Reforma Política
Las exigencias de Massa para aprobar el voto electrónico
Pide un control de las máquinas el día de la elección, supervisado por la Cámara electoral. Cambiemos aceptaría.

Sergio Massa sigue marcando los tiempos del proyecto de reforma política, que Mauricio Macri quiere sancionar cuanto antes, si es necesario, sin escuchar especulaciones de sus operadores políticos.

Tal es así que desechó, ya por completo, el pedido de María Eugenia Vidal para demorar la implementación de la boleta única electrónica en Buenos Aires, para no facilitarle la elección a Sergio Massa.

“Yo te garantizo que hay máquinas para votar en todo el país”, insistió el ministro de modernización, Andrés Ibarra, quien ya diagramó la licitación para cuando haga falta.

La especulación de no usar la boleta única en Buenos Aires surgió cuando especialistas plantearon en el debate en comisión que lo mejor era una implementación gradual.

Rápido reflejos, Massa se anticipó a las mañas de Emilio Monzó y condicionó la aprobación de la reforma a la aplicación de la boleta única en la provincia.

Pero cuando Ibarra se lo garantizó, el diputado del Frente Renovador fue por más y exigió un control del sistema el día de la votación.

Lo llaman “control comitente”, que consiste en hacer simulaciones en ciudades grandes en cuartos oscuros específicos en la misma mañana de los comicios, supervisados por la Cámara nacional electoral.

En Cambiemos dicen que no tienen problemas, pero que esperan la propuesta “por escrito” por temor a excesos.

Y según supo LPO, el borrador que trabajaban esta tarde los diputados del Frente Renovador Graciela Camaño y Juan Brügge era bastante rígido.

Exige que la simulación sea de 8 a 13 en la mañana el día de la elección y que las juntas electorales provinciales informen el resultado antes de las 18. Si la Cámara electoral no está conforme puede anular la elección.

Otro planteo del massismo es que el escrutinio manual sea obligatorio en cada mesa electoral y recién después se transmitan los votos mediante el chip de las máquinas.

Recuerdan el caso de Salta, donde la oposición exigió contar los votos en cada mesa y no lo logró y debió conformarse con un recuento 48 horas más tarde. 

Cambiemos dice que no habrá problema. “Sólo queremos la ley cuanto antes”, repiten sus legisladores. Si mañana hay acuerdo, Pablo Tonelli podría convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el jueves próximo.

Cambiemos sabe que sin el Frente Renovador no hay ley posible, porque el kirchnerismo no quiere saber nada con incorporar máquinas en la votación. 

Un aspecto donde no habrá acuerdo será el sistema de votación en la primaria, que el proyecto prevé sin corte de boleta posible. Toda la oposición está en contra y Cambiemos insistirá en el recinto, donde siempre puede conseguir un aliado inesperado. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    maritu
    23/09/16
    10:10
    En nuestro sistema la máquina lo único que hace es imprimir la boleta que va a la urna, la boleta física existe y si bien el recuento se hace con lo que queda en la memoria, siempre están las boletas en la urna que se pueden contar. Además al no haber comunicación externa no hay forma de hackear porque no hay por dónde entrar a las máquinas.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/09/16
    09:30
    El plan del macrismo para ganar el año que viene, se limita a esto. OJO.
    Responder
  • 1
    Angel Grabovieski
    23/09/16
    07:33
    el voto electrónico puede ser hackeado. Hubo varios casos en Europa que lo implementaron y luego la sacaron. Se podría eliminar las boletas tradicionales para evitar el robo de boletas y reemplazarlas en un 95% por boleta única como Santa Fé y un 5% de boleta electrónica en mesas testigos solo para dar las primeras tendencias (5% no sería tentador para un hacker sabiendo que saltaría a la vista con el 95% restante cuyo resultado se sabría después)
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno presiona para tratar la reforma política a fin de mes, pero deberá hacer cambios

El Gobierno presiona para tratar la reforma política a fin de mes, pero deberá hacer cambios

LPO
Hay resistencia para restringir las primarias y dudas sobre la boleta electrónica. El silencio de Massa.