BCRA
El Banco Central reglamentó el depósito electrónico de cheques
A partir del 1° de noviembre, los bancos podrán recibir cheques enviados por foto de una app o homebanking.

El Banco Central (BCRA) sancionó este jueves la reglamentación que permite el depósito de cheques por vía electrónica, sin necesidad de presentar el documento físico en la ventanilla o en un cajero automático.

A partir del primero de noviembre, los bancos podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar el depósito a través de aplicaciones para celulares, homebanking o cualquier otro mecanismo provisto por las entidades que permita enviar electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque.

Los cheques depositados por esta vía, ya sean cheques comunes o de pago diferido, deberán contener la leyenda “presentado electrónicamente al cobro” en ambas caras.

El cliente deberá conservar el cheque en papel durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigirle su presentación. Una vez transcurrido ese plazo, el cliente podrá destruir el cheque. 

Asimismo, las entidades que incorporen este servicio podrán establecer, según su criterio, a qué clientes ofrecerlo.  

Dos semanas atrás, el titular del organismo, Federico Sturzengger, lo había adelantado como parte de la decisión del nuevo directorio de sumar al sistema bancario argentino a las tendencias tecnológicas implementadas en sistemas financieros de todo el mundo. De esta forma, se pueden "reducir los costos administrativos y hacer más eficiente su gestión, sin por ello dejar de contar con altos estándares de seguridad. En Estados Unidos, este mecanismo funciona desde 2004; en la actualidad, un tercio de los cheques de ese país son depositados electrónicamente", ejemplificó la autoridad monetaria.

"Mediante esta reglamentación, el BCRA consolida su objetivo de impulsar el desarrollo de un sistema financiero moderno y eficiente que aproveche la reducción de costos y otras ventajas que brinda la tecnología", especificó el comunicado del Banco Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Banco Central habilitó la apertura a distancia de cajas de ahorro

LPO
Ya no habrá que ir al banco para abrir una cuenta. Bastará con una foto del DNI con el celular o una teleconferencia.