Diputados
Confirmado: Malcorra no irá a Diputados a dar explicaciones por Malvinas
Carrió abrió la comisión para que los K critiquen a la canciller, pero aceptó que vaya su segundo a explicar el acuerdo.

Elisa Carrió habilitó este miércoles la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores para que los diputados de la oposición destrocen a Susana Malcorra por el acuerdo con Reino Unido por Malvinas, pero bloqueó la citación a la canciller para que dé explicaciones y en su lugar irá su segundo, Carlos Foradori.

La líder de la Coalición Cívica había provocado un cimbronazo en Cambiemos al emitir un duro comunicado contra el acuerdo de Malcorra, al que consideró "lesivo" para la soberanía. Luego, generó más discordia cuando acordó con el kirchnerismo la reunión de la comisión y en el radicalismo analizaron seriamente no ir para no escuchar las críticas a la canciller.

Finalmente hoy la comisión estuvo completa y la oposición pudo pegarle duro a Malcorra, mientras Mario Negri y Eduardo Amadeo tuvieron la tarea de defenderla. La estrella fue Lilita, felicitada por todos los bloques por haber convocado a la reunión y por haber logrado un documento de consenso. Incluso, algunos se animaron a piropearla.

Allí, los diputados le recuerdan a Malcorra "el rol insoslayable del Congreso en la adopción de política exterior (...) y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas". 

Además, Lilita terminó acordando que quien vaya a dar explicaciones sea Foradori y no Malcorra, ya que en la formalidad fue el vicecanciller el que firmó el acuerdo. Lo hará el próximo miércoles, según Carrió debido a que Malcorra no estará en el país.

Igualmente, la oposición se sacó las ganas de pegarle a la canciller. Uno de los más duros fue el kirchnerista Juan Manuel Pedrini, que entre otras cosas denunció que la Cancillería retiró de su página web el texto completo del acuerdo con Londres, aunque sobre el final de la reunión dijeron que había vuelto a aparecer.

"Es poco ético que ocupe el cargo de canciller mientras hace campaña para la ONU. Parece ser que toda la política exterior argentina está subordinada a su candidatura", disparó Pedrini, que agregó que Malcorra "necesita que el Reino Unido no la vete". "Este acuerdo está incriptos en esa cuestión", completó el chaqueño, que también destacó que el acuerdo es contrario a la Constitución.

Otra kirchnerista que la emprendió contra la canciller fue Araceli Ferreyra, quien dijo que "el acuerdo excede las facultades" ya sea de Malcorra o Foradori. "Si el vicecanciller lo hizo por motu proprio no puede seguir. Si lo hizo por orden de la canciller, en lugar de su suspensión empezaremos a pedir la remocion", dijo la correntina, que como Pedrini pidió que la funcionaria se tome licencia.

 Alfonsín y De Mendiguren en la reunión de comisión

Sin embargo, el más duro fue el fueguino Oscar Martínez. El dirigente de la UOM dijo que el acuerdo firmado por Malcorra "es un acto de traición a la patria" y además acusó a la canciller de estar en pareja con un hombre del servicio secreto británico.

En tanto, el massismo, el bloque justicialista y Libres del Sur también exigieron que la canciller se tome licencia mientras dure su campaña para la ONU. José Ignacio de Mendiguren le recordó que en su visita a la comisión le pidió informes sobre el resultado de la negociación entre el Mercosur y la UE. "Se comprometió a mandarlo al otro día y no lo mandó, se lo volvimos a pedir y no apareció. Mis colegas de la UIA lo tenían", indicó.

El massista más duro fue Horacio Alonso, quien dijo que el papelón por Malvinas "es consecuencia de la falta de política exterior". "Me parece una falta de ética e indigno que la canciller utilice el Estado para su campaña para la ONU. Se hace difícil servir a dios y al diablo al mismo tiempo. O privilegiamos los intereses de la Nación o respaldamos la aspiración individual de la actual canciller", lanzó el diputado.

"No se puede tener una política de buena vecindad con la Gran Bretaña, porque no somos vecinos de ellos. Ellos usurparon nuestro territorio. Cuando se apela a términos tan difusos generan confusión", continuó Alonso, que denunció el conflicto de intereses de Malcorra.

Finalmente, el justicialista Gustavo Fernández Mendía se preguntó por los beneficios del acuerdo con Reino Unido. "Qué ponemos nosotros y qué ponen ellos. Nosotros ponemos las tierras y ellos a las compañias que vienen a llevarse todo", señaló el pampeno. 

Fernández Mendía también le mandó un mensaje a Isela Costantini. "En la revista de Aerolíneas traducen Malvinas como Falklands. No veo que traduzcan La Plata como The Silver", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    21/09/16
    17:27
    Malcorra, gorda impresentable, tiene que ser despedida yaaaaaaaa, está en pareja con un agente del servicio secreto británico destinado en españa....esta es un componente del "mejor equipo de los últimos 50 años" del mamarracho, multiprocesado, cipayo mugricio offshore ladri....el gran derrotado en las próximas legislativas....si llega antes, claro !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Malestar en la UCR con Carrió porque pactó con el kirchnerismo para acorralar a Malcorra

Malestar en la UCR con Carrió porque pactó con el kirchnerismo para acorralar a Malcorra

LPO
La chaqueña convocó a la Comisión para hablar del acuerdo con Malvinas. Los radicales no sabían.