Provincia
Un diputado de Carrió blanquea el rechazo al proyecto de paridad de género
Guillermo Castello salió al cruce de la iniciativa que apoya Vidal y que ya se votó en el Senado.

El oficialismo en Diputados comenzó a blanquear el rechazo al proyecto de ley de paridad de género que la semana pasada se votó en el Senado y se esperaba que esta semana se convierta en ley en la Cámara Baja.

LPO había adelantado que por lo bajo comenzaban a aflorar negativas al proyecto. Pero hoy, el diputado Guillermo Castello salió de lleno a rechazar esa iniciativa.

Sin miramientos, Castello -un legislador de Elisa Carrió- sostuvo que el proyecto implica “una inadmisible degradación del sexo femenino por cuanto todas las mujeres que accedan a un cargo mediante una lista electoral estarán siempre sospechadas de haber ingresado por haber integrado la misma solo para dar cumplimiento al cupo".

Además, manifestó además que la actualidad política argentina es prueba de “la innecesariedad de un cupo legislativo artificial”. Enumeró casos como el de una ex presidenta, varias gobernadoras, una vicepresidenta, y dos diputadas. “Ninguna de ellas necesitó de cupo ni paridad compulsiva alguna”, dijo.

Para el legislador de Mar del Plata el proyecto aprobado en el Senado “vulnera derechos y garantías de la Constitución Nacional y el principio de soberanía popular, propio de nuestra forma republicana de gobierno”.

La jugada de Castello es arriesgada, fue el primero de su bloque en salir al cruce de un proyecto que apoya incluso la propia María Eugenia Vidal.

El texto obliga a todos los partidos de la Provincia a incorporar obligatoriamente y de forma alternada un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de hombres.

En el Senado, la iniciativa había quedado envuelta en un tironeo político entre el massismo -que impulsaba el proyecto- y el bloque oficialista. Fue pocos minutos antes de la sesión que el Frente Renovador se enteró que Cambiemos iba a bajar un proyecto propio.

Hubo algunas tensiones en el recinto, se llamó a un cuarto intermedio y finalmente todas las partes tuvieron que ceder. Es que todos los bloques se necesitaban entre sí para llegar a los dos tercios necesarios. Finalmente fue aprobado por unanimidad.

El proyecto modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”. Ese porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, y se deberá cumplir con el mecanismo de “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Juan Eduardo Herrera
    20/09/16
    12:36
    Al fin uno que razona. La ley de cupos degrada a la mujer y discrima al hombre. Ambos ,varones y mujeres, tienen posibilidades de lograr 100% de cargos electorales, no se entiende entonces porque quieren limitar la participación masculina. En el país hay políticas ejemplares, de gran capacidad y coraje y pareciera se quiere poner al nivel de estas a otras que podrían ingresar sin ton ni son ni razón.
    Responder
  • 3
    monica brogno
    20/09/16
    06:07
    Y de hacer un proyecto que establezca la idoneidad, honestidad y capacidad para ejercer un cargo publico, ni se les ocurre, no???
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    19/09/16
    21:32
    Coincido con el Diputado Castello,..es mas pienso que todo cargo debe ser por meritocracia!
    Responder
  • 1
    Marcela Momm
    19/09/16
    17:43
    Coincido plenamente con Castello.....es degradante que exista algo así....la mujer está plenamente insertada en la política y en cualquier campo del saber.....me parece que no era necesario. Y como siempre, tenía que ser alguien de la Coalición Cívica de la Dra Carrió.....que tanta gente proba ha dado a la Nación...
    Responder
Comentario relacionado

Piden que también haya paridad en las listas de gobernador y vice