesto puntito en imagen (no vaya a ser que que lo rajen...) Pero lo que obtiene, es deslizarlo cada vez más a Macri hacia el abismo del ridículo. Recordemos lo que pasó con de la Rúa cuando alcanzó el punto límite del ridículo...
    Responder
Noticias relacionadas
Durán Barba dice que los trolls contra Tinelli los maneja Tinelli

Durán Barba dice que los trolls contra Tinelli los maneja Tinelli

LPO
“Macri prefiere ver Netflix antes de que le canten la marcha peronista o la radical”, disparó el ecuatoriano.

La banalidad del PRO

Por Martín Rodriguez
El PRO se instala en una especie de tercera posición virtual: entre los tarifazos de Aranguren y las clases de yoga en el CCK.

El triunfo de Durán Barba

Por Martín Rodriguez
Macri, Massa y Cristina creen que las estructuras no atraen votos. La naturaleza paradójica del peronismo.