reino unido
Malvinas: Afiman que el Foreign Office negó que May haya aceptado discutir sobre la soberanía
El Gobierno británico rechazó informalmente la versión que difundió Macri y desmintió Malcorra.

El Gobierno del Reino Unido desmintió que la primera ministra Theresa May haya aceptado ante Mauricio Macri incluir la soberanía de las Islas Malvinas en un diálogo con Argentina, como difundió el martes el Presidente tras una conversación informal en la ONU.

Londres no emitió todavía ninguna comunicación oficial, pero a través de voceros negó rotundamente que May haya aceptado discutir con Macri sobre la soberanía de Malvinas, una afirmación que la propia canciller argentina Susana Malcorra relativizó.

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", dijo una fuente diplomática del Foreign Office al diario La Nación.

Las misma fuente destacó que no hubo posibilidad de armar una reunión bilateral entre Macri y May, pero destacaron que durante el cruce informal de tres minutos que ambos mandatarios tuvieron jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas. Asimismo, tampoco está previsto por ahora un encuentro formal entre ambos líderes.

En tanto, a Clarín una vocera del Foreign Office le dijo que el encuentro de May y Macri no merece ningún comentario oficial, una forma de restarle importancia. Y agregó que lo cierto respecto a la reunión fue lo expresado por Carrió, que desmintió a Macri y dijo que falta mucho para la posibilidad de discutir la soberanía.

Se trata de un nuevo capítulo del insólito enredo en que se metió el Gobierno en el tema Malvinas, que comenzó con el acuerdo (que luego se dijo que no fue un acuerdo) que Malcorra firmó con el vicecanciller británico y donde no se menciona el tema soberanía. Siguió con una desautorización de Macri, cuando señaló que ese tema va a estar en el diálogo con Londres, y luego el propio Presidente fue bastante moderado en su discurso en la ONU. 

 Pero lo peor vino después del encuentro "muy informal", de mesa a mesa, que Macri tuvo con Theresa May. El mandatario contó que le dijo que está "listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas". Según Macri, la británica respondió "que sí, que habría que comenzar a conversar" y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience. 

Ante el impacto de esa declaración, Malcorra tuvo que salir a desmentir a su propio jefe, primero ante la prensa y luego en un comunicado oficial. Fue una forma de salvar su candidatura a la ONU, ya que de mantener la versión de Macri la reacción de Londres hubiera sido muy dura y Reino Unido tiene en sus manos la posibilidad de vetar a Malcorra a la secretaría general de Naciones Unidas, el que parece ser su mayor interés.

Esta mañana Macri insistió en que le planteó a May hablar sobre todos los temas, sin excluir nada, y que tuvo respuesta positiva. Malcorra lo volvió a desmentir.  "Soy franca: no creo que en ese contexto la primera ministra le haya dicho que sí (a Macri)" a discutir soberanía, dijo en radio Continental.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Malcorra desmintió a Macri para salvar su candidatura a la ONU

Malcorra desmintió a Macri para salvar su candidatura a la ONU

LPO
Aclaró que falta mucho para hablar de soberanía con Londres y agravó el fiasco del Gobierno en el tema Malvinas.

Macri dijo que Theresa May "está dispuesta" a conversar sobre la soberanía en Malvinas

LPO
El presidente dijo que la premier británica le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar".