Malvinas
Carrió obligó a Malcorra a explicar en el Congreso el acuerdo por Malvinas
Tras las críticas de la Coalición Cívica al acuerdo con Reino Unido, la canciller aceptó enfrentarse a los legisladores.

Tras la polémica por el acuerdo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y las duras críticas de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la canciller Susana Malcorra aceptó ir al Congreso a dar explicaciones como reclamaban casi todos los bloques.

Desde Nueva York, donde acompaña a Mauricio Macri en el marco de la Asamblea General de la ONU, Malcorra afirmó que está "dispuesta a explicar e intercambiar opiniones" ante los diputados y senadores, que desde la semana pasada reclaman que asista al Congreso.

La canciller igualmente defendió el acuerdo que firmó con su par británico Alan Duncan. "Ha habido una lectura como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos", declaró a radio Continental. "Es un paso importante porque estamos plasmando en detalle intenciones para avanzar, que se tienen que traducir en pasos concretos; estamos dispuestos a explicarles a todos, empezando por el Congreso", agregó.

Malcorra le habló a los críticos y aseguró que "no se ha leído la declaración en toda su magnitud" porque "hace referencia a la cuestión de la soberanía en relación al acuerdo de 1989". "Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central", defendió.

Malcorra con el vicecanciller británico Duncan en la Cancillería.

Las críticas a la funcionaria empezaron en la oposición pero se aceleraron hasta dentro del oficialismo, empezando por la Coalición Cívica y siguiendo, tímidamente, por el radicalismo.

Carrió dobló la apuesta esta tarde y convocó a la comisión de relaciones exteriores para el miércoles a las 12 horas, sin la presencia confirmada de Malcorra.

La Mesa Nacional de la CC-ARI había adelantado la bronca de Carrió el domingo con un comunicado"El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", señaló el escrito. 

La Coalición sostuvo que "el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional". Además, el partido afirmó que ante medidas conjuntas a tomar entre Argentina y Reino Unido a partir de lo resuelto en el acuerdo "destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional".

La CC explicó que esa postura se tomará "toda vez que la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en detrimento de la Argentina) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las aguas circundantes, que forman parte del territorio nacional argentino y que se encuentran ilegalmente ocupados".

"Este partido tiene presente y subraya las consecuencias negativas que tuvieron, para los intereses de la Argentina, ciertas cláusulas de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas de la misma fecha, en cuya negociación también estuvo involucrado el actual vicecanciller argentino, Carlos Foradori luego de las cuales el gobierno británico, tras endurecer su posición, inició actividades unilaterales en materia pesquera e hidrocarburífera en las áreas en disputa y jamás accedió a reanudar las negociaciones sobre la soberanía, tal como lo pide la resolución 2065 y otras adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas", indicó.

Para cerrar el comunicado, la CC señaló que su Mesa Nacional "en conformidad con la política de Estado enmarcada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, propicia la cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materias beneficiosas para ambos países, evitando todas aquellas situaciones y políticas que, como en el caso del comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016, resulten lesivas para la soberanía argentina y vulneren la letra de nuestra Carta Magna".

Carrió obligó a Malcorra a explicar en el Congreso el acuerdo por Malvinas

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que "el tema de la soberanía no se resigna" y pidió una reunión con Malcorra en el Congreso, algo que ya habían exigido el kirchnerismo y otras fuerzas de la oposición.

"Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado", escribió Negri en su cuenta de Twitter.

Al ser consultado, Negri agregó que en la semana que se inicia establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales. "La vamos a invitar al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Adriana Scardanzan
    21/09/16
    00:26
    ...y termino diciendole que Malcorra hizo lo correcto porque ACEPTO IR A EXPONER EN EL CONGRESO,...y esto es democracia civilizada.
    Y no se moleste en comentar mis comentarios, no me interesa debatir con Usted
    Responder
  • 8
    Adriana Scardanzan
    21/09/16
    00:22
    Para Dotcom
    Tiene la razon nublada, o le falta "comprension de textos"
    Escribi dentro de un contexto que:
    "Carrio hizo lo correcto y malcorra hizo lo correcto en una democracia civilizada",...ESTO QUIERE DECIR QUE EN UNA DEMOCRACIA CIVILIZADA HAY DEBATE DENTRO DE LAS DISIDENCIAS
    Responder
  • 7
    dotcom
    20/09/16
    10:51
    Comentario # 5, escribio la troll choripanera...."malcorra hizo lo correcto en una democracia civilizada"....la verdad es que malcorra hizo lo correcto en un desgobierno vende patria, genuflexo, lame traste y traidor, encabezado por el multiprocesado mugricio offshore ladri ...a este traidor y a la impresentable canciller hay que aplicarles los artículos 214 y 215 del código penal de la nación: art. 214. - será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.
    art. 215. - será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:
    1º si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad....este acuerdo firmado por esta impresentable siguiendo ordenes del otro impresentable y korrupto hay que denunciarlo como se denunció el acuerdo con irán !!!!
    Responder
  • 6
    Facundo Villalba
    20/09/16
    09:24
    Mariano Rey y Dotcom los amigos K son trolls
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    19/09/16
    21:25
    Disentir no es malo, dejen de titular intentando sembrar una grieta en Cambiemos, Carrio hizo lo correcto y Malcorra hizo lo correcto en una democracia civilizada
    Responder
  • 4
    dotcom
    19/09/16
    18:16
    Comentario #2....anda a reclamar la soberania de las malvinas a la renegrida co...a de tu madre y deciles a los del foreign office que la teoría de los territorios de ultramar que pertenecen a la corona se la metan en el ogt !!!! las malvinas son argentinas, tenemos nuestros chicos en el cementerio de malvinas... el reino unido se va a tener que ir, tarde o temprano, como se fueron de la india y como se tendrán que ir de gibraltar y demás territorios ocupados ilegalmente !!!!
    Responder
  • 3
    mariano rey
    19/09/16
    17:50
    La General de Brigada de la OTAN Malcorra cumplió con el objetivo colonial. Entregar Malvinas a sus invasores. Y el 2do paso quedarse con los recursos naturales del lecho marino.
    Responder
  • 2
    Stephen Potts
    19/09/16
    16:11
    Argentina ha poseído nunca legalmente las Islas Malvinas.
    Islas Falkland - Algunos Legislation Internacional:
    https://www.academia.edu/17799398/Islas_Falkland_-_Algunos_Legislation_Internacional
    Responder
  • 1
    guadatesta
    19/09/16
    11:00
    Y esta "señora" Malcorra queria representarnos en a ONU??.. déjense de joder..devuélvanla a donde estaba... NO SIRVE
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

LPO
La oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo logístico a la exploración pesquera y petrolera.

Piden que Malcorra vaya al Congreso a explicar el acuerdo con Inglaterra

Exigen a la canciller precisarlos beneficios de sumar un vuelo a Malvinas y saber si explorarán en el archipiélago.