dolar
En dos semanas el dólar subió 30 centavos
En lo que va del mes se contrajo la liquidación de agrodólares. Los bancos con cautela por las Lebacs.

La divisa estadunidense llegó hoy lunes a los $15,41 para venta luego de haber empezado el mes cotizando $15,16. El salto más grande lo dio el viernes de la semana pasada cuando trepó nueve centavos en una sola jornada por falta de oferta de dólares producto de que respecto al mes anterior cayeron las liquidaciones de granos de los exportadores como es esperable en esta época del año.

Aun así, la semana pasada no estuvo marcada por la escasez. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector agroalimentario exportó un 43% más que la semana previa. Pero el apetito de losbancos por el dólar subió el pasado viernes "por ser la mejor opción de inversión para los bancos y empresas ya que, después de que durante la semana hubo muchas opciones de colocar pesos y dólares (tal fue la licitación de Lebacs y Letes en dólares y la colocación del Bono del Gobierno Nacional en pesos a 2 años de plazo), prefirieron atesorar en sus posiciones para tener cubierto su capital a precio de mercado", explicó el especialista cambiario Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio.

Por el contrario, hoy el mercado único libre de cambio (MULC) “mostró una caída del volumen operado de casi un 22% menos que el último viernes, motivo por el cual, al inicio de la jornada y ante la aparición órdenes de compra de dólares paga el pago de obligaciones con el exterior, el tipo de cambio comenzó a subir un par de centavos, porque la exportación no se decidían a liquidar, especulando con la necesidad de los bancos”, comentó hoy el analista cambiario.

“Pero con tan poco volumen operado – solo 240 millones – hizo que cuando faltaba una hora para el cierre del mercado – y cuando el precio mostró su máximo operado - la exportación comenzó a liquidar sus partidas, haciendo retroceder el valor de la divisa”, agregó Izzo.

El cierre del tipo de cambio el Banco Nación fue a $ 15,1500 vendedor para la transferencia y el billete a $ 15,3500 siendo la quinta jornada consecutiva que la divisa está subiendo. “1,33% directo en una semana”, precisó Izzo.

En tanto, el dólar paralelo aumentó ocho centavos a $ 15,58 y el dólar Bolsa trepó cuatro centavos a $ 15,19.

El mercado de cambios a futuro operó solo 30 millones para setiembre a $ 15,2500 (21,90%TNA). En el mercado del ROFEX a futuro se pactaron 260 millones siendo el 40% en “roll-over” de setiembre a $ 15,2600 a octubre a $ 15,5450 con una tasa nominal de 21,99%.

El plazo más largo operado fue Enero del 2016 a $ 16,4200 con una tasa implícita de 22,83%TNA. A esta tasa, las Lebacs en pesos, ya no tienen tanto atractivo frente a la cobertura en dólares de largo plazo. Y en espera de un nuevo recorte de tasas de Letras del Banco Central (Lebacs) para mañana, en el mercado local prefieren la cautela y esperar a ver a cuánto se contrae la tasa de interés de referencia este martes en vista de la baja de la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.